14 Mentiras de la Película de Noé

Esperemos que esta compilación de detalles de la historia real y la película sea buena para que ustedes puedan tomar un criterio sólido con respecto a los hechos.. Una lectora me hizo una pregunta con respecto a esto ¿cómo sabemos cuál fue la historia real si no estuvimos ahí para verlo? A lo cual contestaré: ningún detective estuvo ahí para ver la escena del crimen en vivo, sin embargo, el trabajo de ellos es encontrar la evidencia que los lleve a descubrir la verdad.

El respaldo de la verdadera Historia de Noé

 

No sólo citaré las mentiras de la película sino que a demás respaldaré los hechos de la historia de Noé y el diluvio. Primeramente necesitamos una fuente confiable de información que nos relate la historia tal y como sucedió, para eso tenemos el libro del Génesis, este es el primer libro de la Biblia y fue escrito por Moisés, aunque no se saben las fechas exactas de su escrito, se calcula que fue entre el 1200 y 1270 a.C. y según los rastros genealógicos, el diluvio tuvo lugar en el 2370 a.C.; eso significa que el relato fue escrito más de 1,000 años después. Esto puede parecer controversial pues se abren 2 preguntas importantes, ¿cómo puedo confiar en el libro del Génesis? y ¿cómo podría confiar en un relato que fue escrito más de 1,000 años después de lo sucedido? Y continuación te cito las respuestas para respaldar la confiabilidad del Génesis y del relato del diluvio:

  • La tradición oral: aunque hoy en día nosotros vivimos acostumbrados a la rápida información, redes sociales y comunicaciones, en aquel tiempo no existía siquiera el papel, por lo tanto la única manera que tenían las personas de transmitir conocimiento (de todo tipo) a sus descendientes era a través del “relato” o en otras palabras, de contarse las cosas de boca a boca. Por lo tanto debemos de darnos cuenta que esta tradición era tan importante y trascendental para la supervivencia, que los hechos de una historia, de algún conocimiento o de las líneas genealógicas (familiares) debían transmitirse fielmente, tal y como sucedieron. Cada que se usaba la tradición oral, había múltiples testigos que confirmaban la veracidad de los hechos para que ésta, pudiera pasar de generación en generación. En resumen, esta tradición era tan importante que nadie siquiera se le hubiera ocurrido la idea de jugar al teléfono descompuesto. Esta tradición se usó durante unos 3,000 años, hasta que aparecieron las primeras formas primitivas de escritura en culturas como Mesopotamia y Egipto.
  • El trasfondo del autor: el autor al que se le atribuyen los primero 5 libros de la Biblia fue Moisés. Educado en la más alta sociedad, de la cultura más avanzada de su tiempo, con la nación más poderosa del mundo, fue un príncipe (adoptado como hijo del Faraón). Esto significa que Moisés fue enseñado en todo tipo de conocimiento, ciencia, artes, habilidades e idiomas. Podríamos decir que su equivalente sería haber sido hijo del presidente de Estados Unidos, educado en la mejor escuela del país, con distintos grados de maestría y doctorados. Esto nos habla de que Moisés tenía la autoridad completa para haber escrito la historia del pueblo Judío, el cual la cargaba por medio de la “tradición oral.”
  • El genero del libro: de verdad disculpo a la gente que en su ignorancia cree que el libro del Génesis es un libro metafórico sujeto a “interpretaciones” de algún tipo. En realidad el Génesis es un libro del genero histórico y nadie en su sano juicio se cuestiona si en un libro de historia vienen relatos metafóricos o fantasiosos, sino todo lo contrario, se compara con otros relatos históricos de su tiempo y contexto para mejor concluir lo ocurrido desde distintas perspectivas. La mayoría de los relatos más importantes de la humanidad, no fueron escritos sino mucho tiempo después de lo ocurrido y el caso del Génesis no es distinto.
  • La veracidad de los hechos con otras civilizaciones y escritos: aunque existen cientos de datos de información sólo citaré algunos de los hechos más trascendentales que coinciden y respaldan la información del Génesis y del Pentateuco (que son los primeros 5 libros escritos por Moisés). La historia de Abraham coincide con los escritos de Mesopotamia cuando Abraham sale de la ciudad de Ur (conocida como la tercera dinastía del imperio de Mesopotamia 2060-1950 a.C.). Los relatos de la grandeza de la nación de Egipto (2600-2400 a.C.). Los escritos del imperio de Babilonia y la caída del pueblo judío bajo el reinado de Nabucodonosor (580-610 a.C.).
  • Los hechos en distintas esferas de ciencia que apuntan hacia un cataclismo universal: nuevamente diré que existe demasiada evidencia para enlistarla, pero si quieren entrar más a fondo en esto, al final del artículo cito las fuentes de donde saqué esto. Mencionaré alguna de la evidencia que considero más relevante. Primero, los cementerios fósiles encontrados en distintas partes de Canadá, Europa y Asia Mayor, donde hay cúmulos de distintas especies que apuntan hacia que se refugiaban de un desastre natural. Así también, la explicación de la era de hielo, por medio del movimiento de placas tectónicas durante el diluvio, las cuales provocaron movimiento volcánico que bloqueó la atmósfera con gases y cenizas, las cuales impidieron que entraran correctamente los rayos del sol, disminuyendo dramáticamente la temperatura de la mitad de la tierra durante unos 400 años. También está el agua del diluvio que sigue aquí, durante el diluvio, para permitir que el agua bajara, se formaron abismos como la fosa de las Marianas cerca de las islas filipinas que tiene unos 11,000 metros de profundidad. Otro dato importante es la extinción de los dinosaurios, que mejor puede explicarse debido a que si sólo quedaron 2 animales de cada especie, después de haber bajado del arca y al diluvio le siguió la era de hielo, los pocos dinosaurios que quedaron tuvieron que morir debido a que no pudieron adaptarse a las temperaturas del frío por ser reptiles. Y una de las más contundentes de todas las pruebas, son los escritos Mesopotámicos que reafirman el hecho de que existió un cataclismo universal. Aquí se fundamenta esto: La extinción de los dinosaurios: La otra parte de la historia de Noé.

 

Las 14 Mentiras de la Película de Noé

14 Mentiras de la Película de Noé

Citado lo anterior, podemos afirmar que el libro del Génesis es un libro confiable en surelato y podemos basarnos en ello para los hechos reales que ocurrieron en el diluvio. Ahora sí, a continuación quiero mostrarte 14 mentiras de la película de Noé:

  1. El sueño de Noé: según la película, Noé tuvo una visión en un sueño y después de eso fue a visitar al abuelo Matusalén para encontrar respuestas. Falso, Dios le dio instrucciones específicas a Noé sobre el Arca, inclusive le dio las medidas exactas sobre las cuales debía construir: 3 pisos de altura, debía medir 135 metros de largo, 22 metros de ancho y 13 metros de alto. (Génesis 6:13-21)
  2. La muerte de Lámec: al principio, asesinan a Lámec en medio de la pradera y Noé huye cuando todavía es un niño pequeño. Esto es falso, aunque no voy a entrar en detalles de sobre las edades de la gente, Noé fue la última generación a la que Dios le permitió vivir más de 120 años. El hecho es que Génesis dice que Lámec vivió 595 años más después de que nació Noé y que murió cuando tenía 777 años. Eso significa que Noé no perdió a su padre de niño, sino todo lo contrario, vivieron más de 500 años juntos, Lámec apenas murió unos 5 años antes del diluvio, lo más probable es que haya ayudado en la construcción del Arca. (Génesis 5:30-31)
  3. El mito de los ángeles de piedra: este es uno de los churros más grandes de toda la película porque a mi nadie me dijo que iba a ver algo tipo Señor de los Anillos. Esos gigantes de piedra no se mencionan en ninguna parte del Génesis. Lo cierto es que sí se mencionan gigantes, pero no eran de piedra, era una raza que habían nacido gigantes a través de la unión entre los descendientes considerados directamente del pueblo de Dios y los descendientes paganos. Se les dice gigantes en referencia a que eran mucho más grandes, altos y fuertes que las demás razas. (Génesis 6:1-4)
  4. El mito de que la gente quería subir al Arca: a nadie le interesaba lo que estaba haciendo Noé y de hecho se asume que fue juzgado como loco porque la gente en ese tiempo ni siquiera conocía la lluvia, si alguna vez alguien se interesó en él, era sólo para burlarse de él; nunca antes había llovido debido a que según la estructura geológica de la tierra (antes del diluvio estaba la pangea o súper-continente), toda el agua que se necesitaba provenía de manantiales. (Génesis 6-7)
  5. El cuento de las esposas: según la historia de la película, Noé fue a buscarle esposas a sus hijos, porque Cam y Jafet no iban a tener ninguna esposa después de que el diluvio destruyera a la gente. Pero en el relato original, dice que Noé subió al arca con sus 3 hijos y cada uno de ellos subió con su esposa. (Génesis 7:6-13)
  6. Cam, Sem y Jafet como niños: todo ocurre rápidamente y apenas se muestra como si hubieran pasado tan sólo algunos años en el relato de cuando construyeron el arca, a tal grado que Jafet al subir al arca apenas era un niño. Sin embargo, el relato original dice que Noé tenía 500 años cuando nacieron sus 3 hijos y que terminó el arca 2 meses después de que cumplió 600 años de edad, eso significa que sus 3 hijos ya eran adultos crecidos y que el tiempo de construcción del arca ha deber tomado alrededor de 100 años. (Génesis 5:32)(Génesis 7:6-13)
  7. Los místicos milagros ocurridos: eso de que salió agua del suelo, corrió un riachuelo y empezaron a crecer árboles por todas partes, es sin duda una prueba más de que a la gente le encanta mezclar la mitología con los hechos verídicos de una historia (practica que se hace desde la antigua Grecia). Aunque el Génesis sí habla de situaciones milagrosas en otros relatos, en la historia de Noé los hechos no parecen trascender de lo más importante, la Fe que tuvo por confiar en Dios y que aunque no pudo «literalmente» ver nada, porque ni siquiera conocía la lluvia, construyó durante 100 años un Arca y por esa razón se ganó un lugar en el libro de Hebreos capitulo 11, conocido como «el salón de la fama de los grandes de la Fe», pues literalmente dice: “Cuando Dios le avisó que sucederían cosas que todavía no podían verse, obedeció y construyó una casa flotante.” (Hebreos 11:7)
  8. El cuento del milagrero Matusalén: esto de verdad hasta risa me dio, porque todo el tiempo estuve preguntándome por qué el abuelo seguía rondando si ya venía el diluvio. Matusalén tenía 187 años cuando tuvo a Laméc, Matusalén vivió 782 años más después que nació Lámec. Su hijo Lámec tenía 182 años cuando tuvo a Noé. Y Noé terminó el arca 2 meses después de haber cumplido los 600 años. Lo más probable es que Matusalén haya muerto antes del diluvio, a demás, en ninguna parte del Génesis habla de que Matusalén tuviera súper poderes. (Génesis 5:27)(Génesis 7:11)
  9. El cuento de las gemelas: Ese cuento de las gemelas tiene el propósito de resaltar la supuesta “bondad” de Noé, sin embargo es totalmente mítico, primeramente porque ya mencioné que el relato original dice que los 3 hijos subieron ya con sus esposas. Segundo porque no pasaron 9 meses flotando en el agua. La lluvia duró 40 días y 40 noches, y el agua tardó en bajar 150 días lo cual nos da un total de 190 días. Eso apenas son 6 meses, aunque hubieran concebido un hijo o hijos, no hubieran nacido dentro del arca. (Génesis 7:17-24)
  10. Noé volviéndose loco y un tripulante comiendo animales: en ninguna parte del relato se cuenta que Noé se volvía loco, sino todo lo contrario, llevaba ofrendas de animales extra en agradecimiento a que Dios les perdonó la vida y nunca se menciona el tripulante polizonte asesino de animales que se logró subir al Arca por la parte trasera. De hecho se específica que sólo quedaron vivos Noé y los que estaban con él dentro de la casa flotante que fueron sus 3 hijos con sus esposas y la esposa de Noé. (Génesis 7:7, 22-23)
  11. La depresión post-diluvio de Noé: Inmediatamente después de haber bajado del Arca, Noé construyó un altar para adorar y agradecer a Dios, específicamente dice que cuando Dios recibió tan “grato aroma” de parte de Noé, decidió jamás volver a destruir la tierra como lo hizo y por eso mandó la promesa del arco iris. (Génesis 8)
  12. El mito de Cam huyendo de nómada al desierto: Como Cam nunca tuvo un romance en el que perdió al “amor de su vida” y ya tenía una esposa cuando bajó del Arca, el relato original dice que Cam tuvo un hijo llamado Canaán, o sea jamás se fue de ermitaño. (Génesis 9:18)
  13. El contexto de la desnudez de Noé: en la película, Noé se encuentra deprimido porque le falló a todos y estaba emborrachado. En la historia real, Noé estaba cultivando del verbo “trabajar” y del contexto “viña”…se encontraba cultivando uvas y tomó demasiado, emborrachándose y se quedó dormido en su propia tienda de campaña. Ni estaba deprimido, ni estaba solitario, ni tampoco se quedó tirado en la playa, fue en su tienda de campaña. (Génesis 9:20-21)
  14. La teatralidad para exaltar la bondad humana: la película hace ver como si Noé fuera una persona muy bondadosa y buena, tomando decisiones correctas y que exaltan la nobleza humana, por esa razón tuvieron que agregar todas las escenas de las gemelas y todas esas payasadas del polizonte. La temática real de la historia no gira en torno a la bondad humana, sino gira primeramente en torno a la justicia de Dios sobre la maldad, en la severidad del castigo que espera a quienes hacen caso omiso de su pecado, pero también en torno a la bondad de Dios al tener misericordia de aún quienes no la merecen, como es otro simple humano como Noé. La historia real es un pre ambulo y una muestra pequeña de lo que ocurriría más tarde, la inmerecida gracia que recibimos de salvación a través de la muerte de Jesucristo, así como Noé no merecía ser salvado de la destrucción, nosotros tampoco merecemos ser salvados del castigo eterno por nuestro pecado, pero Dios se apiada de nosotros y nos da esa bondad inmerecida.

¿Te gustó este artículo sobre las mentiras de la película de Noé? También te recomiendo:

Referencias:

  • Strobel, Lee (2009), El caso del Creador, Editorial Vida, EUA
  • Lasor, S., William, Hubbard, Allan David, Bush, William (2004) Panorama del Antiguo Testamento, Mensaje, forma y trasfondo, Libros desafío, Estados Unidos, paginas 66-114.
  • Jones Paul, Thimothy (2007), ¿Por qué puedo confiar en la Biblia?, B&H Español, Nashville, Rose & Bristor Publishing
  • Respuestas (2011) Recuperado el Enero 6, 2011 de http://www.answersingenesis.org/media/video/ondemand/bible-is-true/scripture-scrutiny
  • McDowell, Josh (2004), Nueva Evidencia que Demanda un Veredicto, Colombia, Editorial Mundo Hispano
  • Huse M., Scoot (1996), El Colapso de la Evolución, Estados Unidos de America, Chick Publications 
  • RW Research (2009), Cómo nos llego la Biblia, B&H Español, Nashville, Rose & Bristor Publishing

14 Mentiras de la Película de Noé *Todos los derechos Reservados* Toma tus Notas 2014

Todos los comentarios son bienvenidos, sin embargo, si el comentario es de insultos o falta de respeto será eliminado. Aquí aceptamos distintos puntos de vista, siempre y cuando sean expresados de una manera adecuada.

About
Psicólogo y blogger profesional, autor de más de 400 artículos, cristiano y apasionado de los temas sobre la Biblia y la ciencia. Mi postura es creacionista, sé que hay más evidencia para respaldar una tierra joven que un universo de millones de años. Tengo mi fe puesta en Cristo, desde mi pi punto de vista, la fe y la lógica, no están peleados, sino se complementan.
Showing 12 comments
  • Elizabeth
    Reply

    Debo mencionar que Noe era vegetarioano antes del diluvio. Se comenzo a comer carne por la falta de alimentos de origen vegetal. (por el asunto del tipo que comia carne en el arca).

    Genesis 9:2–3
    2 Todos los animales de la tierra sentirán temor y respeto ante ustedes: las aves, las bestias salvajes, los animales que se arrastran por el suelo, y los peces del mar. Todos estarán bajo su dominio. 3 Todo lo que se mueve y tiene vida, al igual que las verduras, les servirá de alimento. Yo les doy todo esto.

    • Andrés López de Arriaga Pliego
      Reply

      Excelente aportación Elizabeth y estás en lo cierto.

  • William Quintero Sanchez
    Reply

    Agregaría a tus comentarios sobre el autor de Génesis, que tanto este libro como los 65 restantes son:
    Inspiración de Dios (2Ti.3:16-17)
    Es Inerrante (Sal.12:6; 119:40; Pr.30:5a; Jn.10:35)
    Es Infalible (2 Ti.3:16,17)

    Las Escrituras son dadas por Dios (2 Ti 3:16; 2P 1:20-21)

  • Andrés López de Arriaga Pliego
    Reply

    Tienes razón, pero mi crítica es hacia lo mala que es la película, no hacia la industria del cine, de la cual estoy perfectamente consciente que es mero entretenimiento.

  • Julian
    Reply

    Es importante saber que la pelicula NOE no se basa en la Biblia, sino en un Comic escrito por el propio Darren Aronofsky (Director) y el gionista Ari Handel en el año 2012, fundamentado mas en las cabalas judías que en las sagradas escrituras que todos conocemos. Aronofsky y Handel han tomado como punto de partida para su historia, el original bíblico y han hecho unas cuantas variaciones, además de un buen número de aportaciones personales, para llevarla a su terreno y construir una fantasía de corte épico a la par que intimista donde tratan algunos de los temas habituales en la filmografía del director.

  • chuy
    Reply

    No sabía que en los tiempos de noe, ya había pantalones Levis. En la parte ultima de la película se puede apreciar a Russell Crow con sus Levi’s muy usados, gastados.

  • Manuel
    Reply

    Solamente un churro esta película, ni siquiera vale la pena.

  • gustavo
    Reply

    L pelicula no esta basada en los relatos de la biblia actual ..si no en el libro de enoch y de los jubileos que fue el primer libro universal sobre la historia de la humanidad ..libros que la iglesia católica retiro de la biblia actual.

  • John
    Reply

    Y antes del diluvio no llovía. O sea que el ciclo del agua no existía. Que pasaría con el agua cuando se calentaba? No emitía vapor de agua q se acumulaba en la atmósfera?

    • Toma tus Notas
      Reply

      Recuerda que tampoco existían los océanos, la estructura de la tierra era muy distinta, a demás las condiciones climáticas estaban directamente ligadas a la perfección del clima. Antes de la caída del hombre, todo era perfecto.

      • Mabel Warren
        Reply

        Disculpa, los dinosaurios existieron el periódo jurásico, millones de años antes de la existencia del hombre. Así que eso de que humanos, animales y dinosaurios existieron juntos sólo se ve en Los picapiedras. La glaciación fué entonces millones de años atrás. No es por hacer polémica pero es bueno informarse.

        • Café con Letras
          Reply

          Disculpa la tardanza en contestar, estábamos re-estructurando el blog y hay demasiados comentarios en todas partes. Mi respuesta a tu comentario es que hay más evidencia para apoyar un universo y una tierra joven que para respaldar los “miles de millones” de años. Todos hablan con mucha seguridad, no estás diciendo ninguna evidencia específica. Lee este artículo: Evidencia de la Física Clásica, un Universo Jóven

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search