Preguntas Importantes: Matrimonio y Homosexualidad

Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, la tercera persona con más seguidores en el mundo, según Twitter Counter, no se tardó en ser el primero en publicar oficialmente que el matrimonio entre homosexuales era oficialmente legal en los 50 estados del país, mostrando su fuerte simpatía y apoyo hacia el movimiento que lleva años peleando por la “libertad e igualdad” y por la “tolerancia” frente al matrimonio homosexual.

 

 

 

 

Frente a esta cuestión se han disparado en las redes sociales, debate, polémica y acaloradas discusiones con respecto a este tema. Quisiera aclarar que este artículo está clasificado bajo el tema de fe, no pretende ofender a nadie y aquí se expresará la postura que tenemos desde el punto de vista biológico, social, moral y el más importante, el punto de vista bíblico.

 

¿Es la tolerancia a la homosexualidad la aceptación de la libertad?

Preguntas Importantes Matrimonio y Homosexualidad

Para los que no saben ingles, Obama expresó en el Tweet anterior, literalmente lo siguiente: “Cuando todos los americanos son tratados por igual, somos más libres.” Para los que no saben de historia, el 19 de Noviembre de 1863, Abraham Lincoln dio uno de sus discursos más importantes en toda la guerra civil, se basó en un principio muy similar para declarar la libertad de esclavitud en Estados Unidos, él expresó lo siguiente: “Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.”

A simple vista, pareciera que ambos están hablando de lo mismo, sin embargo, existe una línea muy delgada que separa los conceptos de libertad y tolerancia. Aunque se usen los mismos términos, estamos hablando de la defensa final de causas distintas, Abraham Lincoln defendía la causa de la libertad a la esclavitud y Barack Obama defiende la causa de la libertad a la homosexualidad, pero ambos usan la misma defensa: la igualdad.

¿Es que todos debemos tener igualdad en nuestras causas? Imaginemos por ejemplo el aborto, que se lleva a miles de millones de niños cada año, porque es una causa “legalizada”. El aborto como tal, es una forma de asesinato legalizada, la “ley jurídica” en Estados Unidos en algunos estados lo permite, sin embargo, al final es algo que destruye vidas. Ahora imaginemos, que se volviera legal el poder matar a alguien por simple venganza, aunque fuera “legal” frente a la ley, seguiría siendo algo que daña colaterlamente a toda la estructura social. Esto es un ejemplo de que no todas las causas deberían permitirse o defenderse, ya que pueden tener un impacto negativo dentro de la estructura social.

¿Estamos aceptando libertad al aceptar la homosexualidad? En un sentido claro que sí lo estamos haciendo, porque estamos dando paso legal a acciones que antes no eran aprobadas para que se practiquen por todo ciudadano que quisiera participar. Sin embargo, aquí entra otro aspecto fundamental de la libertad, uno puede ser libre en un sentido pero esclavo en otro. Quizá uno tenga la libertad de comer toda la comida chatarra y porquería que uno quisiera, pero al hacerlo, uno se esclaviza a una enfermedad o a la obesidad. No podemos evadir las consecuencias que conllevan nuestras acciones. La homosexualidad sí trae la libertad de poder tomar acciones y contraer matrimonio, sin embargo, traerá esclavitud en otros sentidos (de los cuales hablaré más adelante) a la estructura social. Por lo tanto, aceptamos una “libertad relativa o una media libertad”.

Por último debemos decir, como ciudadanos “aceptamos” la ley impuesta por nuestros gobiernos, sin embargo, eso no significa que estemos de acuerdo con ella y también tenemos todo el derecho de no estar de acuerdo. Mucha gente insulta, crítica, juzga y ataca a la comunidad homosexual. Como creyentes que tienen fe en el Señor y que aceptan la Biblia como verdad, nosotros no estamos aquí para condenar, estamos aquí para defender la verdad, podemos y debemos aceptar estas leyes, pero al mismo tiempo podemos y debemos estar en desacuerdo, y la forma de estar en desacuerdo es no participar y no apoyar este tipo de matrimonios.    

¿La libertad viene de todos ser tratados por igual como a la homosexualidad?

En palabras de este último Tweet, Barack Obama expresa “Cuando todos los Americanos son tratados por igual, todos somos más libres.” Este es un tema que también puede ser truculento, porque estamos usando juegos de lógica para mezclar 3 conceptos, la libertad, la tolerancia y la justicia. 

La libertad de ser tratados por igual también es relativa a la situación específica. Por ejemplo, no se les puede ofrecer los mismos derechos de libertad a un asesino en serie que a una persona que respeta la ley y no es violenta, una debe ser condenada por la misma ley a la reclusión, mientras que la otra puede gozar de su libertad dentro de la sociedad. La libertad completa no puede aplicar sin el termino justicia, porque la ley debe dictaminar lo que es “bueno o malo” pasado en parámetros morales, aunque muchos quieran usar el termino “religiosos”.

Al decir que “todos deben ser tratados por igual” debe, implícita o explícitamente incluir la referencia “mientras respeten la ley”. No creo que si alguien va a apedrear y romper los cristales de la casa blanca donde vive Obama, el presidente diría “Que bueno que aplicas tu libertad, todos somos muy libres y como a ti te gusta romper ventanas, pues qué bueno por ti que rompiste mis ventanas”. No tendría sentido alguno, sería algo ilógico. Por esa razón, la ley determina en función del comportamiento lo que debe ser o no aplicado.

¿El bien y el mal son relativos?

No. La moral es la misma para todas las culturas, contextos y sociedades. La diferencia es la manera de aplicar estos conceptos a la ley, esto es pues, el campo de la ética. Aunque los americanos han aceptado de manera ética la homosexualidad, eso no cambia el hecho de que sigue siendo amoral. Matar en Estados Unidos o matar en Asia, significa lo mismo, asesinato. Ser homosexual en Estados Unidos o ser homosexual en Asia significa lo mismo: homosexualidad. El aborto significa lo mismo en Estados Unidos o en Asia. Te recomiendo tomar tiempo para ver este impresionante vídeo sobre la moral, el aborto, el bien y el mal.

Impactante Vídeo sobre la Moral


La homosexualidad ya puede ser aceptada éticamente dentro del trato de la ley como un “igual”, sin embargo, eso no significa para nada que sea una causa justa. ¿Es justo para niños crecer con padres del mismo sexo?¿Es justo para la sociedad aceptar acciones que traen consigo uno de los mayores numero de enfermedades de transmisión sexual?¿Es justo exigir tolerancia de dicha causa mientras nos insultan la moral acusándola de religiosidad o fanatismo? Bajo el punto de vista moral, no lo es, ni lo podrá ser. Bajo el punto de vista ético, puede serlo y aceptado.

¿La libertad viene de todos ser tratados por igual? Sí, sin embargo, siempre y cuando se aplique la justicia en términos de moral absoluta. Si la ley contiene ética que dañe la estructura social o individual, entonces no se está aplicando la justicia en un sentido sano. El claro ejemplo fue la lucha de esclavitud de Abraham Lincoln, ellos aceptaban la esclavitud y la veían de forma normal, maltrataban gente, la vendían, la violaban y los explotaban duramente e inclusive defendían la esclavitud. Sin embargo, practicar la esclavitud, aunque beneficiaba a una porción de la sociedad, también destruía gran parte de la sociedad. Todos debemos ser tratados por igual, pero bajo los términos de la justicia y la verdadera moral. Para los que somos creyentes, la ley moral no surge de una religión que inventó el hombre para infundir miedos, sino del carácter de Dios y ese carácter se expresa en leyes claras en la Biblia.  

¿La homosexualidad es amor?¿La homosexualidad es genética?

Si ustedes se fijan, todos los Tweets de Obama con respecto a la igualdad de matrimonio, contienen el hashtag de #LoveWins, es decir, el amor siempre gana. Hablando en términos meramente de psicología, existen 3 tipos de amor: amor filos (entre hermanos o amigos), amor eros (enamoramiento y sexualidad), y amor ágape (amor incondicional).

¿La gente homosexual viven amor? Sí, porque compartimos los mismos procesos de afecto y apego emocional hacia otros. El amor principal que conecta a las personas homosexuales es el amor eros. El amor eros básicamente es la química emocional o los impulsos que se producen al sentir atracción. Todos hemos sentido mariposas en el estomago por alguien, el homosexual vive el enamoramiento atraído hacia personas del mismo sexo.

Hasta 1973, en el manual de los psicólogos y psiquiatras de enfermedades mentales, se consideraba la homosexualidad como una depravación o desviación sexual. Debemos saber, que también existen desviaciones de atracción o enamoramiento hacia objetos y animales, por lo tanto, el hecho de que la homosexualidad haya pasado a ser algo “normal” no significa en ningún sentido que haya dejado de ser una “desviación o depravación”. Ahora, con este hecho no se pretende juzgar al homosexual, ni tampoco discriminarlo, sino defender la postura de que el verdadero amor eros o sexual debe ser por el sentido natural o correcto de las cosas, entre hombre y mujer, puesto que no sólo es algo bizarro a nivel intelectual y emocional, sino a nivel biológico, la anatomía del hombre y la mujer está diseñada para encajar perfectamente y no para mezclarse entre el mismo sexo.

Por otro lado, no existe ninguna evidencia en el campo de la medicina, biología o neurología que apunte hacia que la homosexualidad provenga de origen genético como para justificarlo como algo natural. Y aunque existieran genes homosexuales, también muchas enfermedades provienen de mal formaciones y de genética, sin embargo, eso no significa que sea algo sano.

¿Cuales son los daños que causa la homosexualidad a la sociedad?

Muchas personas que han aportado grandemente a la sociedad han sido homosexuales, eso es algo claro, pero el acto en sí de la homosexualidad trae consecuencias a la sociedad. A continuación la lista de algunas de ellas:

  • Depresión y Suicidios: más del 51% de los homosexuales viven depresión y más del 60% del total de los suicidios de jóvenes en México es de jóvenes homosexuales.
  • Indice de Enfermedades: debido a la incapacidad de mantener comportamientos seguros durante el acto sexual, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, especialmente en hombres, tienen uno de los más altos indices de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas prevalecen el VIH y ETS.
  • Familias Disfuncionales: a demás de que la homosexualidad es un tema que no es ampliamente aceptado, tampoco es un tema que sepa moderarse de manera inteligente en una familia. Cuando un hijo o una hija o un miembro de la familia resulta ser homosexual, surge violencia, tensiones, abusos, divisiones y otro tipo de problemas familiares debido a la incapacidad de la mayoría de las familias de lidiar con temas como este.
  • Abuso Sexual Infantil: según estudios de Archives of Sexual Behavior, el 46% de los hombres homosexuales y el 22% de las mujeres homosexuales fueron sexualmente molestadas en su infancia por una persona del mismo sexo. En cambio, entre la población heterosexual sólo un 7% de los hombres y un 1% de las mujeres sufrió acoso o abusos sexuales en su infancia por una persona del mismo sexo.
  • Desarrollo Sano de Identidad en Niños: en psicología, la identidad se forma a partir de la figura masculina y femenina que son papa y mama. Una de las causas más comunes de la homosexualidad es la falta de una de estas figuras en casa o el abuso de una de dichas figuras. El niño que crece con papas del mismo sexo, es propenso a falta de identidad, por lo tanto a problemas de la personalidad y de carácter.

¿Qué dice Dios con respecto a la homosexualidad?

Claramente en la Biblia, la homosexualidad se toma como un acto de inmoralidad sexual. Algunas citas que respaldan este hecho son:

  • Levítico 18:22 (NTV) «No practiques la homosexualidad, al tener relaciones con un hombre como si fuera un mujer. Es un pecado detestable.»
  • Romanos 1:26-27 (NTV) «…Los hombres en lugar de tener relaciones sexuales normales con la mujer, ardieron el pasiones unos con otros…hicieron cosas vergonzosas…y como consecuencia de este pecado…»
  • 1 Corintios 6:9 (NTV) «No se engañen a sí mismos…los que practican la homosexualidad…no heredaran el reino de Dios.»
  • 1 Timoteo 1:10 (NTV) «La ley es para los que cometen inmoralidad sexual o los que practican homosexualidad…»

¿Cuál debe ser nuestra postura y actitud frente a a la homosexualidad?

Nosotros sabemos que la ley de Dios prohíbe la homosexualidad, pero nosotros en algún momento cometimos todo tipo de pecados y estábamos muertos hasta que Dios nos rescató. Nuestra postura debe ser simple, estar en desacuerdo y defender la verdad. Nuestra actitud debe ser la correcta, compartir la verdad sin tratar a la comunidad homosexual con desprecio, racismo o rechazo. Ellos necesitan igual que nosotros del Señor, y Dios ha venido precisamente a rescatarnos de nuestra maldad.

«Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad, pero sí confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad.» 1 Juan 1:8-9

¿Te gustó este tema sobre moral, homosexualidad y matrimonio? También te recomiendo:

Referencias de este Artículo:

  • Satinover, J. (2003). Homosexuality and the Politics of Truth. Grand Rapids, Michigan: Hamewith Books, p.57
  • Leukel, Francis (1986) Introducción a la Psicología Fisiológica, Barcelona, Editorial Herder
  • Rozenweig R., Mark & Leiman L., Arnold (2003) Psicología Fisiológica, Química Sináptica y Psicofarmacología, España, McGraw-Hill. pp. 195-221
  • Barlow H., David & Duand V., Mark (2006) Psicopatología, Trastornos relacionados con sustancias y con control de impulsos, (4°Edición) México, Editorial Thomson
  • Mikulincer, Shaver, Gillath, & Nitzberg (2005) Attachment, Caregiving and Altruism: Boosting Attachment Security increases Compassion and Helping, Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 89, No. 5, pages. 817-83g

Nota Importante: Evita escribir comentarios que sean un insulto, burla, ofensivos o de fanatismo porque serán borrados. Este es un espacio donde todos pueden dar su punto de vista, siempre y cuando sea con respeto. No insultos a la homosexualidad, ni insultos a la fe, gracias.

About
Psicólogo y blogger profesional, autor de más de 400 artículos, cristiano y apasionado de los temas sobre la Biblia y la ciencia. Mi postura es creacionista, sé que hay más evidencia para respaldar una tierra joven que un universo de millones de años. Tengo mi fe puesta en Cristo, desde mi pi punto de vista, la fe y la lógica, no están peleados, sino se complementan.
Comments
  • María
    Reply

    Mi enhorabuena por este excelente artículo. No sé si por la fotografía eres tan joven, pero me alegra que seas capaz de exponer son argumentos tan sólidos una posición que, ya quisiera yo encontrar entre mis estudiantes cuando estoy dentro del aula, y estamos hablando que no son temas tan profundos como este, son cosas más simples, y les cuesta ahondar más y ser capaces de expresarse libremente, sin temores.
    Nuevamente,me alegra leer a jóvenes con textos como estos. Ha sido un gustazo pasar, por accidente, por esta página y encontrarme con lectura tan enriquecedora.
    Un saludo,
    María

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search