Amistad: Cómo elegir amistades que construyen el futuro

A muchos de nosotros nos han dicho en casa, “No te juntes con esa persona” o “Ese es mala influencia” etc. Mi intención al escribir este artículo no es decirte con quien juntarte y con quien no, sino darte un panorama para que sepas cómo elegir una amistad.

¿La amistad se elige?

elegir amigos

Partiremos de la idea, de que la amistad se elige. Uno escoge a las amistades con las que quiere pasar tiempo, con los que sale a pasear, de fiesta, a compartir, con los que les contarás los secretos más íntimos, con quienes reirás y lloraras. Para poder distinguir el tipo de amistad de la que hablaremos, te daré 3 clasificaciones distintas de lo que usualmente llamamos amigos:

  1. Amistades casuales: Una persona que ves en el trabajo, en la escuela o en el gimnasio, pero que sólo interactúas con ella si se encuentra dentro de tu contexto. Fuera de los lugares que frecuentan, no tienes realmente comunicación, ni tampoco comparten otras actividades. También pueden ser las personas que conociste o con las cuales llevas una buena relación por alguna cuestión de trabajo, negocio, etc. Estas personas están ahí, pero no se les frecuenta a menos que haya una razón específica. También son aquellos en tus redes sociales con los que jamás en la vida hablas.
  2. Amistades de espejo: Les llamaremos así, porque son aquellas personas con las cuales tenemos gustos, intereses y gestos en común. Eso significa que hacemos buena química, nos llevamos bien, probablemente reímos juntos y pasamos buen tiempo juntos. Comparten las mismas alegrías que nosotros, pueden llegar a durarnos años, sin embargo, son personas que gradualmente se desvanecen con el tiempo, que nos llegan a decepcionar por no ser quien pensábamos que eran o que desaparecen justo en el momento cuando más los necesitábamos.
  3. Amistades profundas: Son aquellas entrañables, las cuales resisten el paso del tiempo, la distancia, las diferencias y las dificultades de la vida. Son los que se puede contar con ellos en toda situación y los que están ahí siempre. Estas amistades son las verdaderas y las que se deben contar con los dedos.

¿Cómo elegir mis amistades?

Quizá pienses que me basaré en las amistades profundas para este artículo, pero no es así. Usaremos de referencia las amistades de espejo por la simple razón de que la mayoría de las veces, estamos más tiempo rodeados de ellos que de otras personas y precisamente ese es al punto al que quisiera llegar; cuentan las leyendas, que si quieres saber en quien te convertirás, solamente tienes que mirar a las 5 o 7 personas con las que más tiempo pasas.

Lo anterior, es fácil de explicar, pues recibes una influencia externa de tus amistades. Esa influencia se ira infiltrando en tu interior y aunque no lo quieras de una manera inconsciente comenzarás a actuar, a tener mañas, pensamientos y gestos parecidos a ellos. Sólo tienes que observar tus círculos y ver en cuanto te pareces a ellos. Por eso, la persona que llegarás a ser dentro de 10 años, está altamente influenciada por ellos. Lo importante de esto para elegir tus amistades las siguientes preguntas:

  • ¿Hasta donde son un punto de influencia en mi vida? o ¿Cuánta influencia tienen ellos sobre mí?
  • ¿Qué es lo que me están influenciando a hacer o ser?
  • ¿Quién tiene más influencia, ellos sobre mí o yo sobre ellos?

Al tener en cuenta dichas preguntas, uno puede elegir sus amistades con un mejor juicio. Yo personalmente he tenido que cortar tiempo de algunas personas que realmente no me llevaban a nada, no hemos dejado ser “amigos”, sin embargo, reduje los tiempos que pasaba con ellos. Ahora, procuro rodearme de gente que me lleva a crecer como persona, sin hacer menos a nadie, ni despreciar a los otros, sencillamente conservándolos para el cotorreo, pero para el crecimiento de mi vida personal, me dejo influenciar por aquellos que me dejan algo. Quisiera dejarte una lista de cualidades que le puedes aprender a la gente que te rodea y que quizá debas buscar rodearte de gente que tenga las cualidades que te gustaría adquirir:

  • Cultura, intelectualidad, carisma, empatía, sensibilidad, buen temperamento o cualquier buen rasgo relacionado a la personalidad.
  • Deporte, actividades físicas, deporte extremo o cualquier actividad relacionada a exteriores como el campismo, las caminatas, etc.
  • Música, artes, pintura, dibujo, escritura o cualquier cosa relacionada con un talento.
  • Fe, ética y moralidad, que te muestre congruencia entre lo que piensa, lo que hace y lo que dice. Estás personas te ayudarán a adquirir valores y principios.
  • Carácter, alguien que tenga cualidades como responsabilidad, constancia, disciplina, paciencia, sabiduría o cualquier cualidad de carácter que se te ocurra.

Espero que a partir de lo declarado, tengas buen juicio para escoger tus amistades. Si te gustaría profundizar más con respecto a lo que significa la verdadera amistad te recomendaría:

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search