Relativismo: 10 cosas que un Ateo no puede hacer

Cuando estaba en la universidad, en psicología, mis compañeros decían que eran ateos, no es que me caigan mal los ateos, de hecho disfruto conversar con ellos porque yo alguna vez fui ateo, espero que se entretengan leyendo estos comentarios.

Importante: Este post no pretende ofender a nadie: es una traducción al español de la enseñanza sobre el relativismo de Stephen C. Meyer (2010), pueden opinar con libertad siempre y cuando no usen palabras ofensivas ni insultos.

10 Cosas que un Ateo no puede hacer

Gracias a su relativismo un ateo no puede:

  1. No puede acusar a otros de que estén haciendo “mal”.
  2. No puede quejarse de ser tratado “mal”.
  3. No puede culpar a otros o aceptar agradecimientos por hacer algo “bien”
  4. No puede hacer cargos por “injusticias” o por “maltratos”.
  5. No puede mejorar su moralidad.
  6. No pueden sostener discusiones o debates sobre ética o moral, sea de tipo político, económico o social.
  7. No pueden decir que esta “mal” ser intolerante.
  8. No pueden quejarte sobre el problema del mal.
  9. No pueden tener un criterio solido en sus relaciones personales, no puede culpar ni tampoco saber que moralmente es mejor ser agradecido que quejarse.
  10. No pueden tomar responsabilidad por sus acciones.

Si quieres saber mas cosas sobre ateos y relativismo, también te recomiendo:

Este artículo fue extraído y parafraseado directamente del autor y científico: Stephen C. Meyer. Pueden comentar siempre y cuando no sean ofensivos, de lo contrario se eliminarán sus comentarios.

Showing 11 comments
  • Alejandro
    Reply

    Estimado Autor… ¿podría usted explicar por qué un ateo no puede hacer nada de eso? digo, porque no necesito creer en dios para saber si algo es bueno o malo. Me gustaría muchísimo leer su argumentación.

    • Andrés López de Arriaga Pliego
      Reply

      Lo puede hacer, pero en general los ateos, no digo que usted, profesan el relativismo moral. Si usted es ateo y cree en el bien y el mal como principios absolutos entonces esto no encajaría en su perfil. Y si un ateo que profesa relativismo moral lo hace, pues simplemente sería incongruente.

  • Ana Molina
    Reply

    Creo sinceramente que el autor de post no tiene ni idea de lo que significa ser ateo.
    La palabra ateísmo proviene del prefijo griego “a”, que significa “sin”, y “teísmo”, que implica la creencia en una deidad sobrenatural. Ateísmo, por lo tanto, significa literalmente “sin creencia teísta”.
    El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia.
    ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Explíquemelo, por favor.

    • Andrés López de Arriaga Pliego
      Reply

      No te ofendas amiga, este post salió de un vídeo de Stephen C. Meyer. No necesitamos discutir nada, si no eres relativista, pero eres “sin Dios” entonces este post no es para ti, si eres “sin Dios” pero aparte “relativista” entonces este post es para ti.

  • Epikuros
    Reply

    No creo ni que sepa que es la ética, la moralidad y que tiene que ver eso con la religión.
    Un hombre bueno no necesita de dioses para ser bueno. Un hombre malo lo es, independientemente de que sea parte de una religión o creyente acérrimo.

  • Meinster
    Reply

    Yo considero que no existe el bien ni el mal universales, estos cambian según la sociedad y la persona. La moral consiste en elegir la forma con la que se trate al resto del mundo y proviene tanto de la sociedad como de la persona. Si usted no elige, si simplemente cumple las normas que le imponen sin plantearse que sean justas o no, lo siento pero usted es amoral, simplemente sigue la moral de otro y no la suya propia, no puede considerar algo moral o no, tiene que preguntar a su dios si lo es o no.
    Pero no se equivoque, usted también sigue su propia moral (y la de su sociedad) pues espero que no considere la esclavitud o el asesinato como algo no del todo malo, pues en la Biblia Dios aprueba la esclavitud y mata y manda matar. Todos poseemos moral.

  • Israel López Acuña
    Reply

    Yo creo en Dios. Y creo que es por esa razón que comprendo mejor el concepto entre bien y mal, por antes le llamaba a lo bueno malo y a lo malo bueno. Quienes no son ateos me entenderán. C:

    Andrés López…
    Lo del relativismo se me hizo algo complicado de entender, pero comprendo que la ciencia sin sabiduría solo causa dolor y que pensar que si alguien supone esta bien matar, que mate, no es algo bueno. El “modernismo” en los creyentes y no creyentes, convertidos y no convertidos hace que justamente miren la vida como la veía yo antes…. lo bueno era malo y lo malo era bueno.

    Bueno, me gusto el post y el blog!

    • Café con Letras
      Reply

      El modernismo no es ciencia, es pura filosofía de siglos atrás que se ha puesto de moda en el Occidente.

  • Gabriel Maldonado
    Reply

    El post se puede explicar de esta forma: Dios es el estándar de lo bueno y lo correcto y la Biblia su palabra es el manual de vida donde está la ley y dicta que es bueno y malo. Sin Dios y su palabra cual es el estándar para decir si algo es bueno o malo, o que nivel hacer una acción es buena o mala. Si no crees en Dios pues no es necesario que seas bueno o malo, ético o moral, ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿Con que motivo ser bueno? seria valido hacer cualquier cosa con tal de conseguir algo, los sentimientos no importarían si tengo lo que quiero ¿por qué tendría que pensar en los demás? ¿Por qué me deben importar las demás personas? ¿Por el bien de la sociedad y la vida en comunidad? ¿Pero quien define el bien? Entonces los importante sería la supervivencia de cada cual, como los animales. Las acciones serian con tal de que sobreviviera un grupo en específico (los más fuertes), no existiría la moral o la ética, solo la fuerza y los tratos con otras personas solo por el interés de sobrevivir. Si ya no sirves o aportas pues serás echado a un lado. Esto, porque la falta de un modelo de lo que es bueno y correcto. Muchas leyes y reglas éticas o morales están influenciadas por el estándar que Dios entrego en su palabra. Sin esto no habría razón para decir que robar es malo, ¿Por qué?, ¿Quién lo dice? Yo y mi familia necesitamos comer.

    Para los que dicen que Dios mismo mando a matar, lean el contexto y no saquen de contexto. El ambiente histórico es muy diferente al actual y aun así la vida de muchos fue perdonada y la enseñanza dentro de muchas historias dentro de la Biblia es sobre el perdón y la redención.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search