¿Por qué los hombres de la Biblia vivían más de 600 años?

Este artículo para explicar por qué los hombres de la Biblia vivían más de 600 años, está dedicado a una crítica que recibí de parte de una chava que literalmente me comentó en las 14 Mentiras de la Película de Noé, “Más de 700 años… no sé si te lo creerás o no” como diciendo “eres un ignorante por creer en eso”. En su momento yo también tuve muchas dudas con respecto a estos temas, especialmente cuando eres una persona que le gusta profundizar y pensar. La Biblia y la ciencia son dos cosas que no se contradicen una con otra, sino todo lo contrario, se complementan.

La Biblia como Libro Confiable

Por qué los hombres vivían más de 600 años

Primero se debe tomar en cuenta que puedes partir con 2 ideas sobre la Biblia, que es un libro confiable o que no es un libro confiable. Segundo, la percepción que tienes del libro que estás leyendo. La Biblia tiene diferentes géneros literarios, como poesía, libros históricos, libros de ley, libros de testimonios, etc. Todo texto se debe analizar partiendo del contexto correcto. En este caso estamos hablando del contexto del Génesis. No puedo creer que la gente siga pensando que el Génesis es un libro metafórico después de las explicaciones que he expuesto al respecto, eso me lleva a pensar que no están leyendo. Génesis es un libro de clasificación histórica escrito por Moises que tenía toda la autoridad social, política y religiosa para haberlo hecho. Un libro de historia no se interpreta, porque ni son cuentos, ni inventos, son hechos transmitidos verídicamente como ocurrieron. Quiero explicarte porque la gente piensa que Génesis no es un libro de tipo histórico.

  1. Pre juicios evolucionistas: la gente que cree en la evolución y en el ateísmo, siempre parte con el prejuicio de que la Biblia no es un libro confiable por lo tanto lo intentan descalificar del modo que les sea posible. No puedes ser objetivo en tus conclusiones si partes con prejuicios, esa es una incongruencia. Ciertamente la Biblia contradice a la evolución y por eso sólo una u otra puede ser verdadera, en este caso estamos partiendo de que el creacionismo Bíblico es la verdad basados en la evidencia que lo corrobora, no en fantasías religiosas.
  2. El tiempo en el que se escribió: muchas personas dudan de la confiabilidad del Génesis porque fue escrito unos 3,500 años a.C. Sin embargo, como lo he explicado anteriormente, la gente de ese tiempo se tomaba muy en serio la historia, a demás la escritura era algo muy raro y la poca gente que tenía acceso a escribir, cuidaba de manera fidedigna que se registraran los hechos ocurridos, a nadie se le ocurría el escribir algo sólo por inventar. Por último, el pueblo Judío siempre ha tenido la custodia de las escrituras, poner en juego los hechos del Génesis es poner en juego los origines de ellos como nación. No hubo teléfonos descompuestos, no hubo distorsiones en el mensaje, ni tampoco nadie agrego de su sopa para volver las historias mitos. Los hechos se transmitieron tal y como sucedieron.
  3. Los hechos que se consideran míticos: una serpientes hablando en el jardín, animales dirigiéndose ordenadamente hacia un arca, gente que era gigante, gente que vivía más de 600 años. Hechos que a nuestro razonamiento del siglo XXI podrían parecer fantasiosos o mitológicos. Sin embargo, hay cosas que la ciencia no puede explicar como los milagros, porque el método científico se basa en repetir 1 evento aislado y un milagro no se puede repetir. Por lo tanto no sólo existen hechos “naturales” sino también hechos “sobre naturales”. El Génesis es un libro que contiene muchos hechos “sobre naturales” que no se pueden explicar con el método científico, pero eso no quiere decir que no hayan ocurrido dentro del género histórico.

¿Por qué la gente de la Biblia vivía más de 600 años?

«No permitiré que los seres humanos vivan para siempre. ¡No van a pasar de los 120 años!»

Génesis 6:3

  • El diseño original: Dios diseñó al hombre para vivir eternamente bajo las condiciones adecuadas. Eso quiere decir que el funcionamiento del cuerpo sin ninguna degradación externa o biológica, tiene por sí mismo, con el sustento adecuado la capacidad para funcionar sin nunca morir. El problema viene cuando el hombre pecó y entró la muerte. La muerte es una consecuencia que altera todo el universo, tanto cosas físicas como cosas no físicas. En neurociencias sabemos que el cerebro tiene capacidad para almacenar mucha más información de lo que nosotros usamos como “memoria de corto y largo plazo”, de hecho el cerebro es como una cámara que guarda y registra todo lo que sucede aunque no siempre podamos accesar a dicha información, eso quiere decir que la morfología de las células estaba hecha para algo más que sólo 120 años.
  • Las condiciones originales: hay que recordar una cosa importante, no vivimos en las mismas condiciones naturales que la gente vivió en los comienzos del universo, no existía contaminación, ni la capa de ozono estaba degradada, etc. todo estaba recién hecho, como carro de agencia. Cuando el hombre fue creado, todo tenía un balance y equilibrio perfecto, era el paraíso, a tal grado que el hombre podía andar desnudo, no sentía ni frío ni calor, era un clima exacto. Después del pecado, las condiciones de la tierra empezaron a cambiar.
  • La multiplicación de las familias: hubiera sido muy difícil que las primeras generaciones se pudieran multiplicar si sus promedios de vida hubieran sido de 80 años. Ellos acostumbraban casarse entre hermanos y parientes cercanos porque en realidad no había otras personas con las que pudieran hacerlo. Las primeras generaciones vivían muchos años y tenían muchos hijos e hijas, así se fue poblando la tierra. Todos somos descendientes de los mismos ancestros, Adán y Eva. No fue sino hasta Levítico 18 que se prohibió tener una relación con un hermano o hermana, pero eso pasó unos 2,500 años después de la Adán y Eva.
  • La alimentación: en un principio, en las primeras generaciones la gente comía muchas frutas y verduras. Todos los nutrientes que el cuerpo necesita se encuentran dentro de las frutas y vegetales. Adán y Eva no comían nada más que eso en el jardín, ellos no conocían el concepto de comer carne y los animales no se comían unos a otros, eso quiere decir que todo lo que necesita el cuerpo se encuentra en la naturaleza (principio de la buena alimentación). En algo no se equivocaron con la película de Noé cuando Matusalén andaba buscando moras, para ellos los postres no eran pasteles de harina blanca, sino frutas.
  • El sufrimiento y la maldad: un de los motivos por los que Dios marcó el limite de edad en el capitulo 6 de Génesis, fue porque el hombre se hizo necio y malvado. No creemos que sea por que Dios no quiera lidiar con el hombre por tantos años, sino porque Dios no quiere que el hombre sufra tanto. Imaginen todas las cosas dolorosas y sufrimientos por los que tendrías que pasar si vivieras 969 años de edad como Matusalén. Este mundo se encuentra infectado por el pecado y la maldad, por lo que el sufrimiento es inevitable, esa es otra de las razones por las que Dios decidió que el hombre sólo iba a vivir máximo hasta 120 años de edad.

¿Te gustó este artículo sobre datos interesantes de la Biblia? También te recomiendo:

About
Psicólogo y blogger profesional, autor de más de 400 artículos, cristiano y apasionado de los temas sobre la Biblia y la ciencia. Mi postura es creacionista, sé que hay más evidencia para respaldar una tierra joven que un universo de millones de años. Tengo mi fe puesta en Cristo, desde mi pi punto de vista, la fe y la lógica, no están peleados, sino se complementan.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search