#HeForShe Emma Watson y el Feminismo

Recientemente la actriz que protagoniza a Hermione en la saga de películas Harry Potter dio un discurso ante la ONU llamado HeForShe (Él por ella) en el cual hablo de un problema que ha existido prácticamente toda la vida, la desigualdad entre hombres y mujeres; para ser sincero es un discurso que vale la pena ver y reflexionar, pero sobre todo poner manos a la obra para hacer un alto en esta problemática de discriminación de géneros.

#HeForShe de Emma Watson en la Onu

Feminismo

¿Qué dice la Biblia sobre este tema? Las Escrituras nos pueden dar un panorama tanto histórico como espiritual para entender un poco más esta problemática, si bien, desde el Génesis hasta el fin del Antiguo Testamento, incluso en el Nuevo Testamento podemos ver esta situación como un aspecto cultural, una y otra vez podemos leer de actos de  distinción entre hombres y mujeres, los varones quienes hasta hoy en día se caracterizan culturalmente por sostener los hogares y proveer de recursos a las familias y en otro polo vemos a las mujeres encargadas de las labores domésticas. ¿La Biblia está mal por relatar esto? Definitivamente no, pues lo estamos viendo en un aspecto histórico-cultural.

Por otro lado, la Biblia nos proporciona de respuestas espirituales cuando el apóstol Pablo escribe que a las mujeres se les debe de tratar como a vaso más frágil (1 Pedro 3:7) y es claro cuando Pablo da instrucciones precisas a los maridos a amar a sus esposas (Colosesnses 3:19), entonces podemos entender que a pesar de las tradiciones culturales, Dios tiene un cuidado especial por las mujeres y un plan específico en cuanto a las relaciones entre personas.

#HeForShe

Uno de los puntos más importantes del discurso de Watson es cuando cita la palabra feminismo, pues ella asegura que se ha perdido el valor de esta palabra, pues hoy en día se ha mal interpretado el feminismo como el odio a los hombres, es por eso que es muy clara en decir que esto se tiene que detener, pues feminismo significa: igualdad entre hombres y mujeres en derechos y oportunidades.

La Biblia por el mismo lado, no distingue de una gracia especial para hombres y una gracia especial para mujeres, el mismo sacrificio de Jesús en la cruz es válido para ambos sexos. Las mismas reglas de fe y conducta aplican tanto para el sexo masculino como para el femenino. En una ocasión le preguntaron a Jesús cual es el mayor mandamiento, y respondió, “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.” (Marcos 12:30-31)

De este modo, podemos interpretar que no tiene que haber distinción de géneros, al contrario, debemos amar a quienes nos rodean, por el simple hecho de ser personas como nosotros. Por último Emma Watson lanza un reto a la audiencia, el ser feministas inadvertidos son aquellos que aman a las mujeres por el simple hecho de ser personas, son aquellos que las apoyan en sus decisiones, simplemente por que merecen tomarlas.

La desigualdad de género es un problema que debe de terminar, si Dios nos amó tanto para dar a su hijo y morir por hombres y mujeres por igual, ¿quiénes somos nosotros para distinguir entre que puede hacer una mujer y que no puede hacer? El cambio de actitud y pensamiento está en nuestras manos; y como termina diciendo esta famosa actriz: Si no soy yo ¿Quién? Si no es ahora ¿Cuándo?

Sobre feminismo también necesitas leer:

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search