8 Razones para no participar en la Piratería

Según un reporte de la revista el espectador, en el año 2009, América Latina tuvo perdidas de 6,210 millones de dolares por piratería de software y aumentaron en el 2011 a 7,459 millones de dolares; a demás de esto, en Europa, en el 2008, cerca de 185 mil personas quedaron sin empleo debido a la piratería.

Otras estadísticas de Piratería

8 razones no participar en la piratería

Según el periódico, el financiero, en el 2013, México fue el tercer país con mayor indice de piratería de software, con un total de perdidas que asciende los 5,700 millones de pesos, sin embargo, solamente estamos hablando de perdidas en la cuestión de software, si se suma toda la piratería que se hace en México, el periódico del economista reporta que asciende a unos 125,000 millones de dolares y a demás se reportan perdidas de unos 2.5 millones de empleos en los últimos 10 años debido a esto.

México, Venezuela, Brasil y Colombia siguen encabezando las listas donde se produce la mayor piratería de América Latina. Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dice: “Contrario a lo que piensan algunos, la piratería no es un crimen sin víctimas, la piratería es un crimen con víctimas. El CD de música o el libro pirata, el que se compra en la calle, es un atentado contra ese artista que vive de su creatividad y de su talento. El software que se compra en forma ilegal es también una afrenta contra las empresas que quieren hacer las cosas bien.”

Debido a estas impresionantes cifras, me gustaría exponerte las 8 excusas más comunes que la gente usa para descargar y comprar mercancía pirata y al mismo tiempo las razones para no participar.

8 Razones para no Participar en la Piratería

1.-Todos lo hacen, no conozco a nadie que no tenga música pirata

No porque todos hagan algo significa que está bien, lo que ocurre es que cuando un asunto se vuelve tan cotidiano y común, la gente comienza a perder la sensibilidad en la conciencia y perciben el evento como “normal”. La diferencia entre que algo sea “normal” o “bueno” es grande. La “normalidad” tiene que ver con lo que ocurre externamente en nuestras circunstancias, lo “bueno” tiene que ver con principios y valores, el “bien y el mal” se determinan por la moral y la base es interna. El principio en juego dentro de este asunto es la honestidad y como dice la frase: «Somos, donde nadie nos ve.»

2.-No es un crimen, nadie me ve

Como les mencionaba anteriormente, quizá en nuestros países no sea un “crimen” penado por las autoridades el hecho de descargar música pirata o descargar software pirata. Sin embargo, no porque nadie nos ve significa que está bien. En Canadá, el tren para el transporte no tiene barras, ni gente cobrando, ni guardias de seguridad, solamente hay unas maquinas para que la gente compre su ticket y se suban. El tren, es un tren de primer mundo, todos los días tienes la fácil opción de subir al tren sin pagar, porque no hay nadie viendo. Canadá es un país donde habita gente de muchas culturas y adivinen, ¿cuál es la cultura de gente que menos paga a la hora de subirse al tren? El Latino.

3.-No tengo dinero, es muy caro el producto

Personalmente considero esta como la excusa más estúpida -disculpen la palabra-. La razón es que nadie tiene la siguiente lógica: “Un carro de agencia nuevo es demasiado caro, no tengo dinero, voy a robar una agencia para tener un carro nuevo.” Sin embargo la gente si usa esta lógica, “Es muy cara la música para comprarla, voy a robarla de internet.”

4.-No afecta a nadie, no hay ningún problema

Si leíste detenidamente las estadísticas anteriores, son un reflejo de la realidad: la piratería sí afecta a otras personas (lo cual implica que no sólo es un crimen, sino que es algo que no está bien), se han perdido millones de empleos debido a la piratería. Benito Juárez dijo: «El respeto al derecho ajeno es la paz.» Al descargar música pirata, al comprar películas piratas, o al comprar cualquier producto pirata, uno contribuye a perdidas de dinero en las empresas que contratan gente como podría ser tu familia o tu mismo.

5. No es tan malo, no es robar

Es sencillo, cuando uno compra un producto que no es original o por ejemplo, descargas música sin licencia en internet, estás robando dinero al talento de esa persona. Todo mundo habla de “tener un negocio” de “crear una empresa” o de “hacer una marca” pero jamás se escucha un comentario que diga: “Si tuviera una empresa, fuera un artista o tuviera un producto, no me gustaría que me hicieran eso.”

6.-El software es necesario y no puedo pagarlo

Esto ocurre principalmente con profesiones como la de arquitecto, ingenieros o diseñadores los cuales necesitan comprar programas de computadora que son bastante caros o con empresas que necesitan comprar programas para administración, finanzas y otras cosas más complejas. Sin embargo, es que hay un principio que dice: «Antes de construir la torre, mide la altura y calcula el material que necesitas.» Si necesitas el programa, debes prevenirte y ahorrar antes de encontrarte en la necesidad de adquirirlo, si ya estás en la necesidad, lo mejor es comprarlo a través de varias personas, ya que estos programas usualmente vienen con múltiples licencias de uso, así el gasto es repartido.

7.-No tengo dinero, no me alcanza

Muy sencillo, no lo compras.

8.-No puedo deshacerme de esto

Personalmente nunca me ha gustado comprar cosas piratas o de tener cosas piratas, pero alguna vez me vi exactamente en esta situación. Tenía más de 2,000 canciones en mi computadora, que no había comprado y estaban descargadas de internet de forma ilegal. Recuerdo que después de un concierto, el artista dio un pequeño mensaje acerca de la piratería y nos motivo, que al llegar a casa, quemáramos todo lo que fuera pirata y borráramos todo lo ilegal de la computadora. Sinceramente tardé 2 meses en hacerlo, porque me costaba demasiado trabajo, especialmente el borrar toda “mi música”. Al final, hice una lista de mis canciones favoritas y las que más escuchaba y borré todo. Hoy en día tengo unas 500 canciones, todas compradas con licencia, todos mis programas de computadora tienen licencia y puedo decirles que no hay nada mejor que comprar todo de forma legal. Tienes licencia, garantía, se puede facturar y es como comprar las cosas frescas de la tienda, sin embargo, todo de manera virtual. Les animo a que no sigan contribuyendo en la piratería y que recuerden este principio: «Como eres en lo pequeño, serás en lo mucho.»

Ya para cerrar el tema, para que se diviertan, me gustaría señalarles un artículo de algunas fotos de las marcas piratas más ridículas.

Si te gustaron las razones para no participar en la piratería, también te va a gustar:

Referencias:

  • Gonzales, Lilia (2013), Piratería en México Vale 125,000 millones de dolares, El Economista, recuperado el 28/04/14
  • Peñaredonda, Luis (2012), 61% del Software vendido en Latino América es ilegal: Estudio Mundial de Piratería
  • Sin Autor (2009) Música Pirata supera el 90% del mercado en Colombia, El Espectador

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search