9 Razones por las que la Mujer se vuelve Feminista Radical

Estuve la semana pasada de invitado a un programa de radio con varias psicólogas y platicábamos las cuestiones del feminismo y el machismo dentro de la sociedad actual, el rol del hombre y la mujer en la familia y los patrones en general de la conducta de las parejas modernas. Sin embargo, uno de los temas donde más escarbamos fue dentro de las razones de por qué la mujer se vuelve feminista radical.

¿Que significa ser feminista?

9 razones por las que una mujer se vuelve feminista radical

No me mal interpreten, es bueno que las mujeres tengan derechos, puesto que en otras épocas esto no era así, el voto no les era permitido, ni tampoco el trabajo, ni mucho menos cargos de gobierno. Inclusive en algunos países, los derechos de las mujeres aún siguen siendo bastante limitados, en países de medio oriente, las mujeres no tienen derecho a hablar, las casan desde los 13 años y son fuertemente abusadas por hombres.

Lo importante para nuestra sociedad moderna de libertad a la mujer es lo siguiente: no es lo mismo ser mujer teniendo derechos a ser mujer siendo feminista radical. El feminismo es caer en el extremo opuesto de la libertad y caer en la autosuficiencia. El hombre y la mujer son complemento el uno del otro, así como el hombre se vuelve “machista” la mujer también por defenderse cae en el extremo opuesto volviéndose “feminista”.

Existe un principio en la corriente de la psicología cognitiva conductual sobre las distorsiones del pensamiento que se llama generalización: Por ejemplo, después de una desilusión amorosa el pensamiento se vuelve: “Todos los hombres son iguales, todas las mujeres son iguales, etc.” Esto es aislar un hecho particular para generalizar una situación.

La mujer feminista radical esconde en el fondo cierta experiencia desagradable hacia los hombres, por lo cual se vuelve auto suficiente, luchadora y muestra una actitud de desprecio o rechazo en general. Nuevamente me gustaría decir, no es malo que la mujer tenga derecho, el problema no es ese, el problema es cuando la mujer envía la señal al hombre de “no te necesito”. Ni la mujer puede decir eso del hombre ni el hombre de la mujer, pues como mencionaba anteriormente son complemento.

9 Razones por las que la Mujer se vuelve Feminista Radical

  1. Por el abuso del hombre: los hombres violentos que abusan física, emocional y sexualmente de la mujer.
  2. Por la indiferencia del hombre: por que los hombres le dan otras prioridades a sus vidas que la familia y sus parejas. La mujer siente que no es valorada y hace que quiera satisfacer esa necesidades con logros. A demás, los hombres les falta brindar el soporte emocional (afecto) que la mujer necesita a través de la caballerosidad y el romance.
  3. Por la cultura machista: el hombre que piensa que se le debe servir, que cree que la mujer es un objeto y que piensa que a las mujeres se les puede usar. Esta cultura machista es el extremo opuesto del feminismo, es creer que la mujer es menos.
  4. Por problemas económicos: muchas veces los problemas económicos hacen que el hombre y la mujer confundan sus roles, lo cual hace que la mujer se vuelva proveedora y quizá mezclado con otros factores, influyen en que la mujer sienta que ya no necesite del hombre.
  5. Por un ego exagerado: los logros, los éxitos y los triunfos pueden hacer que el ego de una mujer (obvio también del hombre) se infle y que pierda de vista lo esencial.
  6. Por una lucha social: a veces la mujer quiere luchar por sus derechos, pero pierde la visión del derecho y se vuelve en extremo radical.
  7. Por traumas de la infancia: quizá si creció en un hogar donde hubo abuso, ausencia o violencia familiar, no hubo una figura de identidad masculina con la cual pueda verse reflejada, por lo tanto el mensaje que envía a los demás es de rechazo al hombre.
  8. Por miedo a ser dominada: por la historia tan larga que ha tenido la mujer de sufrir, de tener falta de derechos y de ser dominada por hombres machistas, teme volver a caer en el mismo lugar y rechaza al hombre en general.
  9. Por una carencia: a falta de necesidades básicas como el afecte, la mujer puede desarrollar conductas extrañas en las que pretenden sustituir una necesidad elemental con otras cosas. En este caso podrían ser logros, una actitud arrogante, tener el control o una actitud de auto suficiencia, estas capas de protección son cosas brindan una satisfacción y una sensación de alivio temporal pero no cubren la necesidad básica.

Si te gustó este artículo sobre la mujer y el feminismo, también debes de leer:

About
Me preguntaron de mi vida...y les hablé de ti.
Showing 8 comments
  • monica
    Reply

    De los que hablar es del Hembrismo, el feminismo se basa en la igualdad de los sexos

    • Sassenach
      Reply

      El feminismo se basa en que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres.

      Eso se consiguió, si el feminismo se basase únicamente en eso, debería haber muerto y no comenzar esta tercera oleada corrompida y distorsionada en la que hoy vivimos.

  • Fernando Rodríguez Sánchez
    Reply

    Así es Mónica, por eso el titulo dice “Feminista Radical” podría decir que es otra manera de llamarle a cuando se van hacia el extremo de odiar a los hombres.

    • Andrés López de Arriaga Pliego
      Reply

      Así es, el feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres, el artículo está enfocado en la distorsión que tenemos de esto por la sociedad.

  • Saúl Maldonado Xaca
    Reply

    El machismo ha provocado cosas negativas en las mujeres, lo que ha dado origen al llamado feminismo; pero al igual que el machismo, el feminismo ha provocado también efectos negativos, ¿por qué? Porque el feminismo le ha dado a las mujeres un cierto nivel de poder pero al mismo tiempo se le ha elevado el ego. La mujer cree que no necesita del hombre, lo que es una absoluta mentira. El hombre y el mujer se necesitan mutuamente porque fueron creados para complementarse mutuamente. Hay cosas de hombres que las mujeres no pueden hacer y viceversa. Que las mujeres defiendan sus derechos está muy bien, pero no deberían abusar de sus derechos. Que las mujeres estén protegidas por la ley, no quiere decir que abusen de los mismos.

  • Alterativa
    Reply

    Recomiendo buscar algunas definiciones básicas. Wikipedia servirá:
    -Feminismo radical (concepto usado incorrectamente en el post).
    -Tercera ola del feminismo (concepto usado incorrectamente en un comentario).
    -Heterosexismo (prejuicio que impregna el post y otro comentario).

    Aclarado eso, no hace falta mucha profundidad de análisis para entender que lo que aquí se está defendiendo es que el feminismo (radical) “tiene cura” (así como tanta gente sigue pensando que la tiene la homosexualidad) y que lo que a fin de cuentas necesita una feminista (radical) para “reponerse” es sentirse querida por un hombre. También en el auge del movimiento por el sufragio femenino se decía que si una mujer exigía su derecho al voto era porque no estaba casada. En nuestra sociedad quizá ya no haga falta reivindicar el derecho al voto, pero por desgracia el feminismo, entendido como lucha por la igualdad, está muy lejos de resultar innecesario. Las confusiones que pueblan internet sobre las mujeres y la lucha feminista son una prueba más de ello.

    • Café con Letras
      Reply

      El post simplemente está orientado hacia la igualdad y a no irnos a los extremos.

    • Saul
      Reply

      Tienes toda la razon Les falta muchisimos privilegios por exigir

      Solo por nombrar DOS que yo pienso debn muy importantes para Las que hablan de igualdad

      -El derecho a la custodia compartida Como primera opcion
      Si es que deberas El feminismo busca igualdad de condiciones en casos de divorcios la mujer siempre la lleva de perder porque es la que se queda con la carga de Los ninios y El patrimonio ASI que no estaria nada mal que empiecen a repartir la carga con El hombre

      -El derecho a hacer servicio militar obligatorio este caso es muy notorio la opresion que sufre la mujer con El hecho de que no se le obligue a hacerlo

      Tengo muchos Mas en mente solo te dejo estos DOS para que reflexiones y lo platiques con tus amiguitas

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search