10 Efectos Negativos de ver Televisión

¿Pasas horas frente a la televisión? Se cree que en México alrededor del 95% de los hogares cuentan con una televisión. De acuerdo con información proporcionada por la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, a la pregunta de la encuesta: En su tiempo libre, ¿Cuál es la actividad que prefiere hacer? Ver televisión fue la respuesta numero uno, con un 15% de respuestas, seguida de escuchar música. A demás debes saber que 40% de la gente lo hace por más de dos horas al día, 35% entre una y dos horas, 19% una hora y 5% una hora. Aunque según reportes del Economista, la gente pasa en promedio 4 horas frente a una televisión.

Encuesta sobre Televisión

efectos negativos de la televisión

 

 

10 Efectos Negativos de ver Televisión

  1. Obesidad y Sobrepeso: debido al sedentarismo, es decir, la falta de movimiento o ejercicio físico debido a una actividad que no le requiera esfuerzo físico, la gente comienza a subir de peso. No creo que sea casualidad que México sea uno de los países numero 1 en obesidad y también uno de los países donde la gente ve más televisión.
  2. Te roba el tiempo: las 2 a 4 horas diarias que la gente pasa viendo televisión las podrían muy usar en algo productivo o algo benéfico para ellos, tales como hacer ejercicio, ir a clases de idioma, desarrollar algún talento como la música, algún pasatiempo, hobbie, el desarrollo de un proyecto o negocio, etc.
  3. Afecta tus pensamientos: esto depende mucho de lo que veas en la televisión, sin embargo, según las estadísticas la mayoría de la gente ve canales de ocio, música y entretenimiento. Eso significa que la mayoría de la gente no está viendo Discovery Channel o National Geographic y por lo tanto llena su cabeza de ocio. Aunque no lo queramos, nuestros pensamientos y comportamiento están influenciados fuertemente por las cosas con las que llenamos nuestra mente. Un ejemplo claro es, la gente que lee o ve demasiadas noticias, tiende a ser más paranoica, porque usualmente en las noticias se hablan de casi puras cosas negativas y malas que han pasado.
  4. Te vuelven un blanco comercial: la televisión funciona y se sostiene a partir de la publicidad, ese es el negocio principal, por eso hay canales que no cuestan nada, para poderte saturar de publicidad. Eso te vuelve un potencial blanco para que te bombardeen con anuncios y después sientas ansiedad o necesidad de comprar cosas que no necesitas.
  5. Altera tu percepción de la realidad: los estándares de belleza, moda y estilo de vida usualmente están marcados por lo que vemos en la televisión. ¿Cómo se comporta la gente en los programas de televisión? ¿Cuáles son las vestimentas y tallas de las modelos? Esos son los estándares que usa la gente en su vida cotidiana.
  6. Adicción o dependencia: mucha gente siente como un alivio la televisión porque en realidad es un medio muy efectivo de distraer la mente de problemas o preocupaciones de la vida cotidiana. Sin embargo, eso poco a poco comienza a causar que la gente se vuelva dependiente a estar viendo todos los días el monitor.
  7. Distanciamiento de relaciones importantes: como pueden ver en las respuestas de la encuesta, la mayoría de la gente prefiere ver televisión que pasar tiempo con amigos o con familiares, eso causa que las relaciones se vayan desgastando y obviamente las afecta, en especial si son relaciones íntimas como de pareja o amigos.
  8. Te vuelve perezoso: por la sencilla razón de que no es un hábito saludable ver televisión 2 o 3 horas por día y eso te quita disciplina para hacer otras cosas que podrías estar haciendo. Si sumas 2 horas de ver televisión por día, en 5 años habrás gastado 3,650 horas en ver televisión y ¿qué habrás obtenido de ello?
  9. Afecta tu salud: según otros estudios que se han hecho, por cada dos horas adicionales que una persona gastó viendo TV, el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas saltó a un alarmante 44%, el riesgo de muerte por cáncer se incrementó a 21% y el riesgo de una muerte prematura aumentó a 55% para cualquiera de las otras causas, en comparación con las personas que dicen ver TV menos de una hora al día.
  10. En niños: puede causar serios problemas de conducta si no se dosifica las horas de televisión que ven, puede causarles agresividad, hiperactividad o promiscuidad, dependiendo el tipo de programas que estén viendo.

Si eres de los que ve mucha televisión, altamente recomendado bajar las dosis o de ser posible dejar de hacerlo, un artículo para que dejes de hacerlo:

About
Me preguntaron de mi vida...y les hablé de ti.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search