10 Pruebas de que la Biblia no tiene Manipulaciones

Cuando hablamos de la Biblia mucha gente argumenta cosas como “es un libro manipulado”, “¿cómo sabemos que es un libro confiable?”, “es un libro para crear un negocio y una religión” y “de seguro hubo gente que puso de su cosecha a las escrituras”. Este tipo de argumentos son totalmente validos siempre y cuando uno se encuentre buscando la verdad y no se conformen con respuestas como “bueno, tienes que creer por fe” o “Dios lo escribió, no lo cuestiones.” Este post es una dedicatoria a aquellas personas que realmente quieren saber si la Biblia tiene un sustento para poder afirmar que no hubo manipulaciones.

¿Qué tan confiable es la Biblia?

La Biblia es un libro que fue escrito por unos 40 autores en un periodo de 1,500 años. Aunque existen muchos libros que sus autores afirman ser “autores de la divinidad” o de “orden supremo”, la Biblia es un libro que se escribió y pasó durante diferentes periodos de prueba. El mejor fundamento para poder creer que es un libro confiable, son las profecías que se escribieron, por ejemplo, Isaías anunció la caída del pueblo Judío frente al Imperio de Babilonia desde casi 70 años atrás. Todos los libros que se encuentran dentro del antiguo testamento han sido aprobados por el mismo pueblo Judío y los autores del Nuevo Testamento respaldan la confiabilidad de dichos libros. A demás, deben saber que todas las Biblias se traducen de la misma fuente, del Hebreo, del Griego y del Arameo, eso significa que aunque haya muchas traducciones, más de 400 versiones en lenguajes distintos, todas se fundamentan en el mensaje original, las variaciones que las Biblias tienen son sólo de gramática, pero no alteran el mensaje final.

¿Cuáles son los libros aceptados universalmente como de orden divino?

  • Solamente los 66 libros que van del Génesis al Apocalipisis, los demás libros denominados “deuterocananónicos” o “apócrifos” aunque algunos de ellos tienen excelente contenido son libros que no son considerados de autoridad divina.
  • Ningún evangelio o testimonio fuera de los que se encuentran en los 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), el libro de los Hechos y las cartas de Pablo a la iglesia primitiva se considera relevante para tomar en cuenta. Lo menciono para que sepan el fundamento, porque he visto programas de “History Channel” que hablan sobre el evangelio de María y de Tomas y otros más, que no son considerados de autoridad divina, por lo tanto no tienen relevancia.

¿Por qué 66 libros?

  • El pueblo judío que fue el que tuvo siempre la custodio de las escrituras, sólo consideraba los 39 libros actuales del antiguo testamento como de orden divino, y después de todo, ¿quién puede tener más autoridad que el pueblo al cual le fue revelado esto?
  • Ninguno de los testimonios de los evangelios del Nuevo Testamento hace referencia a un libro fuera de estos 39.
  • Jesús jamás hizo referencia a los libros deuterocananónicos.
  • Los testimonios de los evangelios del Nuevo Testamento están respaldados por cientos de testigos fieles, por el credo de la iglesia primitiva y por la congruencia de los mismos.
  • Pablo (Saulo de Tarso), escritor de las cartas a la iglesia primitiva, era una autoridad tanto en el mundo Judío y político como en el mundo cristiano.

10 Pruebas de que la Biblia no tiene Manipulaciones

10 pruebas de que la biblia no tiene manipulaciones

  1. Los pueblos en la antigüedad, no tenían otra forma de transmitir el conocimiento de ciencias, de historia y sus arboles genealógicos para sus futuras generaciones sino era a través de “la tradición oral”. Para ellos era sagrado el hecho de transmitir fielmente toda la información que se les encomendaba, no vayamos lejos, no solamente nadie se hubiera atrevido a “jugar al teléfono descompuesto”, sino a nadie se le hubiera ocurrido, porque era un concepto desconocido, así como hace 10 años nosotros no conocíamos las tabletas, ellos no conocían el concepto de jugar al teléfono descompuesto. A demás, ellos no transmitían nada que no tuviera trascendencia histórica por la limitación que tenían para compartir información.
  2. Ninguna compilación de escritos de algún profeta en el antiguo testamento (39 libros) está ahí nada más por sus lindas caras o por la linda oratoria. Todos tenían que demostrar con (hechos evidenciables) que eran enviados por Dios, ya fuera por sus obras o por que sus profecías se cumplían. Por ejemplo, Moisés hizo caer 10 plagas sobre el pueblo Egipcio, Elías pidió fuego que fue enviado a quemar el altar el día de la competencia contra los profetas de Baal, las profecías de Jeremías e Isaías se cumplieron en la caída del pueblo Judío y en la venida del Mesías, etc.
  3. Los encargados o las autoridades de los pocos manuscritos que existían en la antigüedad (por la falta de papel), eran los sacerdotes del pueblo de Leví; ellos nacían, vivían y morían para estudiar, cuidar y transmitir las escrituras tal y como habían sido dadas. Para hacer una copia de un manuscrito, contaban el numero de letras y puntos del manuscrito, si fallaban tan sólo en 1 punto, todo el manuscrito era re escrito de nuevo. A demás, algunos sacerdotes eran famosos porque se sabían el antiguo testamento de memoria. No es casualidad que en 1947 se descubrieran más de 800 rollos en el Mar Muerto que datan de el 250 a.C. y que al compararlos con nuestras versiones actuales de Biblia, estos digan exactamente lo mismo.
  4. Jesús hizo referencia al menos a más de la mitad de los libros del antiguo testamento. La máxima autoridad social, religiosa, espiritual, moral, científica y de la naturaleza que quieran es Él. Si Jesús hizo referencia a estos textos es porque en realidad eran importantes y porque tienen autoridad divina. Como mencionaba anteriormente, Jesús jamás hizo referencia a los textos apócrifos.
  5. Las autoridades de la iglesia primitiva, que eran los testigos oculares de la vida misma de Jesús y que ellos mismos murieron en su mayoría por defender el mensaje de Dios, consideraban el antiguo testamento como confiable.
  6. Las referencias de los historiadores más importantes de los primeros siglos como de Josefo, Eusebio y Obispo de León confirman la veracidad de los testimonios dados en los 4 evangelios, en el libro de Hechos de los apóstoles y en las cartas de Pablo del nuevo testamento. A demás, los descubrimientos arqueológicos también confirman la veracidad de los hechos descritos en el Nuevo Testamento, donde hubo lugares reales, personajes reales y por supuesto: testimonios reales. Un ejemplo es el censo que hubo durante el traslado de José y María a su pueblo natal. También la referencia de Josefo a la crucifixión en el año 30 d.C. por parte de Poncio Pilato.
  7. La Biblia es un libro perfecto en armonía, aunque muchas personas piensan que tiene “contradicciones”, la Biblia no tiene ninguna contradicción. Fue un libro escrito por unos 40 autores, en un periodo de 1,500 años y algunos de ellos, no se conocían ni tampoco se pusieron de acuerdo y sus textos coinciden perfectamente. Por ejemplo, las profecías sobre el Mesías que son más de 100 en el antiguo testamento, todas encajan con Jesús. Pon a discutir a 10 personas sobre política o religión y jamás se pondrán de acuerdo, ¿cómo se explica que más de 40 autores estaban de acuerdo en lo mismo?
  8. Ningún libro tiene más respaldos de manuscritos antiguos como la Biblia, el Nuevo Testamento tiene unos 24 mil manuscritos en copias, oficialmente se consideran unas 5,000. El libro que se encuentra en segundo lugar es la Iliada de Homero que tiene apenas unas 650 copias y se considera un libro “de autoridad” o un “libro confiable”, nadie cuestiona si la Iliada de Homero es un libro que tiene manipulaciones.
  9. La mayoría de los testigos oculares y de los escritores del Nuevo Testamento murieron por lo que creían. ¿Por qué un hombre como Pablo (Saulo de Tarso) que perseguía cristianos para matarlos, arriesgaría después su vida entera por algo de lo cual no hubiera estado completamente seguro de ser cierto? Los primeros 300 años se conocen como “la era de los mártires” donde murieron cientos de miles de cristianos, quemados, apedreados, crucificados y sometidos a toda clase de tortura. No sólo eso, en la época de Jesús, la muerte de cruz era considerada la muerte más deshonrosa, más despreciable y vil posible. ¿Cómo se explica la propagación de una religión en base a un hombre que murió la pena más abominable?
  10. Aún existen evidencias tangibles de muchos de los relatos Bíblicos, como el agua del diluvio (que aún permanece en la tierra), la multiplicación de las naciones (La Torre de Babel), la caída del pueblo Judío frente al imperio de Babilonia, el descubrimiento de Nazaret, las catacumbas del periodo de persecución a los cristianos, los relatos de otros historiadores importantes sobre el gran Eclipse (la tierra cubierta de oscuridad en la muerte de Jesús), las confirmaciones de registros de otros pueblos como el de Mesopotamia, entre muchas otras evidencias en todas las esferas de la ciencia.

¿Es fiel el testimonio de Cristo crucificado, resucitado y el perdón de pecados?…Más que fiel.

¿Tienes curiosidad sobre la Biblia? No dejes de leer:

Referencias:

  • RW Research (2009), Cómo nos llego la Biblia, B&H Español, Nashville, Rose & Bristor Publishing
  • Jones Paul, Thimothy (2007), ¿Por qué puedo confiar en la Biblia?, B&H Español, Nashville, Rose & Bristor Publishing
  • McDowell, Josh (2004), Nueva Evidencia que Demanda un Veredicto, Colombia, Editorial Mundo Hispano
Showing 2 comments
  • Israel López Acuña
    Reply

    Muy muy hermoso contenido! Muy Útil. Ojalá a quienes lo lean sirva de Bendición para alimentarse mas de la Palabra.
    ¡Muchos Saludos!

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search