La Extinción de los Dinosaurios: La Verdad

Recibí buena retro-alimentación sobre el artículo de las 14 mentiras de la película de Noé, pero creo debido a los comentarios, mucha gente quedó con la duda respecto a la parte de la era de hielo y de los dinosaurios. Así es que en este artículo fundamentaré mi postura principalmente con respecto a la extinción de los dinosaurios y les pienso contar la verdadera historia sobre cómo es que se extinguieron los dinosaurios, porque honestamente a mi jamás me cuadraron las explicaciones del Discovery Channel o del National Geographic.

La Extinción de los Dinosaurios

extinción de los dinosaurios

La otra parte de la historia de Noé: La Verdad

Este tema ha sido largamente debatido, especialmente desde que el reconocido Carl Sagan comenzó a divulgar ciencia abiertamente y creó una opinión publica con respecto a la cosmología. Primeramente para poder encajar todas las piezas en su lugar, debemos de figurarnos una cosa, ¿la tierra tiene miles de millones de años de antigüedad o la tierra es joven?

La tierra no tiene más de 7,000 años de antigüedad y a continuación te cito sólo alguna de mi evidencia favorita para afirmarlo:

  • El Árbol Genealógico de nuestros antepasados: si sumamos las genealogías del libro de Génesis y los primeros libros del pueblo judío, hasta donde sabemos, la tierra no tiene más de 7,000 años.
  • El relato del Génesis: en el relato de la creación, Dios creó el universo en 6 días y no existe evidencia alguna para creer algo fuera de esto por 3 razones. Primero, porque la palabra «día» en el original en hebreo proviene de la raíz «cronos» el cual significa día de 24 horas natural. Segundo, porque Dios creó las «luminarias» o «estrellas» en el día 4 (Génesis 1:14) y creó las plantas en el día 3 (Génesis 1:11), si hubieran transcurrido millones de millones de años en el periodo entre el día 3 y 4, todas las plantas hubieran muerto en una noche tan eterna, porque las plantas necesitan del sol para el proceso de fotosíntesis. Tercero, porque el libro de Génesis como he mencionado en otro artículo es un libro apegado al genero histórico y uno no se cuestiona si un libro de historia es metafórico.
  • No existe evidencia en la esfera de la evolución: creo que esto ya ni siquiera debería ser algo nuevo para gente bien documentada. La evolución no tiene siquiera una sola pieza de evidencia y se basa meramente en teoría, es decir, la evolución es una filosofía.
  • Las pruebas en Geología y Paleontología: primeramente porque se han encontrado cementerios fósiles en distintas partes de Canadá, Europa y Asia Mayor que apuntan hacia el cataclismo del diluvio, lo cual afirma el hecho de que es más confiable el relato del diluvio que otras explicaciones. A demás, los fósiles encontrados en las “capas geológicas” no coinciden con la tabla de evolución según los lugares donde deberían estar. Por último, todo tiende a irse deteriorando con el tiempo y si la tierra tuviera miles de millones de años, habría elementos como el carbón que ya hubieran desaparecido de la tierra y los cuales son fundamentales para la vida.
  • Física clásica: 1° Ley de la termodinámica: «La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma», eso nos da la principal razón para sólo creer que el universo fue hecho por Dios. 2° Ley de la termodinámica: «Las cosas tienden a irse deteriorando con el paso del tiempo», si hubieran transcurrido miles de millones de años, habría tantas cosas que ya hubieran desaparecido que sería imposible la vida.
  • Electromagnetismo: La tierra tiene una capa magnética que funciona como un imán y que nos protege de amenazas externas. En 1971 el científico Thomas Barnes encontró que este imán había decaído en un 7% desde que se descubrió en 1835, sus conclusiones fueron que el imán tiende a decaer con el tiempo y que si rastreara el origen de la fuerza magnética, ese campo no puede tener más de 10,000 años pues hubiera estado en un limite en el cual no soportaría la vida en el planeta.

Lo que voy a escribir a continuación no solamente explica el hecho de que los dinosaurios se hayan extinguido en una tierra joven, sino a demás, a los que creemos en la Biblia como primera fuente de autoridad, nos explica la era de hielo y la gente en América después de que Cristobal Colón llegó.

pangea

Si nos vamos a los relatos del Génesis (Génesis 6-8), el primer acontecimiento importante que marcó la tierra de manera permanente fue el diluvio y aquí quiero darte algunos datos importantes:

  • Originalmente antes del diluvio, existía la pangea o súper continente, los continentes no estaban separados de la forma en que hoy día están. La evidencia en geología apunta hacia que las placas tectónicas y los continentes estuvieron unidos en algún momento.
  • Aunque no se mencionan específicamente, es obvio que existían dinosaurios en la época de Noé, porque sólo habían pasado unos 2,000 años desde el «origen del universo», pues tenemos evidencias en paleontología de éstas criaturas. Eso sólo me dice una cosa, que Noé tuvo que haber incluido a los dinosaurios dentro del arca, pues la instrucción fue: «un macho y una hembra de toda clase de aves, reptiles y animales domésticos y salvajes» (Génesis 6:19-20). En ninguna parte de la instrucción dice: «de todos menos de los dinosaurios». A demás los dinosaurios eran de la especie reptil, así es que sí fueron incluidos dentro del arca. Aún cabe la pregunta ¿cómo metería dinosaurios al arca? A lo que respondemos de manera sencilla: no se especifica si tenían que ser adultos crecidos o bebes, lo más probable es que haya llevado dinosaurios bebe o muy jóvenes dentro del arca.
  • Durante el diluvio, hubo un movimiento de placas tectónicas y los continentes se separaron, dividiendo la pangea en lo que conocemos hoy en día como los 5 continentes.
  • El movimiento de placas tectónicas generó una fuerte actividad volcánica en toda la tierra, generando grandes abismos submarinos como la fosa de las Marianas y altas cumbres como los Andes y las montañas rocosas.

Al bajar Noé y su familia del arca, siguieron sus vidas poblando la tierra. Tanto ellos como todas las criaturas que bajaron del arca se dedicaron a multiplicarse y poblar la tierra. A la historia de Noé le sigue la historia de Babel en la que Dios confundió a las naciones y mandó gente a todas partes del mundo. Sin embargo, debemos tomar una cosa en consideración, si todos murieron durante el diluvio y la familia de Noé se bajó en alguna parte de Turquía (Monte Ararat) que es Asia, ¿cómo llegó gente a América? Si ya se habían separado los continentes y no existía forma de cruzar a América.

La única manera de explicar de manera unificada las historias de la Biblia, la extinción de los dinosaurios y la aparición de vida en América es la siguiente: debido al movimiento de las placas tectónicas y la actividad volcánica, la tierra se cubrió de cenizas y gases que impidieron el paso de calor. Así surgió la era “glacial” o la “era de hielo”, que debió durar aproximadamente unos 400 años. Se cree que la temperatura bajó tanto, que al menos la mitad de la tierra estaba congelada.

A continuación te cito la evidencia para creer esto:

extinción de los dinosaurios y los mamuts

  • Los cadáveres de mamuts encontrados en Europa y Canadá: son cadáveres prácticamente intactos de animales que estaban acostumbrados al frío y que quedaron inmovilizados repentinamente,quedaron hechos literalmente paletas de hielo como si hubieran sido puestos en un congelador.
  • El estrecho de Bering: es la única forma de explicar que el hombre haya llegado hasta América porque en ese tiempo no existía la tecnología marítima para cruzar el océano y piensa bien en el orden de los eventos: el diluvio, viene la era de hielo, la torre de Babel, la gente es esparcida, los nómadas expulsados se van a América a través del estrecho de Bering.
  • La era de hielo debió durar aproximadamente 400 años: debido a que ese es el periodo de tiempo que transcurrió entre que Noé bajó del arca y que ocurrió lo de la torre de Babel. Muchas especies pueden sobrevivir a un frío invernal tan largo, sin embargo, los dinosaurios son reptiles de sangre fría. Eso significa que no tiene mecanismos internos para adaptarse a la temperatura y necesitan de la luz del sol para sobrevivir. Si la luz del sol fue bloqueada constantemente durante unos 400 años por la actividad volcánica y la mayor parte de la tierra se congeló, los dinosaurios no tuvieron capacidad para adaptarse tanto tiempo a estos cambios climáticos y los pocos que ya quedaban después del diluvio se extinguieron. A demás, eso explica los cementerios fósiles de dinosaurios que que al parecer intentaban migrar, probablemente hacia zonas más cálidas pero que perecieron en el intento.

Espero te haya gustado el artículo, si quieres más sobre estos temas:

Referencias:

  • Strobel, Lee (2009), El caso del Creador, Editorial Vida, EUA
  • McDowell, Josh (2004), Nueva Evidencia que Demanda un Veredicto, Colombia, Editorial Mundo Hispano
  • Huse M., Scoot (1996), El Colapso de la Evolución, Estados Unidos de America, Chick Publications 

Todos los comentarios son bienvenidos, sin embargo, si el comentario es de insultos o falta de respeto será eliminado. Aquí aceptamos distintos puntos de vista, siempre y cuando sean expresados de una manera adecuada.

About
Psicólogo y blogger profesional, autor de más de 400 artículos, cristiano y apasionado de los temas sobre la Biblia y la ciencia. Mi postura es creacionista, sé que hay más evidencia para respaldar una tierra joven que un universo de millones de años. Tengo mi fe puesta en Cristo, desde mi pi punto de vista, la fe y la lógica, no están peleados, sino se complementan.
Showing 11 comments
  • Alejandro
    Reply

    Te recomiendo que leas lo que escribí en El Día de Zamora sobre la evolución… cuando quieras te doy una clase sobre qué es la evolución y sobre las pruebas que la sustentan. Es un tema apasionante, y está repleto de evidencias…

    http://mitosyfraudes.wordpress.com/2013/12/10/la-evolucion-claves-para-entender-la-idea-de-darwin/

    • Andrés López de Arriaga Pliego
      Reply

      Una disculpa por no haber contestado antes, no vi el mensaje. Ya entré a tu blog amigo…y no quiero ofender en nada pero mira lo que dice citado textualmente de ahí:

      “Lo primero que es importante saber es que cuando se habla de evolución, se habla en realidad de “selección natural”; es decir, del mecanismo que usa la naturaleza para crear nuevas especies a partir de otras.”

      Dame 1 solo ejemplo, de esa selección natural en la naturaleza, tangible. observable, donde yo pueda ver claramente la “creación” de una nueva especie a partir de otra.

      No pido más que 1 solo ejemplo.

      • Ruben Enoc
        Reply

        Concuerdo con ello, no se ha encontrado evidencia de un cambio de especie.

    • samuel
      Reply

      Para Alejandro ( ya que citas las pruebas que sustentan la evolución ) sería interesante que respondieras a Andrés López de Arriaga dandole ese ejemplo de una nueva especie a partir de otra espero respuesta específica a la pregunta gracias.

      • zabr
        Reply

        Amigo la evolución no es de la noche a la mañana, aunque eso es lo que se refiere el génesis un tiempo donde hay caos al orden eso es lo que significa cuando dice una noche y un día, la noche es el caos el día el orden…

        Yo soy los que apoya la creación y no la evolución, por conceptos distinto, porque si uno ve el génesis desde el 1,1 uno se da cuenta de la evolución de las cosas, cuando se dice se haga la luz ese fue el bing bang, luego veamos la evolución de las especies, donde dice Darwin que empieza la vida, y donde dice Génesis que se crea la vida, hay un orden que mas bien parece que Darwin está leyendo el génesis, amigo allí también habla del hombre como el último en ser creado, igual que Darwing cuando habla que somos la corona de la evolución, así que evolución y creación es lo mismo, van de la mano…. si quieren mas explicación con gusto les diré.

        Un ejemplo de evolución de un animal que vemos y no le paramos porque cuando termine de evolucionar ya habrán pasado miles de años es el oso… que según el ámbito cambia, y el que va a cambiar su anatomía como es evidente serian osos polares que ya cambiaron su pelaje a blanco y son casi casi marinos, ellos están perdiendo su habita eso lo esta haciendo adaptarse al cambio, porque evolución es adaptarse al cambio en millones de años en el futuro si no lo extinguimos serán animales acuáticos como las focas o como las ballenas mamíferos acuáticos…

        • Café con Letras
          Reply

          No estoy de acuerdo contigo por 2 razones. Primero el Génesis es un libro de genero histórico, no es literatura abierta a “intepretaciones”, y el relato de la creación son días de 24 horas. Segundo, no existe ninguna prueba observable de un cambio de especie a otra (por ejemplo: un ave cambiando a un pescado), existen sólo pequeñas muestras de “variaciones” pero siempre dentro de la misma especie. Si quieres profundizar te recomiendo ver esto: Las Mentiras de la Evolución.

  • Toma tus Notas
    Reply

    Gracias por el comentario. Estoy abierto a cualquier opinión que se encuentre mejor fundamentada que lo que pienso. Un saludo.

  • LALO
    Reply

    Hola, que tal, estuve leyendo varios de tus artículos, están interesante y aunque sustentas tus teorías con material científico, no estoy de acuerdo con muchos de tus puntos…. primero quiero comentarte que creo en Dios, que creo en la biblia, no pretendo cambiar tu punto de vista, pero si quiero darte mi opinion, primero quiero decirte que nunca he escrito en un blog, pero tu tema me pareció controvertido….

    Tengo algunas preguntas para ti:

    1-¿Qué hay de la evidencia de que la tierra tiene millones de años?
    2.-Si el diluvio acabó con los dinosaurios, ¿por qué no se extinguieron otras especies?
    3.-Si las placas tectónicas se movieron durante el diluvio, ¿no hubiera eso provocado demasiada actividad volcánica y maremotos?
    4.-Si Dios creo la luz en el día 1, ya había luz desde el principio. ¿no pudo ser una noche de millones de años entre el día 1 y 4?

    Un saludo amigo.

    • Café con Letras
      Reply

      Contestando tus preguntas,
      1.-La evidencia sobre los “millones” de años es una discusión sin fin…mira el vídeo sobre Evolución vs God. Si no te convence, nada lo hará.
      2.-Sobre la extinción de los dinosaurios, no sólo murieron los dinosaurios, claro que murieron todos los animales que no subieron al arca. Hay cientos de cementerios fósiles en Canadá, Rusia y Europa que muestran muchas especies juntas intentando refugiarse de un desastre natural (el diluvio).Pero después del arca, cuando bajaron los dinosuarios, no duraron mucho tiempo y murieron los pocos que quedaron. Con respecto a las plantas, no es que no hubiera luz, es que la tierra se volvió más oscura y por ende bajó la temperatura a la era de hielo, claro que había luz.
      3.-Tú mismo te estás contestando el por qué había tantos volcanes activos, mismos que terminaron por envolver a la tierra en la era glaciar.
      4.-La luz del día 1, no es la luz de las estrellas, es una luz provocada por el viaje del sonido a través de partículas del espacio. Con respecto al trabajo de Adán, la Biblia dice que Adán ya había terminado su trabajo, cuando llegó Eva, todavía tenía muchos animales por nombrar.

      Disculpa pero debo acortar tu comentario para que no sature el post. Resumí tus preguntas.

  • ERN
    Reply

    Gracias amigo, fue muy pero muy interesante, aunque este en desacuerdo puesto que creo en la evolucion (claro que tambien creo en Dios).Tu punto de vista me asombró totalmente y me dara mucho para pensar aunque hay algunas cosas que no entiendo. De verdad que me gustó mucho.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search