2 Claves para una Vida en Familia Saludable

¿Te peleas mucho con tu familia? No importa la edad que tengas, aquí vas a encontrar las claves para una vida familiar saludable. Tantas personas he conocido, y no hay ninguna que no se queje de su papá o de su mamá; que si no los dejan salir, o porque no arreglan su cuarto, por las malas calificaciones, por diferencias en decisiones, etc. y todo este en vez de traer paz, trae problemas y discusiones.

Un Breve Historia de Familia…

Hubo un tiempo durante mi adolescencia en el cual, cuando mi papá llegaba a casa se me revolvía el estomago de solo pensar en que íbamos a tener alguna clase de discusión, y la verdad es que muchas veces no sabemos ni porque discutíamos, el chiste de todo era discutir y llevar nuestra relación familiar de mal en peor; ahora, esto no tiene que ser así, al contrario, fuimos creados a vivir en sociedad y la base de una sociedad es la familia, si nuestro seno familiar esta fracturado por consecuencia nuestra sociedad estará fracturada.

Vida en Familia Saludable

una vida en familia saludable1.-El Respeto

Todos sabemos el significado de respeto, nos lo han enseñado mil y un veces, es más, hasta nos sabemos de memoria la frase de Don Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno es la paz” pero nadie lo ponemos en práctica, ¿te imaginas? en serio, si respetáramos a todas las personas, ahora si que otro gallo cantaría.

Como principio básico y universal uno tiene que respetar a tus padres por el simple hecho de que ellos son tú autoridad y como tal deberíamos que mostrarnos obedientes a lo que ellos nos digan. Puede ser que te quejes de que no te dejan salir o posiblemente porque tu hora de llegada es muy temprano, etc. pero déjame darte un consejo, la confianza se gana, y en cuanto  tus padres noten que eres una persona responsable y que respetas las reglas de tu casa, lo que menos les va a preocupar es cuando sales con tus amigos.

No olvides también que ellos nacieron muchos años antes que tú, y que los tiempos ya no son los mismos a los de antes, las costumbres han cambiado, las relaciones familiares han cambiado y hasta la tecnología ha cambiado, es por eso que cuando veas a tu mamá intentado conseguir más vidas en Candy Crush o a tu papá tratando de mandar un Whatsapp, no te burles de ellos, al contrario ayúdales y enséñales, pero por favor en un idioma que ellos entiendan, porque te aseguro que va a ser mas difícil de lo que parece, pero ellos se vana sentir agradecidos de que los estas ayudando.

En tanto los respetes a ellos, verás que ellos van a respetarte a ti, tus tiempos y tus gustos, no obstante, es el primer mandamiento que incluye una recompensa enorme, la Biblia dice que si honras a tus padres tu vida será larga sobre la tierra, por lo tanto respetar y honrar a nuestros padres es un ganar/ganar; se gana la confianza, el respeto de ellos y la libertad de vivir vidas pacificas. Quizá tus problemas en casa no sean las salidas, las tareas o la confianza, pero todas las diferencias se basan en el mismo principio, el respeto.

2.-La Comunicación

¿Te suena familiar cuando te preguntan cómo estás y sólo contestas bien…? La comunicación, fortalece las relaciones familiares y éstas se convierten en relaciones de confianza, amistad y amor. Últimamente he pensado en qué tanto platican las familias entre ellos, ¿será que la tecnología decapitó las conversaciones a la hora de la comida? Sinceramente creo que sí, y esto me preocupa y me alarma pues familias que no conviven entre sí mismas, tienden a desaparecer.

En lo personal, una de las cosas a lo que más le pongo valor es a la familia, poder platicar cómo estamos, tener al tanto a mis padres de como estoy, de qué pasa en el trabajo, qué es de mis amigos, esas platicas a la hora de la cena son tan enriquecedoras que cada día anhelo ese momento. Y de verdad mi da tristeza cuando me entero de que amigos cercanos o familiares no conviven en lo mas mínimo con sus padres y hermanos.

La comunicación y la convivencia, resuelve conflictos, nos acerca como familia y sobretodo enriquece nuestra relación familiar. Actualmente nuestra sociedad requiere gente profesional en su área de trabajo y desarrollo, lamentablemente en busca de ese fin se está perdiendo el valor familiar, así que esperamos que estas claves puedan ayudarte a tener una vida en familia saludable.

¿Quieres otros artículos para tener una vida saludable?

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search