14 de Febrero: Historia y Consejos

Todos hemos pasado quizá en la escuela ésta reconocida celebración recibiendo gran cariño y detalles de otros o quizá en la más grande depresión y vergüenza por no recibir nada. Cualquiera que sea tu caso, a menos que vivas en un país donde no se celebre, casi a todos nos ha tocado vivir el 14 de Febrero. Quiero decirte por qué no sentirse mal si no recibes nada en esta fecha y algunos consejos para disfrutar de este día.

La historia del 14 de Febrero

14 de febrero la historia

Primero un poco de cultura, los historiadores no se logran poner de acuerdo si fue atribuido a un mártir del siglo III d.C. llamado Valentín o al obispo de Terni que también murió  5 años después. Cualquiera haya sido el caso, la historia fue convirtiéndose en leyenda hasta el punto de que no estamos seguros que fue lo que realmente pasó, sin embargo te narraré brevemente la historia expuesta. Alrededor del año 268 d.C., el emperador de Roma, Claudio II, emitió un decreto en el que prohibió contraer matrimonio a futuros soldados jóvenes, lo cual pareció algo injusto a nuestro personaje Valentín. Entonces en lo secreto, Valentín comenzó a casar parejas jóvenes sin la autorización del emperador. Al ser descubierto, Valentín fue llevado a juicio y tras un proceso legal, fue sentenciado a muerte. Dicen que durante la víspera de su muerte, escribió una carta de amor a una niña que quería mucho, llamada Julia, una niña ciega a la cual Valentín dio clases de letras; cuenta la leyenda que de esa carta a Julia surgió la tradición de escribir cartas de amor. Finalmente, Valentín fue ejecutado el 14 de Febrero del 270 d.C.

Consejos para disfrutar el 14 de Febrero

A lo largo de la historia, este día se ha conmemorado por ser el día de “San Valentín” proveniente del mártir y también ha adoptado el nombre del “Día del Amor y la Amistad”. Mucha gente toma este día como una fecha muy importante, sin embargo quisiera expresarles mi opinión al respecto. La mercadotecnia se ha encargado de hacer a este día una leyenda pues como les mencionaba al comienzo, ni siquiera estamos seguros con hechos históricos de lo que realmente pasó; esto no es nada nuevo pues es con el propósito de aumentar las ventas, a tal grado que tenemos el concepto de que “Si no tengo dinero, no tengo nada que dar” o “Si no me dan algo, no me quieren”. Cuando realmente no es así y te explicaré sencillamente en 2 pasos porque no es así.

  1. Si eres de los que disfrutan y les gusta el día del amor y la amistad, puedes dedicar algo simple, sencillo, que no te requiere dinero, si no tienes ideas, lee mi artículo sobre 10 Ideas creativas que no te requieren dinero para el 14 de Febrero.
  2. El día 14 de Febrero se ha vuelto una costumbre apoyada por la mercadotecnia para decir algo que pudiste haber dicho los otros 364 días del año.

Quizá para algunos sea una buena excusa usar este día para expresar afecto, sentimientos, cariño y aprecio hacia otros. Sin embargo, para la mayoría no debería ser así y simplemente deberían poner en práctica el decir aquello que dirían el 14 de Febrero en otros días del año. No es tan difícil hacerlo, me gustaría dejarte unas ideas de cosas que puedes hacer por otros, considerando que todos los días pudieran ser 14 de Febrero para ti:

  • Regalar un abrazo.
  • Dar una sonrisa.
  • Decirle a alguien “Te quiero” o “Te amo”.
  • Expresar afecto por medio de un detalle.
  • Expresar afecto por medio de escribir.
  • Perdonar a alguien.
  • Reconciliarte con alguien.
  • Hacer a un lado tu orgullo.
  • Sembrar y construir amistad.

Así es que, en resumen de lo expresado anteriormente, quiero que sepas, que no te debes sentir mal en lo más mínimo si alguien no te da algo, todo lo contrario, la única razón por la que deberías sentirte mal es si en todo el año no haz dado algo de ti. Cierro con mi frase sarcástica e irónica de la temporada:

«Finalmente llegó el día que llevo esperando todo el año para decir lo que no dije los otros 364 días.»

Otros artículos que te van a gustar:

Referencias:

  • Troth Wells, (2006). La amarga dulzura del chocolateIntermón Oxfam Editorial, p. 39
  • Giovanni, Luis & Sgarbossa Mario (1987) Un Santo para cada Día, Editorial San Pablo, p. 56

14 de Febrero: Historia y Consejos *Todos los derechos Reservados* Toma tus Notas 2014

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search