8 Cosas que lastiman la Amistad

Todos los días hablamos con personas con las que consideramos tener una amistad, a demás los referenciamos a otros de nuestros conocidos o parientes como amigos. Aunque ya he escrito otros mensajes de amistad como el de un artículo que cito al final sobre cómo ser un buen amigo, en este artículo me gustaría citar algunos de los factores que pueden minar una amistad. Es importante porque si cuidas a tus amigos, cuidas una relación duradera y algo que es de mucho valor.

¿Qué es la amistad?

amistad

«La amistad es un alma en dos cuerpos» —Aristóteles. Qué verdad de frase y al mismo tiempo tan profunda, ya que cuando una amistad llega a estrecharse tanto, ambas personas, llegan a ser parte de una misma esencia. La amistad la une el amor filos o amor fraternal, que podríamos decir es un afecto, llámese cariño o ternura. Este amor es exactamente el mismo que une a la familia, por eso dicen que los amigos pueden llegar a convertirse en familia.

8 Cosas que lastiman la Relación de Amistad

  1. Ser hipócrita: estaremos de acuerdo todos los que somos psicólogos que cualquier relación se basa en la comunicación y cuando la comunicación no es sincera, entonces no puede florecer la confianza y por lo tanto tampoco puede florecer una amistad genuina. Quizá, sean conocidos que se caen bien, pero desconfían el uno del otro y sólo están mientras haya intereses personales de por medio. La sinceridad trata más que nada sobre ser transparente en cuanto a lo que eres como persona.
  2. Engañar: cuando le dices mentiras a la otra persona, también estás contribuyendo a que crezca la desconfianza. A demás, si ya existe un lazo de afecto, al mentir lo único que provocas es que el otro sienta traición de tu parte. No hay porque engañar a un amigo, aunque se trate de una situación difícil,con un tanto de madurez todo se puede dialogar y se pueden llegar a acuerdos.
  3. Basarse sólo en intereses: a veces, cuando sólo hablas para pedir un favor o cuando sólo buscas a la persona si necesitas algo, eso puede hacer sentir al otro como que sólo está siendo utilizado de tu parte y eso degrada la relación. Lo mejor es cuando sin razones específicas, existe una muestra de interés de tu parte hacia el otro, como una llamada para saber como se encuentra, un mensaje o una visita inesperada.
  4. No respetar: cada persona tiene diferentes valores y educación en casa, lo que es ofensivo para uno, a lo mejor no lo es para el otro. Cuando una persona se molesta por alguna acción tuya, debes tener cuidado de no exceder los límites. Como dijo Benito Juárez. «El respeto al derecho ajeno es la paz.»
  5. Dejar pasar el tiempo: conozco personas que tienen amistades que se conocen desde que iban en la primaria, pero otras personas que no pueden mantener una relación ni siquiera un par de años. Ahora, a lo mejor no con todos puedas tener una relación estrecha e íntima, pero sí es importante el hecho de mantener la comunicación por lo menos de vez en cuando para actualizarse. Una relación se puede enfriar por dejar pasar demasiado tiempo sin pretenderla.
  6. Ser egocéntrico: cuando piensas que todo gira en torno a ti y nada más que a ti, o cuando eres incapaz de ver las cosas desde otro punto de vista que no sea el tuyo, se le llama ego. Cuando tu ego es demasiado grande, estorbará en tu amistad y ésta se comenzara a dañar, porque comenzarás a tener actitudes y comportamientos que afectan al otro. Aquí aplica el hecho de no sólo pensar en uno mismo, sino en el otro.
  7. No perdonar: ¿qué tan complicado puede ser este punto? si no perdonas las ofensas o lo que te ha dañado del otro no podrás tener una relación de amistad sana y duradera. El perdonar no siempre implica olvidar, sino tomar la decisión de dejar ir el asunto y no echarlo más en cara al otro. Hay gente que es más “sentida” que otros, pero al final, lo importante es poner por delante el perdón, que el orgullo.
  8. Ser incongruente: de verdad no debes decirle a alguien, “te valoro, eres importante para mi” y por el otro lado estar haciendo cosas que destruyen a esa persona. Ser congruente, significa que si realmente te importa alguien, lo demuestras con acciones más que con palabras. A demás, este punto también tiene que ver con la transparencia que tienes dentro de la relación, pero especialmente, este punto trata sobre que demuestres una sola cosa en cuanto a lo que dices y haces.

Si quieres otros artículos sobre amistad, te recomiendo leer:

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search