23 Formas de Reducir el Estrés

Hablamos de estrés y lo vivimos todos los días. Alguna vez te has preguntado ¿si la gente de otros siglos se estresaba como nosotros? Quisiera explicarte lo que el estrés significa y darte algunos consejos para reducirlo. En psicología el estrés es una de las causas principales de enfermedades que se crean por una condición mental que no es sana y también una de las principales influencias para la depresión.

¿Qué es el estrés?

estrés

Aunque la palabra estrés viene de la esfera de física y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto para deformarlo o romperlo, en psicología se adoptó el termino que hace referencia a situaciones que implican fuertes demandas para un individuo y que pueden agotar sus recursos de afrontamiento. Eso quiere decir que cuanto más estrés sientes en tu vida, es porque cada vez sientes menos que puedes lidiar con las circunstancias.

El estrés produce una hormona llamada cortisol que viene de la familia de la cortisona. Esta hormona debilita el sistema inmune, incrementa los niveles de azúcar en el cuerpo y ayuda al metabolismo de grasas. Al producirse naturalmente, el cortisol es bueno para el cuerpo porque ayuda a la homeostasis (balance del cuerpo). Sin embargo, si esta hormona es segregada por periodos prolongados de tiempo causa impacto tanto en el cuerpo como en la mente negativo. El cortisol puede producir ansiedad, tensiones en el cuerpo, irritabilidad, dolores musculares, problemas digestivos, disminución de las defensas, entre otras cosas. A raíz de lo dicho, podemos continuar.

Psicología: 23 Formas de Reducir el Estrés

  1. Una dieta balanceada: que contenga todos los nutrientes que el cuerpo necesita, para no tener ninguna deficiencia.
  2. Consumir alimentos ricos en triptófano: huevos, leche, cereales integrales, etc. el triptófano produce la segregación de serotonina, una hormona de bienestar.
  3. Dormir bien: el dormir ayuda a la reparación de tejidos y recuperación celular. Abrir la ventana durante la noche ayuda a la circulación de aire fresco, lo cual produce un sueño más profundo.
  4. Practicar actividades relajantes: tal como leer un libro, salir a dar la vuelta al parque, caminar, pintar, yoga, o cualquier actividad que libere los pensamientos y distraiga la mente.
  5. Escucha música: la música es uno de los sedantes más poderosos para reducir las tensiones en el cuerpo.
  6. Consume té negro: un estudio en la universidad de Londres mostró que la gente que consumía té negro, tenía el estrés disminuido en un 47%.
  7. Masaje o acupuntura: los masajes ayudan a reducir las tensiones en el cuerpo y la acupuntura a reducir concentraciones de energía negativa en el sistema nervioso.
  8. Come goma de mascar: masticar un sencillo chicle reduce la tensión y los niveles de cortisol salival en alrededor de un 12%.
  9. Acepta y aprende a manejar tus emociones: muchas veces las tensiones se acumulan por no saber expresar las emociones negativas de manera adecuada, tales como la ira, la tristeza y el dolor.
  10. Perdona: la falta de perdón produce cortisonas que a su vez generan tensiones fuertes, la falta de perdón puede ser uno de los principales factores que detonan enfermedades como el cáncer.
  11. Agradece y aprecia lo que tienes: fijarse en lo que uno no tiene puede producir estrés, mientras que la gente que es agradecida con lo que tiene suele ser la gente más contenta.
  12. No generes deudas: si ya tienes deudas, acude a un plan de pago. Si aún no tienes deudas, no generes deudas. Las deudas son una de las principales fuentes de estrés.
  13. Hacer ejercicio: el ejercicio disminuye las hormonas agresivas en el cuerpo y reduce las tensiones, a demás libera endorfinas, un químico anti inflamatorio.
  14. No te sobrecargues: no hagas más actividades de las que puedes manejar, a demás siempre es bueno tener tiempos libres para ti.
  15. Cuida tus pensamientos: las preocupaciones pueden nublar la mente. Siempre encuentra el mejor angulo que puedas para ver las cosas.
  16. Oración: Dios está interesado profundamente en tu vida, dile cuales son tus preocupaciones y agradece.
  17. No dejes todo para el final: dejar las cosas para el último hace que después uno se convierta en bombero, apagando fuegos por todas partes.
  18. Aprende a rechazar las presiones sociales: muchas veces las demandas sociales son las que nos hacen estresarnos. Ser la mama perfecta, el padre exitoso, el joven profesional perfecto, etc. Todo lleva su proceso y todo tiene su tiempo, cada persona es diferente y uno no debe depender de las demandas sociales.
  19. Consume suplementos: los suplementos alimenticios naturistas son increíbles para mantener una buena salud y un buen sistema inmune que pueda combatir el estrés.
  20. Pasa tiempo de calidad con personas a las que amas: pasa tiempo con la familia y los amigos, el compartir, hacer actividades y reír ayuda a quitar el estrés bastante.
  21. Reír: aprende a reír de situaciones cotidianas, de las ironías e inclusive de las tonterías propias.
  22. Cuenta tus problemas: cuenta lo que te sucede a alguien de confianza, eso produce un desahogo.
  23. Evita refrescos y grasas saturadas: el consumo excesivo de estos productos genera ansiedad y dependencia. Más tarde esta ansiedad y dependencia se transforma en estrés.

De Psicología, también te recomiendo leer:

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search