¿Es el Universo Infinito o tiene un Fin?

Durante muchos siglos no se tuvo la tecnología adecuada para observar el universo, sólo se podía observar en las noches y las estrellas que eran visibles en el cortina de la noche. Inclusive durante el siglo pasado hubo muchos científicos que sostenían la creencia de que el universo era infinito, pero también llegaron nuevos científicos que proponían que el universo tenía un fin, ¿Es el universo infinito o tiene un fin?

El Museo Americano de Historia Natural publicó en el 2010 en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un “viaje” desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido basado en toda la información obtenida de satélites y telescopios a una escala proporcional a las dimensiones reales del universo.

El Tamaño del Universo Conocido

Evidencia de la Cosmología: El Comienzo con el Big Bang

“Dejando a un lado las muchas explicaciones que compiten en cuanto al Big Bang; algo hizo surgir un cosmos entero de la nada. Es esta realización —que algo trascendente le dio comienzo a todo—lo que tiene a los tipos de la ciencia dura…usando términos como «milagro».”

—Gregg Easterbrook, Periodista

Hace tiempo y digo apenas unos 20 o 30 años aproximadamente, todavía se vivía fervientemente la idea de que el universo era infinito y que siempre había sido así, a demás, se creía el Big Bang como una simple “teoría”. Hoy en día a través de sólida evidencia, independientemente de las erróneas fechas de “miles de millones” de años que plantean muchos científicos, se sabe que el universo sí comenzó por medio de una gran explosión a la que llamamos Big Bang.

Es un error tanto ser ateo e intentar atribuir este inmenso evento a la casualidad, como ser radicalista y negar que esta explosión tuvo lugar, porque la realidad es que existe evidencia que citaré más adelante para afirmar que el universo en hecho comenzó con una gran explosión. Esto no debe afectar a las personas que creemos en el libro de Génesis de manera literal como la verdadera historia, “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra…Génesis 1:1”, porque este hecho no sustituye la creación de Dios, más bien es un medio que Dios usó como comienzo de su obra arquitectónica, es decir, la explosión del Big Bang no es la causa del universo, es el efecto de Dios comenzando a trabajar.

Evidencia que respalda el Big Bang

  • Argumento Cosmológico Kalam: es un antiguo razonamiento filosófico y matemático que se basa en el siguiente principio: «Todo lo que empieza a existir tiene una causa. El universo empezó a existir. Por lo tanto el universo tiene una causa.» La creencia opuesta sería pensar que: «Venimos de la nada, por nada y para nada.»
  • El vacío y la física cuántica: según la física cuántica las cosas pueden materializarse del vacío, sin embargo, desaparecen con la misma rapidez con la que aparecen, es decir, son sólo probabilidades. La creación espontánea y persistente de algo tan grande como una molécula es prácticamente imposible. En otras palabras, según la física cuántica, la materia no puede entrar en existencia de manera espontanea y por medio del vacío.
  • El antiguo camino Matemático de los eruditos: por medio de razonamientos matemáticos, llegaron a la conclusión de que era imposible tener un pasado infinito y que tenía que haber existido un principio. Ellos señalaron que el resultado de tener un número infinito de cosas sería absurdo, debido a que un pasado infinito involucraría un número realmente infinito de eventos. La analogía que mejor puede ilustrar esto es la siguiente: “Imagina que tengo un número infinito de canicas. Yo quiero compartirte algunas canicas, digamos que quiero darte un número infinito de canicas. Una manera de poder hacerlo es darte todas las canicas. En eso caso me quedaría con cero canicas. Sin embargo, otra forma de hacerlo sería darte todas las canicas con un numero impar. Entonces todavía tendría un numero infinito de canicas para mí y tú tendrías también un numero infinito de canicas con numero impar. Tendrías tantas canicas como yo y en realidad el mismo numero de canicas que yo tenía cuando empezamos: infinito. Otra manera sería darte todas las canicas del número 4 hacia arriba. De esa manera tu tendrías un numero infinito de canicas, pero yo sólo tendría tres de ellas.”
  • La Teoría de la Relatividad de Einstein: al aplicar los números, Einstein se dio cuenta que el universo no era estático. Es decir, el universo se encontraba constantemente en movimiento. Más tarde Fred Hoyle predijo que el universo se encontraba en expansión y al usar las matemáticas de Einstein, descubrieron que si regresabas en el pasado, había un origen único donde nada existía.
  • Edwin Hubble y las Galaxias: en 1929 el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió que la luz que llegaba a nosotros de las galaxias distantes parece ser más roja de lo que debería ser y que esta es una característica universal de las galaxias en todas partes del cielo. Hubble explicó que este cambio rojo se presenta debido al hecho de que todas las galaxias se están alejando de nosotros. Concluyó que el universo se está alejando a velocidades enormes, estas observaciones fueron la primera prueba empírica al origen matemático propuesto por Hoyle. El universo se encuentra en expansión como un globo inflándose.
  • La teoría de Georges Gamow: este gran científico dijo en los años 40 que si el Big Bang realmente sucedió, debido a la explosión debía haber quedado una temperatura de fondo en el universo que debería estar a solo unos cuantos grados sobre el cero absoluto. Él se expresó de la siguiente manera sobre ello: “esa temperatura sería una reliquia de las muy primitivas etapas del universo.”
  • La Radiación de Fondo Cósmico: a base de la teoría de Georges Gamow, en 1965 dos científicos descubrieron por accidente la radiación de fondo cósmico, y sólo se encontraba a 3.7 grados por sobre el cero absoluto. Imagina una bomba nuclear, después de explotar, la radiación perdura en la zona de la explosión durante años. Lo mismo ocurrió con el Big Bang, esta radiación de fondo cósmico a temperatura cero absoluto es la prueba de que en realidad existió en el principio una explosión masiva.

El Big Bang y las Fechas Científicas Erróneas

Hemos visto una y otra vez en cientos de revistas, publicaciones y en libros que los científicos hablan del universo con “cientos de miles de millones de años de antigüedad”. ¿El Big Bang respalda esto? No. Lo único que sabemos del Big Bang es que realmente fue una explosión masiva de la cual entraron las cosas en la primera etapa de existencia, es decir, fue el principio. Lo que sucede es que los científicos intentan hacer cálculos del tiempo basados en el recorrido de la luz.

En otras palabras, lo que hacen es observan estrellas y galaxias, calculan la distancia y el tiempo que tarda en viajar la luz hasta nosotros. De ahí hacen otro calculo según la fuerza de expansión del universo. Si inviertes la formula, la galaxia más cercan a nosotros es el Can Mayor y se encuentra a unos 25 mil años luz de nuestro sistema y unos 42 mil años luz del centro galáctico y esta galaxia se aleja cada año de nosotros. Imaginen la ridícula cantidad de años que que se calcula si sólo se usa la luz como instrumento de medición para comparar el tiempo del pasado con el tiempo del presente.

Evidencia a Favor de la Congruencia entre el Big Bang, el Génesis y un Universo Joven

¿Es el Universo Infinito o tiene un Fin?

  • Árbol Genealógico de la Biblia: por medio de este árbol, que en realidad es nuestro mejor mapa hacia el pasado, sabemos que la tierra no tiene más de 6,000 o 7,000 años de existir. La creación fue en 6 días de 24 horas, por lo tanto no deja lugar a fechas de miles de millones de años.
  • El principio de la Creación: estamos de acuerdo que si acomodamos el Big Bang en el día 1, Dios hizo entrar en existencia toda la materia por medio de una gran explosión que hasta la fecha continua expandiéndose. No existe otra manera de explicar el Big Bang si no es por medio del Génesis.
  • La creación de las Estrellas en el día 4: los científicos miden la luz que viene de las galaxias y las galaxias están compuestas de estrellas. Si mides la luz proveniente de ellas, imaginando que la única causa de su acomodo es el Big Bang, llegarás a la conclusión de que el universo tiene miles de millones de años de antigüedad. Sin embargo, si primero imaginamos el día 1 de la creación como la explosión y expansión del espacio como una tela sin estrellas, y luego saltamos al día 4 (Génesis 1:14-15), Dios hizo aparecer absolutamente de la nada las estrellas y las coloco en su lugar. La galaxia más cercana fue colocada aproximada sin contar tiempo de expansión a esos 25 mil millones de años luz de distancia, sin embargo, literalmente fue creada de la nada y colocada de la nada en ese lugar en el día 4, ya después comenzó su trayectoria de movimiento junto con el espacio en movimiento.
  • La creación de las plantas y vegetales en el día 3: muchas personas quieren tomar el Génesis como metafórico y afirman que quizá los días de creación no fueron cronos (24 horas), sino kairos (días de Dios, miles de años). Sin embargo hay que tomar en cuenta un detalle importante. Dios creó las plantas y vegetales en el día 3 y creó las estrellas en el día 4. Eso quiere decir que no había sol en el día de la creación de las plantas que fue el día 3 (porque el sol es una estrella clasificada como enana amarilla). Si hubiera transcurrido una noche de miles de millones de años entre el día 3 y 4 de la creación, todas las plantas hubieran muerto porque necesitan de la luz solar para sobrevivir y para el proceso de fotosíntesis.

¿Es el Universo Infinito o tiene un Fin? El universo definitivamente tiene un fin, aunque se encuentra en constante movimiento de expansión, es decir cada día crece un poco más como un globo inflado, pero definitivamente aunque sea de proporciones impresionantemente grandes, este sí tiene un principio y un fin.

Espero hayas disfrutado este artículo ¿Quiere saber más sobre un universo joven desde esta perspectiva?

Referencia:

  • Strobel, Lee (2005) El caso del Creador: Capitulo 5 El Comienzo con un Bang, Editorial Vida, Miami Florida, pp. 113-150

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search