Los diferentes tipos de Amor

Este artículo lo escribo inspirado especialmente en los jovencitos que andan en busca de amor, sin embargo, también es buena información para adultos ya maduros. Pasamos la vida hablando de amor sin siquiera poder distinguir qué es el amor y cuáles son los diferentes tipos de amor que hay.

¿Qué es el Amor?

amor

En las teorías de los libros sobre Psicología del Desarrollo en la edad adulta temprana, se definen los tipos de amor según criterios que se pueden medir, he encontrado más de 5 clasificaciones, sin embargo, te resumiré las compilaciones para que se te haga más fácil diferenciar cada uno de ellos:

Amor Eros (Enamoramiento)

Definición formal: Es un estado de animo inducido por sensación de atracción física, emocional o intelectual hacia una persona, animal y en casos más raros, objetos, en la cual las personas reportan tener sentimientos de pertenencia, felicidad, ilusiones y placer; que usualmente se encuentra rodeado por un contexto de estímulos románticos o eróticos.

Definición popular: El amor que la gente busca, el amor a primera vista, las mariposas en el estomago, la sensación de felicidad y libertad, el amor de la vida, una sensación bonita, las cosas en la perfección.

Explicación psicológica: Es una mezcla de emociones positivas que se da, debido principalmente a la atracción. Dicha atracción tiene que estar ligada a los intereses, gustos, sueños o anhelos del sujeto y le proporciona un estado que se carga meramente a la llamada felicidad, mejor explicada en psicología como un estado de animo elevado o alegre. El enamoramiento usualmente empieza por un lugar superficial, ya que viene de la atracción, en la mayoría de los casos, es por el ojo o la vista, sin embargo, en estudios se ha demostrado que en general, los hombres se enamoran más por lo que ven y las mujeres por lo que escuchan. Debido a que el enamoramiento se encuentra ligado a la sexualidad, muchas veces los jóvenes confunden las relaciones sexuales con dar o hacer el amor. Sin embargo se debe tener mucho cuidado con este aspecto ya que Sternberg en su teoría con respecto al amor, describe que debe haber 3 factores clave para que el amor perdure (afecto, compromiso e intimidad) y aunque es importante en la intimidad estar enamorado al tener relaciones sexuales, la intimidad completa jamás se puede alcanzar sin tener un profundo compromiso y afecto hacia la otra persona, los cuales sólo pueden conseguirse altamente en el matrimonio, por lo cual, cualquier relación sexual bajo el efecto del enamoramiento, sin estar completa con las otras piezas del triangulo jamás llegará a ser ni satisfactoria ni plena.

  • Efectos mentales inmediatos: Ilusión de perfección, belleza y hermosura, aceleración de los procesos mentales, sensibilidad en la conciencia.
  • Procesos mentales acelerados: Memoria, atención, percepción, concentración, lógica, conciencia y el juicio.
  • Principales sensaciones: Tranquilidad, felicidad o alegría, pertenencia o identidad, nobleza, profunda motivación, energía y placer.

 Explicación Neuropsicológica: El enamoramiento se produce cuando llega un estímulo romántico al cerebro, estimulando zonas emocionales y causando sensaciones de placer, euforia y altos estados de animo, junto con energía. Los neurotransmisores involucrados también elevan los niveles de memoria, atención, concentración y en general todos los procesos mentales cercanos a la zona del lóbulo frontal donde se procesa la información de resolución de problemas. Si no entiendes sobre neuropsicología, te recomiendo mi artículo sobre Neuropsicología básica para que puedas entender mejor lo que hacen y son los neurotransmisores.

  • Estímulos principales: Romance y erotismo.
  • Estado de animo: Elevado, euforia y energético.
  • Principales zonas del cerebro involucradas: Hipocampo, hipotálamo y la amígdala.
  • Vías de transmisión: Sistema nervioso central, límbico y el sistema simpático.
  • Principales neurotransmisores involucrados: Dopamina, serotonina, endorfinas y recientemente descubierta la oxitocina.
  • Droga que produce o imita el efecto: MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) mejor conocida como “éxtasis” en las calles.

Explicación de los neurotransmisores sobre el factor psicológico:

  • Dopamina: Principal neurotransmisor involucrado en el placer. Al comer un chocolate, recibir un beso, ver una película o al fumar un cigarro, la dopamina produce una sensación de placer y relajación. En el enamoramiento, sus funciones se encuentran tanto en el romance como en el erotismo.
  • Serotonina: Neurotransmisor involucrado en la memoria y principal regulador de los estados de animo. Al tener buenos niveles de serotonina, los estados de animo tienden a elevarse, por el contrario, cuando la serotonina se pierde, se llega a la depresión.
  • Endorfina: Neurotransmisor que reduce el estrés, anti inflamatorio y produce una sensación de felicidad. Este mismo neurotransmisor se libera al hacer actividades tales como el ejercicio físico.
  • Oxitocina: Neurotransmisor involucrado en procesos maternales y sexuales. Se le conoce como molécula del amor, sin embargo, su principal función en el enamoramiento es que produce una sensación de estar ligado, conectado o unido a la otra persona.
  • Norepinefrina: Síntesis previa de la adrenalina. Produce dilatación de pupilas, aceleración del corazón y agitación motora. Esta sensación viene cuando uno se “pone nervioso” con la otra persona.

Principales riesgos y enfermedades: Aunque podría escribir un libro con respecto a este tema, lo resumiré de la manera más sencilla. El amor eros sin compromiso ni intimidad puede producir principalmente estados de depresión, manía, delirios y obsesiones. Me gustaría que entendieran que el compromiso, significa ser responsable de la otra persona como si fuera uno mismo y la intimidad, es conocer el alma del otro. No puede haber un enamoramiento que se sea sano, sin el acompañamiento de los otros factores, aquí te dejo la explicación de Sternberg:

diferentes tipos de amor

Principales enfermedades inducidas por el enamoramiento y su causa (Enfermedades del manual de Trastornos Mentales DSM-IV):

  • Depresión: Por la falta de correspondencia, por la falta de afecto, por un rechazo, por una desilusión, traición a la confianza o finalmente por el abandono. La principal causa de la depresión por enamoramiento es la baja de serotonina en el cerebro debido a la ruptura de la relación, produciendo estados de tristeza, soledad y a veces co-dependencia.
  • Delirios Celotípicos: Esto sucede con personas que son muy impulsivas y no saben como dominar sus emociones, los celos se pueden manifestar en diferentes grados de posesión y agresividad, creyendo a la persona un objeto propio. Nunca se debe confundir con celos reales y sanos en los que se pretende cuidar a la pareja, sino con arranques de comportamiento anormales en los que ambos participantes salen afectados. La principal manifestación de esto es la inseguridad o baja auto estima del sujeto, puede ser por sentir que es menos o en el caso de mujeres, por sentir que pueden ser abandonadas, sin embargo, la principal causa es la desconfianza, en el otro o en uno mismo.
  • Manía y Obsesión: Un estado de animo exagerado en el que el sujeto apenas puede dormir por periodos prolongados de meses, come poco y tiene grandes niveles de energía. La obsesión debe cumplir con el criterio de causar una disfuncionalidad en el sujeto en cuanto a su vida cotidiana para poderse clasificar como enfermedad. Usualmente los que les ocurre esto, no dejan de pensar en la persona aún a pesar de que esto les lleve a dificultades mayores, dolor, sufrimiento y en general a destruir sus vidas. La principal causa de esto es la adicción a la sensación del enamoramiento, como mencionaba anteriormente, se puede reproducir la sensación con el MDMA, lo cual significa que el enamoramiento también se puede volver una droga. ¿Es malo estar enamorado siempre? No. Lo que es malo es cuando se presentan síntomas como los que menciono anteriormente y se vuelve enfermizo.

Si te encuentras en una situación difícil en la que luchas con alguna de las enfermedades anteriores, te invito a mi artículo sobre

Amor Filos (Amistad o Hermandad)

Definición formal: El lazo afectivo que se produce entre dos individuos debido a la interacción cotidiana que conlleva muestras de interés, atención, comprensión, afecto y en general una convivencia que les permite pasar tiempo juntos.

Definición popular: Amistad o hermanos.

Explicación psicológica: Tenemos que regresar a los antiguos filósofos como Aristóteles que decía: “La amistad son dos cuerpos en una sola alma”. La amistad se define por medio de factores clave como son la empatía, la comunicación, el afecto, el respeto, la sinceridad, el perdón, el apoyo y la interacción social, entre otras. Aunque estos factores son importantes para que se desarrolle una amistad, la realidad es que todos tenemos a nuestro alrededor personas a las que llamamos amigos y en realidad no lo son. Entonces, la amistad verdadera se da entre dos sujetos que comparten todo tipo de experiencias, malas y buenas, sin que termine el lazo que los une. Ese lazo de amistad es más profundo que una sensación, sin embargo el sentimiento que predomina es el afecto, sintetizado en forma de emoción, se le llama comúnmente ternura o cariño. Aunque la relación de pareja también tenga estos elementos, si lo separamos crudamente del enamoramiento, nos quedaría una simple y sencilla amistad, donde ambos participantes se corresponden en sentimiento. El sentimiento es idéntico al de un hermano biológico y puede llegar a cumplir el mismo rol dentro de las necesidades primarias de un sujeto. Aunque todos tenemos alguna familia, muchos hemos tenido o tienen familias disfuncionales, divididas y rotas, por lo que (según la pirámide de necesidades de Maslow), el afecto o cariño que se carece dentro del núcleo familiar puede ser sustituido por el de un amigo, disminuyendo así, los sentimientos de dolor, abandono o soledad que quedaron por la familia.

Si has perdido algún amigo o si quieres saber cómo puedes tener o ser un buen amigo, te recomiendo mis siguientes artículos:

Amor Ágape (Incondicional)

Definición formal: El amor más profundo, puro y perfecto que puede existir, principalmente contribuido al Creador y enaltecido como la entrega más desinteresada de un ser hacia otro, las relaciones intimas se dan a través de este tipo de amor.

Definición popular: El amor de Dios, un amor único, un amor profundo, una entrega total, completa y desinteresada. El amor que nunca deja de ser.

Explicación psicológica: La realidad es que la psicología se queda corta en la comprensión de este tipo de amor, sin embargo, les daré la mejor explicación que cabe. Aunque popularmente se cree que el amor incondicional se encuentra única y completamente en una decisión, la de entregarlo sin considerarse uno mismo, dicha entrega ni tiene ningún sentido si no se encuentra atada a un propósito mayor. Por ejemplo, no podríamos decir que un suicida que explota una bomba por una creencia religiosa, tenga un profundo amor incondicional a su religión aún aunque haya dado todo sin condiciones (incluyendo la vida) por ello. Así es que el amor incondicional debe estar atado a una causa noble y buena para que tenga sentido, por ello, la única explicación es la compasión. El amor incondicional entonces incluye la decisión de darlo todo por una persona, sin embargo, ligada a la compasión que le mueve y motivada por el deseo de que el otro ser, sienta dicha compasión, y el reflejo más claro de dicha compasión sólo se puede ver en el perdón. El amor incondicional, filosóficamente no conlleva sentido si existiera algún interés de por medio personal más que el sentimiento de profunda entrega al otro, ya que si existiera algún interés personal, se volvería egoísmo y caería en la clasificación de la auto satisfacción, alimentando al ego, el auto estima y estimulando el placer propio (hedonismo). Por esa misma razón, cuando somos ofendidos, lastimados o faltados al respeto, la forma más pura, más noble y sublime que se puede expresar es el perdón, por que aún a pesar de que tenga derecho a vengarme o a odiar al otro por el daño hecho, uno (movido por el sentimiento noble de la compasión), decide perdonar al otro, aún a pesar de otros sentimientos causados por el daño, tales como sufrimiento, dolor, angustia, desesperación, tristeza, amargura o como popularmente lo llaman, un corazón roto.

Explicación Bíblica: No existe ninguna manera de definir el amor incondicional sin usar la Biblia, por ello me gustaría que supieran que la carta a los Corintios, en el capitulo 13, nos da las cualidades exactas del amor incondicional (extraído de 1° Corintios 13:4-7 versión Traducción al Lenguaje Actual):

  • El que ama tiene paciencia en todo.
  • Siempre es amable.
  • No es envidioso.
  • No se cree más que nadie.
  • No es orgulloso.
  • No es grosero.
  • No es egoísta.
  • No se enoja por cualquier cosa.
  • No se la pasa recordando lo malo que otros le han hecho.
  • No aplaude a los malvados.
  • Aplaude a los que hablan con la verdad.
  • El que ama es capaz de aguantarlo todo.
  • El que ama es capaz de creerlo todo.
  • El que ama es capaz de esperarlo todo.
  • El que ama es capaz de soportarlo todo.
  • Sólo este amor vive para siempre.

Reflexión final del amor incondicional: La realidad de las cosas es que el amor verdadero es el descrito anteriormente y que nosotros como humanos no podemos alcanzarlo pues estamos corrompidos por la maldad, sin embargo, Dios si tiene esa clase de amor para con nosotros, lo mostró enviando a su Hijo Jesucristo a la cruz por nosotros simples mortales y cuando uno sabe que necesita de ese amor, uno acude al Señor por ello y para tener una relación personal con Él, así Dios, nos enseña a amar de esa manera.

“Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:8

¿Quieres tener una relación de pareja sana, quieres saber más sobre el amor de pareja?

Referencias:

  • Leukel, Francis (1986) Introducción a la Psicología Fisiológica, Barcelona, Editorial Herder
  • Rozenweig R., Mark & Leiman L., Arnold (2003) Psicología Fisiológica, Química Sináptica y Psicofarmacología, España, McGraw-Hill. pp. 195-221
  • Barlow H., David & Duand V., Mark (2006) Psicopatología, Trastornos relacionados con sustancias y con control de impulsos, (4°Edición) México, Editorial Thomson
  • Mikulincer, Shaver, Gillath, & Nitzberg (2005) Attachment, Caregiving and Altruism: Boosting Attachment Security increases Compassion and Helping, Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 89, No. 5, pages. 817-839
Showing 7 comments
  • sofia martínez
    Reply

    Es un artículo interesante y sinceramente yo tenía otra percepción de los tipos de amor, buena información.

    • Andrés López de Arriaga Pliego
      Reply

      Gracias Sofia, lo que pasa es que ese artículo que enlazaste sólo explica los comportamientos, pero no explica la esencia.

  • Andrea
    Reply

    Como estudiante de psicología, tenía conocimiento del tema pero aquí profundizas y lo explicas de tal forma, que todo el que lo lea, pueda entenderlo fácilmente. Realmente agrada encontrar sitios como éste dónde hay tanta información recopilada y de gran interés. Muchas gracias.

    • Andrés López de Arriaga Pliego
      Reply

      Gracias Andrea, estamos a tus ordenes.

  • Jorge A.
    Reply

    Muy buen artículo, muy completo y explicado, saludos.

  • gilberto lavastida mendoza
    Reply

    Megustaria seguir recibiendo informacion

  • Eneyda
    Reply

    es grandioso!! sobre todo porque no dejas a un lado a Dios, que sabemos que el es el único que ama sincera e incondicionalmente! todo esta muy bien redactado, felicidades!! sigue adelante!!

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search