Amor de Pareja: ¿Cuándo deberías terminar una relación?

Bueno, en otros artículos he hablado sobre los diferentes tipos de amor y sobre cómo marcar límites en una relación, sin embargo, esta es una pregunta muy común que recibo a la hora de dar consejería o de que alguien termina de contarme sus problemas de pareja, me da risa haber escrito esto porque una amiga me dijo, “Debiste escribir cuándo deberías iniciar una relación.” Ha de ser porque está enamorada.

¿Cuándo debería terminar una relación?

Primeramente hay que comprender que el amor no se basa solamente en sentimientos, sino se debe basar en valores esenciales tales como la comunicación, el respeto, la comprensión, la fidelidad, el compromiso, la congruencia, la honestidad, etc. Muchas personas no terminan una relación dañina o de “co-dependencia” porque no están seguros sobre, qué es lo que tienen que basarse para terminar la relación. Cuando una relación se vuelve tensa, enfermiza y desgastante, sólo puede deberse a que faltan los valores que mencioné anteriormente, por lo tanto, la relación será como dos engranes tratando de trabajar sin grasa, realmente no podrán girar.

Quiero decir que éstas son razones para terminar una relación de noviazgo, éstas no son razones para terminar una relación matrimonial, pues la relación matrimonial es más estrecha, profunda y se debe tratar bajo otros criterios. Así es que, aquí te dejo estas 6 razones por las cuales deberías terminar una relación de pareja:

  • Si la otra persona abusa: el abuso puede ser físico, verbal o sexual. Sin embargo, los tipos de abuso más comunes son la manipulación, los celos inconsistentes y exagerados, la agresión verbal, las arranques de ira, la manía de querer controlar a la otra persona, la falta de honestidad (llevar una doble vida dentro de la relación), el maltrato en general y si la persona te hiere con o sin intención constantemente, aún aunque pida perdón, el arrepentimiento verdadero no es pedir perdón, sino cambiar de actitud o de camino. El perdonar a alguien no significa que uno deba seguir dentro de la relación. Uno de los principales síntomas del abuso dentro de una relación, es que la relación se vuelve desgastante y con constantes tensiones.

compromiso en una relacion

  • Si la relación no tiene futuro: quizá esto es lo más fuerte que te puedo decir, pero sólo existen 2 tipos de relaciones de noviazgo: las que se encaminan al matrimonio y se casan, o las que rompen. Una relación que no tiene futuro, puede ser por diversos motivos, ya sea por falta de madurez, por falta de compromiso, por egoísmo, por diferencias de familia o por malas intenciones en los que sólo se pretende obtener placer. El patrón común del adolescente y de la etapa adulta temprana es involucrarse en una relación, terminar y luego brincar a otra relación. El problema es que ninguna de las dos partes busca compromiso y lamento decirte que si tu relación no tiene un futuro real, intencional; entonces tu relación está destinada a fracasar, por ello sólo pierdes tu tiempo, pues tarde o temprano terminarás tronando.
  • Si la mayoría de mis más íntimos están de acuerdo en que no es una buena relación: quizá existan excepciones en los que los papas sean altamente restrictivos o quizá sean demasiado duros para dar libertad de elección a sus hijos, sin embargo, en la mayoría de los casos, los papas ya tienen más experiencia y sabiduría, por lo tanto ellos ven cosas que nosotros no vemos. La primera referencia debe ser la familia y la segunda los amigos o consejeros que sean más maduros, si la mayoría se encuentra a favor de que no es una buena relación, esa es una alerta fuerte para terminar una relación. «En la multitud de consejos, se encuentra la sabiduría». Aconsejo tener extremo cuidado antes de tomar una decisión bajo este criterio, tomar en cuenta un par de consejos sabios y pensarlo muy bien, siendo honesto con uno mismo, de si es conveniente o no terminar la relación.
  • Cuando tengo la visión de lo conveniente: tener visión es ver el panorama completo de las cosas. Cuando uno se encuentra enamorado, la mayoría de las veces se vuelve torpe, necio y la percepción se vuelve caprichosa. Así pues, uno disminuye los defectos del otro, trata de arreglar con excusas las incoherencias y evade el hecho de ver la realidad. Tener visión es saber los defectos del otro, estar consciente de la situación completa y tomar una decisión en base a lo que conviene y no en base a los sentimientos. Uno puede ser muy sentimental con respecto a un novio o novia, pero por ejemplo, si esa persona tiene problemas de adicción al juego, al alcohol, etc. no es una persona con la cual me «conviene» mantener una relación de pareja. Al decir conveniencia, me refiero a buscar el bien mayor, buscar un futuro y buscar una relación sana, no me refiero a buscar placer.
  • Cuando la persona es mentirosa: la realidad es que si te miente dentro del noviazgo, te mentirá dentro del matrimonio. Una persona mentirosa, en general, es una persona en la que no se puede confiar y una relación de pareja se basa en la confianza. Si le miente a sus papas, te mentirá a ti, si te miente a ti, te seguirá mintiendo más adelante. Debes tener sumo cuidado de este tipo de persona, porque son las que más hacen sufrir dentro de una relación, con infidelidades, con hipocresía, doble moral y doble vida. Si quieres saber si una persona a la cual quieres te está mintiendo, lee, Psicología: Cómo detectar mentiras.

valores en comun

  • Cuando tus valores y los suyos no convergen: se ha mostrado a través de estudios que las parejas más felices y estables son las que comparten valores, educación y cultura más parecida. Quizá la educación y la cultura sea algo más fácil de moldear en una relación, sin embargo, si la otra persona tiene valores contra puestos a los tuyos, tendrán grandes tensiones dentro de la relación. No tienen que converger en todos los valores, pero sí en los más importantes, especialmente los que tengan que ver en cómo educar a los hijos. Si no sabes qué valores, sólo pregúntate ¿qué es lo que le enseñaremos a nuestros hijos?

Espero que te sea de bendición este artículo sobre amor de pareja, también te recomiendo:

 

 

About
Me preguntaron de mi vida...y les hablé de ti.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search