5 Razones para Celebrar la Independencia de México

El grito de la Independencia en México y nuestra larga costumbre de celebrarlo en el 15 de Septiembre, marcan una tradición que muchos Mexicanos consideran como parte de sus identidades. Durante los últimos años, México ha atravesado por distintas etapas de crisis, por ejemplo, falta de empleo, bajos sueldos, inseguridad, narcotráfico, corrupción y demás, a tal grado que la presión de estos problemas generan un descontento de la población que se ve reflejada y expresada principalmente en el medio de mayor libertad: las redes sociales. Es obvio que la mayoría de las críticas van dirigidas hacia nuestro gobierno y la “opresión” que ejercen sobre el pueblo, muchos desconsiderándose completamente libres…bajo ese contexto ¿Vale la pena celebrar el Grito de Independencia si mucha gente no se considera en realidad un libre mexicano?

La Libertad y la Independencia

Primero, es importante resaltar el hecho de que el termino de libertad nunca es absoluto, siempre estamos atados o dependientes en algún sentido. Por ejemplo, uno puede ser libre económicamente, pero estar atado a adicciones. Uno puede ser libre en su país, pero se encuentra atado a la fuerza de gravedad, etc. El termino libertad debería usarse en calidad de temas específicos. ¿Es el mexicano libre? En un sentido absoluto no lo es. Sin embargo, en muchos sentidos somos libres y quisiera expresar esos puntos que nos pueden dar una razón para celebrar esa Independencia.

libertad independencia en méxico

Libertad de Creencia: aunque no hemos llegado a ser una cultura tan respetuosa en el sentido étnico y religioso como lo serían en otros países completamente desarrollados, sí somos un país libre en cuestiones de religión y creencia. Somos un país “católico-cristiano”, y hasta donde tengo entendido en ambas religiones se usa la Biblia. En países como Iraq, Irán, Afganistán y otros donde predomina el Islam, la gente no puede portar ni poseer un libro de la Biblia, porque puede ser penado con 20 años o más de prisión, en algunos casos penado de muerte por considerarse traición. Ese tipo de países verdaderamente no tienen libertad de creencias o religión, estás forzado a creer en el Islam o a creer en el Islam.

  • Libertad de elegir Trabajo o Profesión: aunque no tenemos la mejor tasa de empleo, ni tampoco los mejores sueldos, tenemos la libertad de escoger un trabajo u otro. Mucha gente opta por ser obreros, otros por estudiar y aspirar a trabajos con mejores sueldos, otros optan por emprender y otros optan por vivir de asociaciones civiles. Esa variedad, aunque “aparentemente competida o negativa” es una libertad de poder elegir una profesión u otra, también te permite determinar tus ingresos, según tus capacidades, tu conocimiento y tus decisiones. En países como Cuba, todos se les da lo mismo y nadie puede aspirar a tener un ingreso mayor, aunque tuvieran la capacidad, el conocimiento y las ganas de hacerlo.
  • Libertad de Elegir la Pareja: en países subdesarrollados del medio oriente, todavía se tienen practicas que pudieran considerarse primitivas; la revista de National Geographic, hizo un documental en el 2013 sobre como toman a las niñas desde los 13 años, para casarlas con adultos mayores de 30. Esas niñas no tienen opción, ni decisión, ni tampoco pueden expresarse, ni oponerse porque podrían sufrir inclusive la muerte. En México uno tiene la opción de elegir su pareja, casarse por el civil y vivir en esa libertad de estar con quien uno quiera.
  • Libertad de Estudiar: aunque muchas personas se quejan de la educación en México, y estamos conscientes de que no tenemos “la mejor educación” ni tampoco se destinan los fondos del gobierno como deberían de ser. La realidad es que somos uno de los pocos países del mundo, que tenemos una educación gratuita hasta la Universidad y Posgrados. Ya es problema de quien la aprovecha o la desaprovecha esa educación disponible. Hay países como Estados Unidos, donde te dan la “libertad” de escoger una carrera en la universidad, pero patrocinada por el gobierno y después el alumno tiene que pagar esa deuda. Las deudas que se generan son de miles de miles de dolares, mínimo, teniendo que someterse a la deuda por al menos unos 5 años de pagos al fondo de préstamo para los estudios después de haber terminado la carrera.
  • Libertad de Expresión: aunque haya mucha resistencia y oposición, especialmente de los burócratas corruptos, ellos no pueden sofocar y detener la expresión del pueblo. Tal es el caso del movimiento de los 132, que unos pocos alumnos amarillistas hicieron un movimiento masivo en todo México de oposición a las “inconformidades o injusticias”. Aunque muchos periodistas sean corruptos y manipulados, hay muchos otros que sí expresan las cosas como son (no diré nombres para no estar en ningún partido). Y a final de cuentas, aunque el gobierno tuviera esas “intenciones” de sofocar internet, no lo pueden hacer porque no pueden controlar la información que se viraliza en internet de ninguna manera efectiva. Así es que a final de cuentas, aunque haya oposición, también hay libertad de expresión. Hay países subdesarrollados donde expresarse, es realmente imposible.

6 Datos Curiosos de la Celebración del Grito de Independencia

  1. La Fecha del Grito de Independencia: aunque nosotros lo celebramos el 15 de Septiembre en la noche, en realidad, el grito original fue en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810.
  2. El Grito Original: nadie sabe realmente lo que gritó Miguel, debido a que no existe un registro certero. Algunos registros importantes, suponen, pero no hay datos que estén de acuerdo.
  3. Septiembre, Mes de la Patria: se considera el mes de la patria porque también fue la defensa del castillo de Chapultepec (13 de Septiembre de 1847), la entrada triunfal del ejercito Trigarante liderado por Iturbide, marcando el fin de la guerra de Independencia (27 de Septiembre de 1821) y el nacimiento de José María Morelos y Pavón (30 de Septiembre de 1765).
  4. Miguel Hidalgo no tocó la Campana: el personaje que verdaderamente tocó la campana fue José Galván, el campanero de la parroquia.
  5. España Reconoce un México libre, 15 años después: en la firma del tratado “Santa-María Calatrava” el 28 de Diciembre de 1836.
  6. Últimas palabras de Miguel Hidalgo: antes de ser fusilado, dijo que no debían tenerle lastima, que ya era viejo y que prefería morir fusilado, que en una cama de hospital.

También te recomiendo leer:

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search