Diferencia entre Amor y Obsesión

Será que es amor o será que es una obsesión, muchas veces la línea entre ambas no se encuentra marcada por lo sentimientos sino por los pensamientos y las acciones que se tienen al respecto. Hay una canción bastante famosa de Aventura la cual me recuerda mucho de este tema, esta canción dice: “No es amor, lo que tú sientes se llama obsesión”. Vamos a profundizar en este tema para poder hacer un recuento de las diferencias significativas.

Definiciones de Amor

Primero vamos a desglosar de la manera más sencilla los diferentes tipos de amor para que entiendan las cualidades más significativas:

  1. Amor Eros o Enamoramiento: Es un estado de animo inducido por sensación de atracción física, emocional o intelectual hacia una persona, animal y en casos más raros, objetos, en la cual las personas reportan tener sentimientos de pertenencia, felicidad, ilusiones y placer; que usualmente se encuentra rodeado por un contexto de estímulos románticos o eróticos. La definición popular recae en el amor que la gente busca, el amor a primera vista, las mariposas en el estomago, la sensación de felicidad y libertad, el amor de la vida, una sensación bonita, las cosas en la perfección.
  2. Amor Filos o Afecto Fraternal: El lazo afectivo que se produce entre dos individuos debido a la interacción cotidiana que conlleva muestras de interés, atención, comprensión, afecto y en general una convivencia que les permite pasar tiempo juntos. Este tipo de amor o cariño es el que se le tiene a un amigo cercano o a un familiar.
  3. Amor Ágape o Incondicional: El amor más profundo, puro y perfecto que puede existir, principalmente contribuido al Creador y enaltecido como la entrega más desinteresada de un ser hacia otro, las relaciones intimas se dan a través de este tipo de amor. También se define como el amor de Dios, un amor único, un amor profundo, una entrega total, completa y desinteresada. El amor que nunca deja de ser. Todas las características de este amor se encuentran descritas en la Biblia en el capitulo 13 de la carta a los Corintios.

Definición y Características de una Obsesión

Diferencia entre Amor y Obsesión

Debemos ser muy cuidadosos al hablar de problemas de obsesión porque no queremos juzgar ni etiquetar gente, ni tampoco queremos que leas esto y creas que estás loco o loca, así es que intentaremos ser lo más objetivos posibles y usaremos los criterios del DSM-IV (Manual de Enfermedades Mentales) para describir los síntomas de una obsesión. Sin embargo, hay que tomar en cuenta un par de detalles, todos podemos tener ciertos síntomas de obsesión y aún así no tener un problema, ¿por qué? Porque para realmente tener un problema de obsesión necesitas cumplir con al menos 5 de los síntomas descritos juntos y a demás un criterio importante: deterioro o disfuncionalidad del sujeto dentro de su vida cotidiana. Naturalmente el deterioro se debe reflejar en actos o comportamientos compulsivos, por lo que desglosaremos la explicación en ambas partes, tanto la obsesión como la compulsión del comportamiento.

Características de una Obsesión

  • Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como inapropiados e intrusos (egodistónicos) y causan ansiedad o malestar significativos.
  • Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
  • La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
  • La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente.

Características de un Comportamiento Compulsivo que refleja la Obsesión

  • Comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
  • El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento negativo; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o bien resultan claramente excesivos.
  • Estos comportamientos excesivos o compulsivos usualmente se reflejan en: lavados o limpieza exagerada, comprobaciones continuas de cosas sin fundamento alguno, demandas o exigencias de certeza sobre algún asunto, actos de carácter repetitivo, ordenar objetos de manera continua y desmedida.

Sentimientos que pueden aparecer debido a la Obsesión

Características de una personalidad Obsesiva

  • Necesidad de señales anticipatorias de control.
  • Necesidad de garantías totales de control.
  • Intolerancia a la incertidumbre.
  • Atribuciones supersticiosas.
  • Delegación de control a la magia o azar.
  • Temor al descontrol emocional.

Diferencia entre Amor y Obsesión

Si ya leíste todas las características y tienes varias, no te preocupes, como mencionaba anteriormente todos tenemos algo de obsesión en nuestro carácter. El punto que debemos reflexionar más importante son las verdaderas diferencias entre la obsesión y el amor real. Esto sucede en todas las edades, sin embargo, es más común entre jóvenes que llegue una obsesión…debido al estado de enamoramiento.

El enamoramiento muchas veces lleva a la percepción de que la otra persona es la pareja ideal y esto desemboca en un camino de relaciones tormentosas que no llevan a ningún lado, especialmente entre personas que sufren de otros problemas como adicciones, agresividad y depresión. ¿Cómo hago para saber si de verdad es amor o si es una obsesión? Debes tomar en cuenta que la obsesión es una enfermedad que viene con síntomas negativos que producen un malestar significativo tanto en la relación como en tu conducta. Cuando el amor es real, se refleja en actos de cariño, de compasión y en actos que son enriquecedores para la relación y no destructivos como lo es en el caso de las obsesiones.

Cuando es amor real:

  • Existe un afecto profundo, entrañable, un cariño que puede estar ligado a la amistad o un lazo familiar, ese afecto es conmovedor, es tierno y es una manera de describir: siempre contarás conmigo. Ese sentimiento no se contamina más que por el rencor, sin embargo, una vez que está ahí, aún a pesar de los errores siempre permanece porque la familia y los amigos reales son para siempre.
  • En cuanto a la pareja, se puede sentir el mismo afecto descrito anteriormente pero sumando el efecto del enamoramiento, el cual aporta satisfacción, motivación y felicidad. Esa sensación de enamoramiento se debe a la correspondencia de afecto y pareja, la fuente principal de esta sensación es el mantener constantemente el lenguaje apropiado del amor: detalles, romance, caballerosidad, respeto, poesía, etc.
  • Dentro de las parejas que ya tienen mucho tiempo y comparten una intimidad profunda o dentro de las parejas casadas muchas veces se llega a dificultades o problemas que pueden afectar la relación: estos pueden ser crisis económicas, problemas familiares, disputas de profesión, conductas inapropiadas, entre muchas otras cosas. En cuanto a la resolución de dichos problemas, sólo se cabe fundamentar en las cualidades del amor agape que incluyen: el perdón, el compromiso, el altruismo, la compasión, la nobleza, la amabilidad, la paciencia, entre otras.

Cuando es una obsesión

  • Comienzan a aparecer malestar o perturbaciones, usualmente reflejadas en cuadros de celos inexplicables o exagerados. Dentro de la relación de pareja, la persona comienza a sentir desconfianza hacia el otro y por lo tanto empezar a tomar acciones sobre protectoras que pueden dañar aún más la relación. Usualmente esta es una de las primeras manifestaciones y se da principalmente porque el que sufre de obsesión busca obtener algo del otro: inconscientemente cubrir una necesidad o carencia propia.
  • A demás de los celos exagerados, también comienzan a aparecer conductas de control o manipulación, donde se condiciona el afecto, se condiciona la relación y donde se comienza a jugar un juego de hacer que el otro ceda a la voluntad propia. Usualmente esa voluntad propia del sujeto está relacionada a caprichos o a fantasías que pueden ser de índole física, emocional o sexual. La relación comienza a sufrir daños significativos porque el individuo bajo la obsesión sigue en acción tras acción que puede llegar a violencia física, psicológica, emocional o sexual.
  • Finalmente, una de las características más notables de una obsesión son los comportamientos bizarros y dramatizaciones de una situación. En cuestión de comportamientos bizarros podemos hablar de seguir constantemente a la persona objeto de obsesión, guardar o coleccionar información en secreto del otro, hablar absolutamente todo el tiempo de la persona objeto de la obsesión o inclusive cosas más graves como acoso sexual, abuso sexual, violencia física, amenazas de muerte o suicidio. En cuanto a las dramatizaciones se puede hablar de teatros exagerados o intentos frenéticos o desesperados para no perder la relación que finalmente llevan a volver a regresar al mismo círculo vicioso descrito anteriormente. ¿Cuál es la manifestación resumida de todo este comportamiento? Es querer retener de manera obligatoria y forzada a una persona percibiéndola como un objeto de satisfacciones propias y al sentir la perdida, comenzar a tener comportamientos desmedidos al respecto de la misma.

Espero que este artículo te haya sido de bendición, para profundizar más, te recomiendo leer:

 Referencias:

  • Gray, John (2010) Los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus, México, Editorial Ocean Express, pp. 324
  • Gonzáles Juárez, Jorge (2009) Neurobiología del hedonismo, México, Editorial M. Moderno
  • López-Ibor, Juan J., Valdés, Miyar Manuel (2002) DSM-IV-TR Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, American Psychiatric Association, Harcourt Brace De España, 1049 páginas.
  • Diestre, Antolín (2001) El estrés, su diagnóstico, causas y tratamiento; Cómo superar la depresión, Zaragoza, España, Editorial CLIE, paginas 576.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search