4 Respuestas a Enigmas Bíblicos

Las historias de un escéptico y las críticas a veces nos hacen entrar en problemas con respecto a si lo que creemos es realmente real, aquí te dejo algunos enigmas sobre la Biblia y el relato de Jesús.

¿Qué no deberíamos esperar tener más documentación al respecto de Jesús?

  • No porque la mayoría de las religiones se comienzan a documentar mucho tiempo después de su comienzo.
  • Ejemplos: Buda vivió en el siglo VI a.C. y su biografía se escribió hasta el siglo I, Mahoma, vivió del 570 al 632 d.C. su biografía se escribió hasta el 767 d.C.
  • También se cuenta con los escritos de los padres apostólicos, que fueron los primeros cristianos en escribir después del NT. La epístola de clemente de Roma, las epístolas de Ignacio, la epístola de Policarpo, La epístola de Bernabé y otras. El más importante es de Ignacio que murió como mártir en el año 117 d.C.
  • Al final tenemos, Josefo, los historiadores, las autoridades romanas, los escritos judíos, las cartas de Pablo, de los padres apostólicos, y todo esto corrobora las biografías de Jesús.

Enigma 1: Sobre el Censo

¿Cómo puede un gobierno obligar a todos los ciudadanos a regresar a su lugar de nacimiento?

  • Existen documentos oficiales como el de la orden por Máximo en el 104 d.C. que respaldan el hecho de que en los censos se les pedía volver a todos a sus casas. A demás hay otro papiro del 48 d.C. que indica que cada familia entera debía estar involucrada en el censo.

Enigma 2: Sobre la existencia de Nazaret

Algunos eruditos ateos, como Frank Zindler, en su libro “Donde Jesús nunca caminó” afirman que Nazaret nunca existió, que nunca se cita en el antiguo testamento al igual que en otros escritos de Josefo ni ningún otro historiador, el problema reside en que se cita hasta el siglo IV

¿Pudo haber existido?

  • El Dr. James Strange de la Universidad de Florida, es un experto en la materia y escribe que Nazaret era un lugar pequeño, de unos sesenta acres, con una población máxima de 480 habitantes, aproximadamente a principios del siglo I.

¿Qué evidencia hay al respecto?

  • Cuando cayó Jerusalén en el 70 d.C. a los sacerdotes no se les necesitaba en el templo y fueron enviados a diferentes zonas de la región, los arqueólogos encontraron una lista de familias sacerdotales que fueron re-ubicadas y uno de ellos figura haber sido enviado a Nazaret. Eso demuestra que ese pueblo debió haber estado allí todo el tiempo.
  • En excavaciones encontraron tumbas fuera que parecen haber sido instauradas fuera de Nazaret, ya que en ese tiempo la tradición y ley Judía marcaba que los cementerios debían estar fuera del pueblo. Se encontraron lámparas, vasijas y jarrones del siglo I, III y IV.

Enigma 3: Matanza en Belén

Mateo pinta una escena aterradora, Herodes el grande, rey de Judea, envía tropas a asesinar a niños menores de dos años en toda Belén. El problema es que no hay confirmación por parte de ningún historiador al respecto y un evento de tal magnitud debió haber llamado la atención de más de una persona que solo Mateo.

¿Puede ser que esta masacre nunca ocurrió? 

  • Bueno, el problema es que antes no era como las noticias de hoy en día, a demás Belén era un pueblo no más grande que Nazaret de unas 500 o 600 personas, ¿Cuántos pequeños pudo haber habido en ese lugar?
  • En segunda instancia, Herodes era un hombre sanguinario, mató a varios familiares y otras personas que él percibía como amenaza, entonces la muerte de algunos niños no llamaría la atención de Roma.
  • En tercera instancia no era un suceso de gran importancia debido a otras cosas que sucedían en Roma, por ello nadie tuvo el cuidado de registrarlo a excepción de Mateo.

Enigma 4: El misterio de los Rollos del Mar Muertos

Estos rollos ¿Dicen algo directo acerca de Jesús o su identidad?

  • No pero hay un papiro que encontraron el cual hace alusión a Isaías 61…cuando Juan fue enviado a prisión aún tenía dudas sobre la identidad de Jesús por lo cual envió a preguntarle si él era el Mesías esperado en Mateo 11:3 “¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?” Juan esperaba obtener una respuesta directa de Jesús, a lo que Jesús respondió “Vayan y cuéntenle a Juan lo que ven y oyen: los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen lepra son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas nuevas.” Mateo 11:4-5. En Isaías 61 la frase “Los muertos resucitan” no aparece, sin embargo en este papiro encontrado en 1947 dicha frase si aparece…lo que quiere decir que Jesús estaba diciendo a Juan, Sí soy Yo. Por lo tanto este rollo confirma la identidad de Jesús como el Mesías esperado, pues estaba haciendo una referencia a que Él era aquel que se mencionaba en Isaías.

Referencias:

  • Strobel, Lee (2000), El caso de Cristo, una investigación exhaustiva, Editorial Vida, EUA, pp. 336

Si te gustaron estos enigmas bíblicos también te va a encantar:

Showing 3 comments
  • carlos
    Reply

    las personas q escribio esto es un ateos le busca la 5 pata al gato y nunca a creído en jesucristo cómo salvador y cómo el señor jesucristo es el unico salvador de la humanidad trata de confundir a la gente, la biblia fue inspirada por el espiritu santo la palabra sagrada

    • Toma tus Notas
      Reply

      Bueno, concuerdo contigo en que son preguntas y respuestas de un escéptico, pero también la Fe debe ser intelectual, cuando la Biblia habla de amar a Dios, también habla sobre amarle con la mente y la mente incluye el intelecto. Creo que es importante tanto tener argumentos razonables e inteligentes, como fundamentar la fe sobre evidencia. Al final la evidencia apunta hacia que la fe en Cristo no sólo es razonable, sino el único camino.

  • Alejk
    Reply

    yo solo se que creo en un DIOS vivo (puesto que en diferentes faces de mi vida ha demostrado su existencia)—

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search