8 Razones para Creer que el Génesis no es Metafórico

Mucha gente cree que el libro del Génesis de la Biblia es un libro metafórico o un libro de cuentos de hadas. A primera instancia, pudiera parecer que es así por las increíbles historias que contiene: una serpiente hablando, gigantes, el diluvio, la separación de las naciones en la torre de Babel, etc. ¿Quién puede culpar a un escéptico si se le pide que crea en un libro escrito hace más de 4,000 años que contiene historias que parecieran de fantasía?

El Panorama del Génesis

El nombre «Génesis» es una transliteración de la palabra griega que significa «fuente» u «origen», sin embargo el nombre más adecuado es el del hebreo que significa literalmente «en el principio». El libro se divide en 2 secciones principalmente, en los capítulos 1-11 habla sobre la historia primitiva y en los capítulos 12-50 sobre la historia patriarcal.

En cuestiones de genero literario, principalmente en la primera parte (capítulos 1-11), es muy importante mencionar que el autor de este libro no se encontraba preocupado por satisfacer la curiosidad biológica ni geológica, su intención era decir quiénes y qué son los seres humanos en virtud de donde provienen: «son de origen divino, hechos a imagen y semejanza de Dios, aunque esa imagen fue distorsionada por el pecado que pronto desfiguró la buena obra de Dios». Por esa razón, aunque este libro contiene una incorporación de lenguaje contemporáneo, con tendencias literarias vigentes, muchas de las figuraciones que hace el libro pueden parecer fantasía o metáfora, debido a que muchos de los hechos representados son verdades que no se pueden describir con un fenómeno común conocido, ya que fueron únicas, sin embargo, eso no resta la confiabilidad misma del relato.

Aunque se discute entre teólogos la fuente de principal de autoridad escrita de este libro, la mayoría están de acuerdo que Moisés fue quien escribió o relató este libro, más o menos transcurridos unos 1,500 años después del origen junto con el compilado del pentateuco, que son los primeros 5 libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. De esto puede surgir la pregunta más fundamental sobre este relato.

¿Por qué puedo confiar en el Génesis si fue escrito 1,500 años después de que pasó?

 8 Razones para Creer que el Génesis no es Metafórico

  • Tradición oral: muchas personas critican la Biblia diciendo que si la historia se transmitía de boca en boca, la gente podía jugar al teléfono descompuesto. Ese es un argumento totalmente fuera de lugar por varias razones: la gente en esa época no tenían Whatsapp, Facebook o correo electrónico, la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir, para ellos era «sagrado» en el termino de «supervivencia» y «sociedad» el guardar la historia tal y como provenía. Es sencillo, si la única manera de preservar el conocimiento de ciencia, el árbol genealógico y los hechos del pasado era contando las historias, de eso dependía la estructura social de ese entonces. En otra instancia, nosotros estamos acostumbrados a registrar todos los hechos de la historia aunque parezcan irrelevantes, porque según los avances en tecnología y literatura, podemos hacerlo, sin embargo, ellos no se preocupaban por registrar hechos irrelevantes, para ellos, transmitir un hecho del pasado era de suma importancia y debía ser algo trascendental para contarlo, por el contrario ni se preocupaban en hacerlo, eso significa que ni siquiera conocían el término “teléfono descompuesto”, ese era un concepto ilógico para ellos. ¿Pudo haberse contando una historia que evolucionara en mitos? No. Hay que separar 2 cosas distintas: la historia secular y la fantasía literaria. Hoy en día la fantasía literaria es un concepto que se usa para vender, en ese tiempo la gente no le interesaba distorsionar la historia para tener algún tipo de beneficio económico. La historia era transmitida por al menos 3 factores: relevancia, trascendencia y fidelidad. La fidelidad estaba relacionada a que la mayoría de las personas estaban de acuerdo en que los hechos se contaban tal y como habían sucedido. En cuanto a la fidelidad de las historias del pueblo judío, hay mucha evidencia que las corrobora, tales como escritos mesopotámicos, registros del pueblo Egipcio, registros Babilónicos y ruinas arqueológicas entre muchas otras cosas. Entonces, debido a la falta de papel y escritura, la tradición oral se basaba en algo simple: contar la historia tal y como había ocurrido de generación en generación.
  • Diferencia entre mitología y hechos históricos: mucha gente dice que el Génesis es un libro de mitología, sin embargo, el termino correcto de la mitología es que: ésta es una serie de conceptos creados a través de la imaginación que pretenden explicar la naturaleza de una manera religiosa-creativa y no científica, el ejemplo más claro de esto son los dioses griegos o los dioses mayas que representan poderes de la naturaleza. En el caso del relato judío del Génesis con respecto a los hechos del pasado, esa no es una mitología creada para intentar explicar algo que ellos no se podía explicar por ignorancia o falta de ciencia, sino son relatos sólidos de hechos que fueron vividos en carne y hueso por el mismo pueblo judío (el jardín del edén, el diluvio, la separación de naciones, la esclavitud en Egipto) y que fueron transmitidos de sangre en sangre generacional de manera progresiva hasta registrarse por escrito.

 8 Razones para Creer que el Génesis no es Metafórico

8 Razones para Creer que el Génesis no es Metafórico

  1. La tradición oral: ya hablamos sobre lo importante que era transmitir la historia tal y como había sucedido. Especialmente si se trataba sobre el tema del «origen», el pueblo judío debió tomar más que en serio el haber transmitido la historia tal y como había ocurrido.
  2. La autoridad de Moisés: si atribuimos el Pentateuco a Moisés, debemos tomar en cuenta algo muy importante. Moisés fue príncipe de Egipto, en ese tiempo Egipto era la nación más poderosa, avanzada y rica de todas. Eso quiere decir que Moisés fue formado e instruido de la manera más elevada posible en todo: arte, ciencia, literatura, talentos, educación, historia, religión, etc. Es más que claro que tenía toda la capacidad de haber tomado la historia primitiva de su propio pueblo para plasmarla en papel y conservarla.
  3. El genero literario: aunque no todos se encuentran de acuerdo en cuanto al genero del Génesis, la mayoría del libro se encuentra en un orden de genero histórico. Eso quiere decir que la intención del autor era realmente transmitir los hechos que se vivieron desde el origen hasta sus días, cuidando cada aspecto de reflejar verdades teológicas, de cuidar detalles históricos y de transmitir el árbol genealógico de sus antepasados para tener un registro numérico del orden del tiempo. Este punto principalmente, derriba la especulación de que este libro pudiera ser mitológico o metafórico.
  4. Los detalles narrativos y contextuales: existen muchos detalles en el libro del Génesis que nos hablan sobre hechos basados en una historia real, por ejemplo: los discursos entre Dios y el hombre, las actividades del hombre en el comienzo de los tiempos, la dieta original de frutas y verduras, los nombres de los hijos, los lugares pisados, los acontecimientos de discordias, el acomodo de clases sociales, las promesas de Dios narradas, pero sobre todas las cosas, las profecías que ya se cumplieron, el ejemplo más importante que puedo mencionar es cuando se le advirtió a la serpiente (Satanás) que alguien vendría a destruir sus malas obras: “Un hijo suyo te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón (Génesis 3:15)”. Cuando Cristo murió en la cruz, fue mordido en el talón por la serpiente, pero cuando resucitó entre los muertos, le aplastó la cabeza a la serpiente porque venció la muerte y el pecado.
  5. El orden de la creación: muchas personas quieren mezclar la evolución con la Biblia y dicen que los días de creación pudieron haber sido días «kairos (miles de años)» y no días «chronos (24 horas)». Sin embargo, si tomáramos esa especulación, Dios creó las plantas y vegetales en el día 3 (Génesis 1:11-12), y después creó las estrellas en el día 4 (Génesis 1:14-15). El sol es una estrella considerada enana roja. Si Dios hubiera tardado miles de millones de años entre el día 3 y 4, todas las plantas hubieran muerto en una noche de miles de millones de años ya que éstas necesitan de luz solar para sobrevivir. Los días del Génesis fueron días chronos de 24 horas.
  6. El Big Bang: actualmente se sabe que el universo no es infinito y que tuvo un comienzo, a demás sabemos que ese comienzo, respaldado por evidencia científica, fue la gran explosión del Big Bang. No debemos confundir el Big Bang como una causa de existencia, sino como un efecto de existencia, es decir, Dios hizo entrar el universo en existencia a través del Big Bang. Ese hecho se encuentra relatado en el Génesis 1:1.
  7. Evidencia del Diluvio: aunque existen toneladas de registros arqueológicos e históricos con respecto a hechos del Génesis que se corroboran externamente, uno de los más significativos para mi es toda la evidencia del diluvio. Entre ella, el agua del diluvio nunca se fue de la tierra, sino sigue aquí, cuando las placas tectónicas se separaron (destruyendo la pangea), el agua simplemente bajó, pero permaneció en la tierra. Existen registros de enormes cementerios fósiles con agrupaciones de todas las especies que hablan sobre un cataclismo mundial. El descubrimiento de gente en América por Cristobal Colón habla sobre la era de hielo provocada por la misma actividad volcánica del diluvio. Si quieres profundizar en este tema lee: La Verdadera Historia de la Extinción de los Dinosaurios.
  8. Manuscritos que respaldan los hechos del pueblo judío: no son fabulas ni cuentos lo que vivió el pueblo judío. ¿Qué se puede decir de los registros de otras naciones? El cautiverio en Babilonio bajo el imperio Persa, la esclavitud de 400 años en Egipto, los registros de Mesopotamia con respecto a reyes Judíos.

¿Te quedaron dudas con respecto a este tema? Te recomiendo leer:

Referencias:

  • Sanford, William, Hubbard David & Bush Frederic (2008) Panorama del Antiguo Testamento, Mensaje forma y trasfondo del Antiguo Testamento, Libros Desafío, Estados Unidos, pp. 66-114
  • RW Research (2009), Cómo nos llego la Biblia, B&H Español, Nashville, Rose & Bristor Publishing
  • Jones Paul, Thimothy (2007), ¿Por qué puedo confiar en la Biblia?, B&H Español, Nashville, Rose & Bristor Publishing
  • McDowell, Josh (2004), Nueva Evidencia que Demanda un Veredicto, Colombia, Editorial Mundo Hispano
About
Psicólogo y blogger profesional, autor de más de 400 artículos, cristiano y apasionado de los temas sobre la Biblia y la ciencia. Mi postura es creacionista, sé que hay más evidencia para respaldar una tierra joven que un universo de millones de años. Tengo mi fe puesta en Cristo, desde mi pi punto de vista, la fe y la lógica, no están peleados, sino se complementan.
Showing 7 comments
  • irving
    Reply

    tu pregunta ¿Por qué puedo confiar en el Génesis si fue escrito 1,500 años después de que pasó?

    Pruebas que la misma Biblia ofrece
    Hay quienes desconocen el hecho de que Adán y Eva también se mencionan en otras partes de la Biblia. ¿Qué nos revelan estas referencias bíblicas sobre la historicidad de Génesis?
    Por ejemplo, en los capítulos 1 a 9 de Primero de las Crónicas y en el capítulo 3 del Evangelio de Lucas encontramos listas genealógicas del pueblo judío. Estos detallados registros abarcan 48 y 75 generaciones, respectivamente. Por un lado, el libro de Crónicas presenta el linaje de los reyes y sacerdotes de la nación de Israel y, por otro, Lucas se centra en la genealogía de Jesucristo. Ambas listas mencionan a Adán junto a personajes históricos como Salomón, David, Jacob, Isaac, Abrahán y Noé. Dado que todos los que aparecen en estas listas existieron en la vida real, ¿no es lógico pensar que Adán también fue una persona real?
    Además, la Biblia siempre se refiere a Adán y Eva como seres humanos reales, y no como personajes ficticios. Fíjese en los siguientes ejemplos:
    • “[Dios] hizo de un solo hombre toda nación de hombres.” (HECHOS 17:26.)
    • “Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así […] la muerte reinó desde Adán hasta Moisés.” (ROMANOS 5:12, 14.)
    • “El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente.” (1 CORINTIOS 15:45.)
    • “Adán fue formado primero, luego Eva.” (1 TIMOTEO 2:13.)
    • “También profetizó respecto de [los malvados] Enoc, el séptimo en línea desde Adán.” (JUDAS 14.)
    Pero sobre todo, el testimonio bíblico más confiable sobre la existencia de Adán y Eva es el del propio Jesucristo. En una ocasión en que le preguntaron si divorciarse estaba permitido, él respondió: “Desde el principio de la creación ‘[Dios] los hizo macho y hembra. Por este motivo dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos serán una sola carne’ […]. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre” (Marcos 10:6-9). ¿Verdad que Jesús no utilizaría una alegoría para establecer una norma con respecto al vínculo matrimonial? Está claro, entonces, que Jesús consideraba el relato de Génesis como una historia real.
    Con razón, al analizar la evidencia que ofrecen las Escrituras, el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado concluye: “El Nuevo Testamento confirma así la historicidad de los relatos de los primeros capítulos de Génesis”.

  • irving
    Reply

    Un efecto dominó en otras doctrinas
    Muchas personas devotas opinan que creer en la existencia de Adán y Eva no es necesario para ser un buen cristiano. A simple vista, este razonamiento pudiera parecer cierto, pero veamos a qué conclusiones nos llevaría.
    Una doctrina bíblica que tiene mucho significado para cualquier creyente es la del rescate. De acuerdo con esa enseñanza, Jesucristo ofreció su vida humana perfecta como rescate para salvarnos de nuestros pecados (Mateo 20:28; Juan 3:16). Como sabemos, un rescate es el pago que se realiza para recuperar una cosa o liberar a una persona. Por eso, la Biblia dice que Jesús es un “rescate correspondiente” (1 Timoteo 2:6). Pero ¿correspondiente a qué? La Biblia explica: “Así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados” (1 Corintios 15:22). La vida perfecta que Jesús entregó para redimir a la humanidad obediente equivale —o corresponde— a la vida perfecta que Adán perdió cuando pecó en el jardín de Edén (Romanos 5:12). Es obvio, por lo tanto, que el sacrificio de Cristo no habría tenido ningún sentido si Adán no hubiera existido.
    Negar el relato de Génesis sobre Adán y Eva o restarle importancia produciría un efecto dominó que repercutiría en esta y otras enseñanzas bíblicas primordiales.* Como resultado, muchas de las grandes preguntas de la vida quedarían sin respuesta, y nuestra fe carecería de base alguna (Hebreos 11:1).

  • irving
    Reply

    ¿Contradice la ciencia el relato de Génesis?
    Para empezar, analicemos algunos aspectos sobre la creación del primer hombre, Adán. La Biblia explica: “Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente” (Génesis 2:7). Veamos si este versículo tiene base científica.
    Según el libro Nanomedicine (Nanomedicina), el cuerpo humano está formado por 41 elementos químicos. Entre estos figuran el carbono, el hierro, el oxígeno y muchos otros componentes básicos que también están presentes en el “polvo” de la tierra. Así pues, bien puede decirse que estamos hechos del “polvo del suelo”, tal como enseña la Biblia.
    Ahora bien, pensemos en el formidable trabajo que supondría combinar esta variedad de elementos inertes a fin de producir un ser humano. Para darnos una idea, tomemos por caso una de las máquinas más complejas que se han diseñado: el transbordador espacial. Esta maravilla de la tecnología tiene nada más y nada menos que dos millones y medio de piezas. Su diseño y ensamblaje les llevó años de trabajo a varios equipos de ingenieros. Pues bien, ¿qué hay del cuerpo humano? Este está formado por 7.000 cuatrillones de átomos, 100 billones de células, una gran cantidad de órganos y al menos nueve sistemas que hacen posible su funcionamiento.* ¿Cómo llegó a existir esta compleja máquina biológica de tan fascinante estructura? ¿Habrá sido producto de la casualidad o, más bien, del diseño inteligente?
    Y lo que es más, ¿cómo empezó a funcionar este magnífico conjunto de órganos? ¿Qué le infundió vida al cuerpo humano? Los científicos admiten que no lo saben. De hecho, ni siquiera se han puesto de acuerdo al definir qué es la vida. No obstante, para aquellos que creen que hay un Creador, resulta obvio concluir que la fuente de la vida es Dios.*
    Por otra parte, la Biblia enseña que Eva fue creada de una costilla de Adán (Génesis 2:21-23). Antes de juzgar este pasaje como mera fantasía, pensemos en algunos logros de la ciencia. En enero de 2008, unos científicos de California (Estados Unidos) lograron producir embriones humanos viables, clonados a partir de células adultas tomadas de la piel. Anteriormente se habían clonado unos veinte animales siguiendo técnicas similares. La famosa oveja Dolly, por ejemplo, fue clonada en 1996 a partir de la glándula mamaria de una oveja adulta.
    Aún no sabemos en qué acabarán tales experimentos. El caso es que si el ser humano ha sido capaz de tomar material biológico de un organismo para hacer otro de la misma especie, ¿por qué dudar de que el Creador todopoderoso haya podido formar un ser humano de la costilla de otro? Cabe mencionar que las costillas pueden regenerarse y reemplazarse a sí mismas, razón por la cual los médicos las emplean habitualmente en operaciones de cirugía reconstructiva.
    Pruebas que l

    • Martín
      Reply

      Llego tarde a la conversación pero…el hecho de que “muchas de las grandes preguntas de la vida quedarían sin respuesta”, no es una respuesta. Mucho me doy cuenta que la posición de mantener que el Génesis (así como el resto de la biblia) en su forma literal es debido a que Jesucristo se refirió a estos pasajes y, por lo tanto, los mencionados pasajes o personajes no pueden ser ficticios. Yo me preguntaría: Jesús, en su calidad de hombre (carne y hueso), ¿estaba en la facultad de poder discernir entre lo que era verdad y lo que era mitología/leyenda? Pues de haber sido realmente humano (como cualquiera de nosotros) no habría estado en posibilidad de saber lo que nosotros sabemos hoy en día (alta crítica textual, arqueología, religiones comparadas, historia universal…).La otra pregunta sería: ¿Era verdaderamente Jesús, Dios?

  • FELIX MARTI
    Reply

    Creo que nadie con sentido común puede objetar que ciertos pasajes de la Biblia son metafóricos, para iniciados. La Biblia no puede leerse como quien lee el periódico, hay que saber interpretar. Para esto existen escuelas iniciáticas como hace 2.000 años atrás ocurría con los esenios. Ahora bien, cada cual utilice su sentido común como quiera. Si el Génesis fuera literal, ¿porque no fue apartado el ángel caído? ¿que sentido tiene crear un paraíso si uno mismo, como Dios mismo, sabe lo que ocurriría a cada momento? ¿es justo que todas las generaciones que descienden de Adan y Eva paguen por un pecado cometido en el principio de la creación? Por supuesto que no!! nadie paga una condena por un acto ilegal que cometió su abuelo!! Metafórico significa que hay un mesanje oculto, iniciático, y no es para todo el mundo.

    • Toma tus Notas
      Reply

      Recuerdo algo muy importante: la tradición oral. En esos tiempos, la gente no tenía la costumbre de registrar abosultamente todo como hoy en día, pues no tenían los medios para hacerlo. Ellos sólo transmitían lo más relevante de la historia, lo que era trascendental. Por eso, si el Génesis fue escrito por Moisés como un libro de historia, no tenemos razón para creer que fuera de lo expresado, hay algo de trascendencia que debamos estar enterados.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search