¿Pudo Dios usar la evolución para la creación?

¿Es el Génesis un cuento de hadas? ¿Debemos creer y aceptar la evolución? ¿Existe evidencia que respalde un Génesis sólido? La mayoría de las personas conocemos las cualidades de Dios: omnipotencia, omnisciencia, amor, etc. Si tuviéramos que contestar, ¿Dios pudo usar la evolución para la creación? La respuesta es sí, pues no es ninguna limitante para Dios. Sin embargo, la pregunta real es, ¿hizo Dios la creación a través de la evolución? Y la respuesta es no. Dios no usó la evolución, y en este artículo fundamentaré la respuesta que les doy al respecto.

La Biblia no es un cuento de Hadas

Los ateos dicen que la Biblia es una historieta fantasiosa inventada por hombres para manipular a las masas, pero son tan curiosos de los cristianos, que tengo más visitas de ateos a mis post de temas de Fe, que cristianos. La Biblia es un libro que efectivamente fue escrito por hombres, pero fue inspirado por Dios.

En general si la personas fueran más objetivas antes de criticar un libro, podrían darse cuenta que la Biblia es un libro 100% sólido. En los cuentos, las historias son de fantasía, en los mitos, las historias son de fantasía, en la Biblia, los relatos y las historias son hechos verídicos que ocurrieron tal y como se nos describen. A diferencia de otros libros, la Biblia se encuentra completamente respaldada detrás de evidencia sólida que aprueba confiabilidad.

Mencionaré alguna de mi evidencia favorita:

  • Es un libro escrito por más de 40 autores en tiempos distintos. La mayoría de ellos no se conocían y nunca hablaron uno con el otro. Al final, el mensaje de la Biblia tiene 1 sólo sentido y aunque superficialmente algunas cosas parecen contradictorias, la Biblia es un libro que no contiene ninguna contradicción.
  • La evidencia del diluvio, que fue un cataclismo universal. Entre lo más importante, es el agua del océano, que nunca se fue de la tierra (fue el agua que llovió durante todo el periodo del diluvio) y que sigue aquí como evidencia de que Dios dio otra oportunidad al hombre.
  • La caída y esclavitud del pueblo Judío frente al imperio de Babilonia. Fue profetizado por Jeremías tiempo antes de que ocurriera, y todo se cumplió al pie de la letra. Hay muchos escritos afuera de la Biblia que lo corroboran.
  • Más de 300 profecías cumplidas sobre la venida del Salvador, que fue anunciado más de 3,000 años antes de su venida y que se cumplieron todas al pie de la letra. Por ejemplo, cuando Miqueas anunció que Jesús nacería en el pueblo de Belén. «Pero tú, Belén Efrata, entre los pueblos de Judá eres un pueblo pequeño, pero llegarás a ser muy importante. En ti nacerá un rey de familia muy antigua, que gobernará sobre Juda». Miqueas 5:2. Si quieres ver una lista completa, puedes revisar más de 300 profecías de Jesús cumplidas.

El Génesis no es metafórico ni cuento de hadas

Hoy en día, para no tener conflictos y debates, muchos cristianos quieren acomodar la evolución y la historia de la creación para que tengan congruencia.

El Génesis fue un libro escrito por Moisés, príncipe de la nación más poderosa de su tiempo, educado en toda ciencia y cultura. Moisés estaba completamente preparado, tanto en ciencia como en literatura para escribir el Génesis. Si nos detenemos un poco a observar el trasfondo de Moisés, él fue el líder que liberó al pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.

¿Por qué alguien con todo el poder, oportunidades y comodidades posibles arriesgaría su vida para liberar a un montón de esclavos sucios? Porque Moisés sentía que él era parte del pueblo hebreo y encontró en su propósito el luchar por la promesa de Dios de liberarlos. Sin embargo, debemos considerar las condiciones del pueblo hebreo. Ellos vivían de la manera más limitada y escasa, a duras penas tenían condiciones básicas de vida, como agua, comida y techo. Eran esclavos, trabajaban largas jornadas forzadas y no tenían retribución económica por sus labores.

Ahora, en ese tiempo, el papel y la escritura eran escasos recursos, a los cuales solamente la sociedad más alta y educada tenían acceso. Mucho menos iban a tener acceso a estos recursos un montón de esclavos que se encontraban bajo el yugo de la nación más poderosa del mundo. Entonces, imaginen, ¿cómo transmitir 2,000 años de generaciones, ciencia, cultura, costumbres y creencias sin papel? El único método que ellos tenían era la «tradición oral», o transmitir las cosas de boca en boca. Por esa razón era sumamente importante, transmitir las cosas de la manera más fiel, más simple y más concreta posible para que permanecieran intactas para futuras generaciones.

Ustedes, ¿a quién creen que le dieron la tarea de escribir la historia de sus antepasados y raíces históricas? La respuesta es más que obvia: a Moisés. Los primeros 5 libros que encontramos en la Biblia, son libros de historia y de la ley. Donde podemos leer los hechos más relevantes que ocurrieron, desde la creación del universo. Entonces la intención claramente del autor del Génesis, no era ilustrarnos con gráficas imaginarias ni cuentos mitológicos, sino era darnos un panorama claro, simple y concreto, de los hecho más relevantes de los origines del universo y del hombre.

No es una casualidad, que el pueblo hebreo fuera quien guardara esta información, porque las raíces de sus antepasados, eran directamente los primeros hombres que vivieron (Adán y Eva). Al transmitir la historia, lo último que a ellos se les hubiera ocurrido, era transgiversar los hechos de las raíces de su pueblo, por lo tanto, la información y el relato de Génesis, se considera sólido y congruente.

El problema es que mucha gente quiere usar el método científico o el método de prueba y error, para juzgar el libro del Génesis. No podemos volver a repetir el caset para probar si fue real, pero eso no significa que no sea sólido o que no haya sido verdadero. ¿Cómo hace un detective para encontrar al culpable? Lo hace buscando muchas piezas de evidencia y rastreando el camino hasta dar con la verdad. ¿Cómo juzga una corte a una persona? Bajo el testimonio congruente de 3 o más testigos. Eso significa que la consistencia interna del libro de Génesis, se encuentra respaldada por el fiel testimonio de personas que fueron testigos oculares de los hechos que ocurrieron en los origines del universo y de toda la historia de nuestros antepasados, el pueblo hebreo.

Génesis no es Metafórico

photo by XL Studio

El punto más importante a resaltar de esto, es que el Génesis, como libro histórico, no es un libro sujeto o abierto a interpretaciones, como puede ocurrir con otros tipos de literatura en la Biblia. El Génesis es un libro de hechos y de contexto literal, si la creación dice ser de 6 días, es porque fueron literalmente 6 días de 24 horas. Si el Génesis nos relata que había una serpiente que hablaba, eso no significa que sea un mito, sino se clasifica como un hecho sobrenatural. ¿Existen fenómenos inusuales o sobrenaturales en otras esferas de la vida? Claro que sí, quizá en nuestro mundo tecnológico y “racional” nos parece irracional, pero fue relatado de esa manera, porque así pasó.

A continuación me gustaría citar algunas de las “composturas” más comunes que algunas personas intentan hacer para reconciliar el Génesis con la evolución.

  • El día kairos: algunas personas dicen que los días durante la creación no eran cronos (24 horas), sino kairos (miles de años de Dios). El día kairos se refiere al tipo de día, en el que Dios no se encuentra limitado por el tiempo, como ejemplo: “para Dios 1 día son como 1,000 años y 1,000 años son como un día”. Porque Dios se encuentra en la eternidad, que es un lugar atemporal. La respuesta a este argumento es simple. Dios creó las plantas en el día 3, y las estrellas (incluyendo nuestro sol) en el día 4. Si hubiera transcurrido una noche de miles de millones de años entre el día 3 y 4 de la creación, todas las plantas se hubieran muerto porque necesitan de la luz solar para la fotosíntesis.
  • El Génesis metafórico: muchas personas intentan usar el libro de Génesis como un cuento que se puede interpretar al gusto. Basta con la explicación que les he dado sobre cómo fue escrito el Génesis y sobre que es un libro de genero literario histórico.
  • Dios pudo usar la evolución: por supuesto que lo pudo haber hecho, pero en ninguna parte del Génesis se nos hace ni siquiera una pequeña referencia a ello. Si el autor no se molestó en resaltar un hecho dentro del relato, es porque no tenía relevancia alguna o porque nunca sucedió. A diferencia del relato de la creación en el Génesis, la evolución sí es un producto de la imaginación y de la fantasía, la evolución sí es un mito.
  • La evolución a través de los miles de millones de años: otro argumento que la gente intenta usar, es que la evolución ocurrió después de la creación y que como la tierra tiene miles de millones de años de antigüedad, se fue dando progresivamente hasta desenvolverse en lo que tenemos hoy. En primera instancia, el relato del Génesis jamás menciona la evolución y segunda instancia, si hacemos una cronología de los hechos registrados por el pueblo hebreo, con una sumatoria de los eventos registrados en la historia convencional, la tierra no apunta a tener más de 7,000 años de antigüedad.
  • Que el universo ya existía antes de la creación de la tierra: mucha gente dice, que en el Génesis 1:1, entre la parte de «en el principio…creó Dios los cielos y la tierra» y la parte «Y dijo Dios, sea la luz…», el principio se refiere a que el universo ya estaba ahí desde hace millones de años antes de que Dios creara la luz en el día 1. Cuando la Biblia se refiere a “los cielos y la tierra”, se refiere al cielo donde se encuentra el espacio que más tarde llenó con estrellas, o sea el universo, pero aunque por alguna razón Dios hubiera dejado ahí flotando una capa de tiempo-espacio y un pedazo de tierra en la nada por millones de años, en el Génesis no se menciona ningún tipo de vida hasta el día 3. Esto no hace ninguna diferencia a como lo quieras creer, porque no apoya a la evolución en ningún sentido, ya que aunque hubiera existido el universo, la vida no apareció sino literlamente hasta el tercer día de la creación.

El problema de la Evolución y el Evangelio

A diferencia del tema sobre el Big Bang, el tema de la evolución tiene verdaderas repercusiones en las creencias de cualquier persona (sea creyente o no creyente). En primera instancia, porque la evolución nos pone a todos los seres vivos en el mismo nivel, incluyendo a los humanos, como animales. En segunda instancia, porque para quienes creen en el Evangelio y en la Biblia como mensaje de salvación y restauración para nuestra relación con Dios, la evolución ataca el libro del Génesis como fuente legítima de autoridad.

Recordemos que el Génesis no se encuentra desligado del mensaje de salvación, es en Génesis 3:15, donde encontramos la primera promesa de que Dios enviaría un salvador para restaurar nuestro mundo caído, diciéndole a la serpiente que engañó al hombre; «haré que tú y la mujer sean enemigas; pondré enemistad entre tus descendientes y los suyos, un hijo suyo te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón.»

En esa primera promesa, Dios estaba literalmente diciendo que Cristo vendría a deshacer la obra de la serpiente (Satanás) y que aunque la serpiente heriría a Jesús en el “talón” (el cual representa la crucifixión y muerte), Jesús le aplastaría la cabeza (lo cual representa el triunfo sobre la muerte y el pecado). Como creyentes, es mejor saber, que el regalo de salvación se encuentra en un mensaje sólido, congruente y bien fundamentado desde tiempos de antaño.

“La siguiente declaración es digna de confianza y todos deberían aceptarla: «Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores», de los cuales yo soy el peor de todos.”

—Pablo de Tarso escribiendo a su estudiante en 1° Timoteo 1:15

Y por último, el segundo asunto que la evolución implica sobre el Evangelio, es que la evolución dice que somos animales sin moralidad. Por lo tanto si no tenemos moral, tampoco necesitamos el perdón de pecados, porque todo lo que hemos hecho es por instinto. De alguna manera obstruye la claridad con la que el hombre necesita ver su necesidad de perdón en la cruz y por ello, no es bueno adoptarla en ninguna forma.

¿Te gustó este artículo y quieres profundizar en el tema de la evolución?

¿Te interesa saber más evidencia sobre la consistencia del Génesis?

Otras referencias importantes:

Nota importante:

Aquí aceptamos distintos puntos de vista, no importa si crees todo lo contrario. Todos los comentarios son bienvenidos, siempre y cuando sean expresados de una manera adecuada. Si el comentario es de insultos o falta de respeto será eliminado.

 

Showing 4 comments
  • Rommel Flores
    Reply

    Los que tenemos la oportunidad de leer la biblia, es importante ir meditando y aplicando a nuestra vida, de tal manera que no solo aprendemos, sino que vamos conociendo la verdad.

    Y Pablo lo expreso.

    1 Timoteo 2:3 Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.

  • Sergio
    Reply

    Dios pudo usar la evolución: por supuesto que lo pudo haber hecho, pero en ninguna parte del Génesis se nos hace ni siquiera una pequeña referencia a ello. Si el autor no se molestó en resaltar un hecho dentro del relato, es porque no tenía relevancia alguna o porque nunca sucedió. A diferencia del relato de la creación en el Génesis, la evolución sí es un producto de la imaginación y de la fantasía, la evolución sí es un mito.

    Si el autor no describió la estructura del ADN ¿Es que este no existe y es un mito? ¿Que sentido tiene explicar todos los mecanismos cientificos a gente iletrada? Este argumento cojea demasiado.

    La ciencia no está enfrentada con la Fe. Solo estudian los fenómenos desde distinto angulo.

    • Café con Letras
      Reply

      Claro que sí Sergio, la ciencia y la Biblia se complementan, no se contradicen.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search