6 Factores que influyen en la elección de Pareja

Quizá eres de los que se han preguntado ¿qué es lo que hace que una persona elija a otra como pareja? o ¿qué es en lo que se fijan las personas para elegir pareja? Si bien los factores que te describiré a continuación no son una ley, sí son los más comunes para fomentar la atracción y sobre los cuales la gente decide para elegir una pareja. Aunque el amor no se puede medir, lo que sí podemos medir es la atracción que existe en una pareja, los siguientes son factores extraídos de estudios cualitativos que describen el comportamiento más “normal de las elecciones de pareja”.

¿En qué se basa la gente para elegir a la pareja?

elección de pareja

6 Factores que influyen en la elección de Pareja

  1. Similitud: esto tiene que con cosas tales como la raza, la religión, el nivel socio económico, el lugar donde vives, los ingresos, la edad, el nivel de educación, etc. Es más común que la gente elija su pareja en cuestiones afines de intereses, valores culturales y educación. La probabilidad de que tengan menos problemas durante la relación es más alta, debido a que no existe una brecha cultural ni diferencias mayores que acoplar durante la relación, lo cual facilita el proceso.
  2. Proximidad: este factor tiene que ver con la frecuencia que se dan los encuentros entre las personas. Si existe una mayor familiaridad, más oportunidades de interactuar y mejor conocimiento de la otra persona, ambos sujetos tienen un intercambio mayor de información, lo cual puede aumentar o reducir la atracción según el tiempo.
  3. Contacto Social: es un factor parecido al anterior, pero consta en los descubrimientos de puntos en común que tienen ambos sujetos y ello favorece el crecimiento de la atracción.
  4. Atractivo físico: aunque pareciera ser uno de los puntos menos estudiados, existen estímulos como los olores, los elementos visuales y auditivos que causan una intensa atracción. Especialmente durante la adolescencia, los 5 sentidos son el primer factor de atracción y existe gran evidencia para afirmar que las personas son atraídas a aquellas con apariencia física agradable, así como gente que elige a un atractivo físico comparado con el de ellos.
  5. Complementos de las necesidades: esto tiene que ver con un tipo de interés en el que uno busca en el otro lo que dicha persona puede ofrecer para cubrir en cuestión de necesidades. En otro tipo de ocasiones, pueden ser cualidades y defectos de carácter que uno tenga y el otro no, en el cual se sienten atraídos hacia esto, por ejemplo, uno puede ser callado mientras que el otro muy social, etc.
  6. Semejanza actitudinal: esto se da cuando uno percibe en el otro actitudes, intereses y comportamientos similares a los nuestros. Esto es porque asemeja una forma de comunicarse y percibir el mundo equitativa, a demás eso conduce a un sentimiento de correspondencia positivo en el que ambas partes se sienten comprendidas.

Otros temas de pareja que también te van a interesar:

Referencias:

  • Insko, Ch. A. (1980) Psicología Social Experimental, Trillas, México.
  • Cervantes, Nieto (2010) Fortalezas y Debilidades de la relación de Pareja, Trillas, México.
About
Me preguntaron de mi vida...y les hablé de ti.
Comments
  • terapia de pareja
    Reply

    La elección de pareja es un tema vital en la formación de las nuevas generaciones, ya que muchas veces una mala decisión, puede traernos sin fin de dificultades a futoro, por ejemplo, tener parejas que con el tiempo se vuelven o muestran actitudes de acoso, inseguridad, celos, etc. y ya es más difícil desprendernos de ese tipo de relaciones, pues la otra parte no lo permite. En terapia de pareja sabemos que esto ocurre con bastante frecuencia y se puede prevenir.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search